Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TRABAJAREMOS LAS EMOCIONES, ADAPTADAS A LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

CEIP LA ALUNADA

(EL VISO DEL ALCOR)

CONCEPCIÓN SÁNCHEZ VEGA

 

            Las integrantes del grupo de trabajo están muy motivadas con la realización de las tareas. Estamos trabajando en la elaboración de un manual de recursos de Inteligencia Emocional en Educación Infantil. En dicho manual, aparecen distintos recursos catalogados por tipologías, así pues nos encontramos con: cuentos, cortos, técnicas de relajación y yoga infantil, ¿el Club de los Valientes¿ que es una actividad anual para iniciarla al comienzo del próximo curso, dinámicas para mejorar el clima del aula y bibliografía de interés.

 

Lo bueno y factible de este manual, es que hemos incorporado todos los recursos en momentos específicos que tenemos en nuestra aula en la rutina semanal.

 

Por ejemplo:

  • Las técnicas de relajación: se llevarán a cabo en nuestro momento ¿Del dormilón¿ a la entrada del recreo.
  • Las sesiones de yoga se llevarán a cabo en nuestro momento de psicomotricidad en el Pabellón.
  • Los cuentos están organizados por tipo de emoción y los podremos elegir para nuestro ¿Momento del Cuento¿.
  • Los cortos serán un recurso ideal para visualizar en el ¿Momento del vídeo¿.
  • Y las dinámicas están pensadas para llevar a cabo con los alumnos en cualquier especialidad y también para hacerlas con los compañeros del Claustro.
  • ¿El Club de los Valientes¿ parte de un cuento del mismo nombre y plantea un contrato que los alumnos deben firmar si quieren pertenecer a dicho club. Para poder ingresar en el mismo tienen que actuar acorde a los valores trabajados en el aula.

 

            Además, hemos elaborado un ¿Panel de los saludos¿ titulado: ¿Cuando brilla tu corazón, en el mío va saliendo el sol¿: que ya hemos comenzado a usar directamente con el alumnado. Dicho panel está colocado a la entrada del aula y diariamente saludamos a los alumnos a la entrada del aula de la forma que ellos elijan (un abrazo, un beso, dando los buenos días o bailando). Es muy divertido y los peques están muy entusiasmados con la idea, una vez que hayan interiorizado bien la dinámica, saludarán además al encargado del día, además de a la seño a la entrada del aula.

 

 

                 Ya estamos preparando los materiales para la próxima sesión, que será en el mes de Abril, en la que tenemos planteado hacer un ¿Banco de la Amistad¿ en el recreo y un ¿Botiquín de las emociones¿ para usar a la hora del patio.

 

En relación a los Objetivos planteados en el proyecto, destacamos lo siguiente:

 

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO.

 

  • ¿Informarnos y formarnos acerca del conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional del alumnado y su repercusión en el aula¿: Estamos trabajando en la formación del profesorado mediante los cursos del CEP de iniciación y profundización de las emociones que estamos llevando a cabo ambas coordinadoras de los grupos. Además, tras cada sesión trasladamos los conocimientos adquiridos al Claustro, mediante presentación Power point y un debate a posteriori.

 

  • ¿Proporcionar herramientas al alumnado, que les faciliten reconocer emociones, expresarlas y actuar en consecuencia.  Y Crear un banco de recursos accesible tanto para el alumnado, como profesorado y las familias, para así, poder concienciar a la Comunidad Educativa acerca de las emociones y sentimientos en relación a diferentes estados de ánimo¿: Estamos trabajando en la elaboración de un manual de recursos de Inteligencia Emocional en Educación Infantil. En dicho manual, aparecen distintos recursos catalogados por tipologías, así pues nos encontramos con: cuentos, cortos, técnicas de relajación y yoga infantil, ¿el Club de los Valientes¿ que es una actividad anual para iniciarla al comienzo del próximo curso, dinámicas para mejorar el clima del aula y bibliografía de interés.

 

  • Potenciar el optimismo y el pensamiento positivo: Se intenta llevar a cabo este proyecto de la manera más positiva, partiendo del trabajo cooperativo y  comunicación.

 

  • Elaborar un itinerario de actividades sobre inteligencia emocional adaptado a los distintos niveles. En Infantil, nos hemos dado cuenta de que no tiene mucho sentido crear ese itinerario ya que en todos los niveles se pueden trabajar la selección de cuentos, cortos, técnicas de relajación y demás recursos. Por lo que los hemos dividido por tipología en vez de por niveles educativos.

 

  • Coordinar ambos grupos de trabajo que se llevarán a cabo en el centro (Aprendiendo emociones en Infantil / Aprendiendo emociones en Primaria): Las coordinadoras estamos coordinando previamente cada sesión, intentando hablar todas las semanas, ya que vamos juntas a la formación del CEP, y realizando de forma conjunta las tareas propuestas. Es tanta la coordinación que intentamos tener que incluso hemos quedado para llevar a cabo este seguimiento del grupo y parte de la tarea será común en ambos grupos.

 

  • Conocer experiencias de otros centros, y dinámicas de trabajo en el aula, desde el enfoque emocional: Estamos conociendo las experiencias de otros centros gracias al aula virtual del curso de formación y a los debates que surgen en dicho curso.

 

            Como hemos comentado anteriormente, seguimos en la elaboración de materiales, aunque aquellos que están terminados ya se están poniendo en práctica y estamos a la espera de que vaya dando sus frutos en el aula, mejorando la convivencia entre los alumnos y también entre el profesorado del centro con las dinámicas que tenemos previstas llevar a cabo a nivel de Claustro.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de Concepción Sánchez Vega

Concepción Sánchez Vega

Foto de Estrella López Escribano

Estrella López Escribano

Foto de Vanesa Burgos Cobano

Vanesa Burgos Cobano

Foto de Lourdes López Navarro

Lourdes López Navarro

Foto de Miguel Ángel Martínez Cantillo

Miguel Ángel Martínez Cantillo

Foto de Ana Prieto Ruiz

Ana Prieto Ruiz

Foto de Rosalía Jesús Benítez Algaba

Rosalía Jesús Benítez Algaba

Foto de Mercedes Falcón López

Mercedes Falcón López

Foto de Auxiliadora López León

Auxiliadora López León

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos