Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TRABAJAREMOS LAS EMOCIONES, ADAPTADAS A LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS.

Blogs Blogs

Atrás

Seguimiento del mes de Mayo

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

¿APRENDIENDO EMOCIONES EN INFANTIL¿

12 DE MAYO 2019

GT194130GT132

CEIP LA ALUNADA.

EL VISO DEL ALCOR.

COORDINADORA: CONCEPCIÓN SÁNCHEZ VEGA

 

         El trabajo realizado en el grupo ha resultado muy gratificante. Ha servido para crear una mayor cohesión grupal entre las componentes del mismo y ha mejorado el clima de aula tras su puesta en práctica.

         El manual de recursos realizado se llevará a cabo en su totalidad para el próximo curso, aunque en estos últimos meses del grupo, hemos podido poner en práctica algunas actividades, como algunas sesiones de yoga y técnicas de relajación (Mindfulness) y el Panel de los Saludos.

         En dicho manual, aparecen distintos recursos catalogados por tipologías, así pues nos encontramos con: cuentos, cortos, técnicas de relajación y yoga infantil, ¿el Club de los Valientes¿ que es una actividad anual para iniciarla al comienzo del próximo curso, dinámicas para mejorar el clima del aula y bibliografía y webgrafía de interés.

         El panel de los saludos ¿Cuando brilla mi corazón, en el mío va saliendo el sol¿ lo llevamos a cabo todas las integrantes de manera sistemática en nuestras aulas diariamente a la hora de la entrada. Estamos comprobando como mejora el clima de aula y los peques entran contentos con una sonrisa tras saludar a su seño de manera especial al comienzo del día.

         En las sesiones de psicomotricidad hemos iniciado algunas sesiones de yoga, con movimientos sencillos de iniciación. Y en el momento del ¿dormilón¿ hemos realizado sesiones de mindfulness, controlando la respiración y haciendo ejercicios de masajes con cochecitos.

 

         En relación a los Objetivos planteados en el proyecto, destacamos lo siguiente:

 

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO.

 

  • ¿Informarnos y formarnos acerca del conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional del alumnado y su repercusión en el aula¿: Tanto la coordinadora del grupo de Primaria como yo, nos hemos estado formando mediante los cursos del CEP de iniciación y profundización de las emociones. Además, tras cada sesión, hemos trasladado los conocimientos adquiridos al Claustro, mediante presentación Power Point en algunas ocasiones, o mediante debate en otras.

 

  • ¿Proporcionar herramientas al alumnado, que les faciliten reconocer emociones, expresarlas y actuar en consecuencia.  Y Crear un banco de recursos accesible tanto para el alumnado, como profesorado y las familias, para así, poder concienciar a la Comunidad Educativa acerca de las emociones y sentimientos en relación a diferentes estados de ánimo¿: Hemos elaborado un manual de recursos de Inteligencia Emocional en Educación Infantil y estamos trabajando la Educación Emocional a diario en el aula, usamos la ¿Rueda de Resolución de Conflictos¿ y el ¿Panel de los saludos¿ y estamos terminando de elaborar ¿El Botiquín de las emociones¿ y el ¿Banco de la amistad¿ para poder comenzarlos a usar en el mes de Junio.

Este material junto con otro elaborado por el grupo de Primaria, estará accesible para el resto del Claustro tanto en formato digital como en formato impreso.

En cuanto a las familias, se les hará conocedores de nuestro Blog de las emociones, en el que subiremos material relevante para el trabajo de emociones, así como cortos o artículos de interés.

 

  • Potenciar el optimismo y el pensamiento positivo: Se intenta llevar a cabo este proyecto de la manera más positiva, partiendo del trabajo cooperativo y  comunicación.

 

  • Elaborar un itinerario de actividades sobre inteligencia emocional adaptado a los distintos niveles. En Infantil, nos hemos dado cuenta de que no tiene mucho sentido crear ese itinerario ya que en todos los niveles se pueden trabajar la selección de cuentos, cortos, técnicas de relajación y demás recursos. Por lo que los hemos dividido por tipología en vez de por niveles educativos.

 

  • Coordinar ambos grupos de trabajo que se llevarán a cabo en el centro (Aprendiendo emociones en Infantil / Aprendiendo emociones en Primaria): Las coordinadoras hemos trabajado de forma conjunta desde el primer momento. Además, hemos realizado juntas los cursos de formación del CEP, y realizando de forma conjunta las tareas propuestas. Tendremos otra reunión conjunta de ambos grupos en el mes de Junio y expondremos el trabajo realizado al Claustro.

 

  • Conocer experiencias de otros centros, y dinámicas de trabajo en el aula, desde el enfoque emocional: Estamos conociendo las experiencias de otros centros gracias a las experiencias narradas por los compañeros del curso del CEP.

 

Como todo grupo de trabajo que se instaura nuevo en un centro, este grupo ha significado el punto de partida hacia lo que puede resultar una nueva forma de educar, partiendo de la Inteligencia Emocional. Nos ha pasado que en este curso hemos realizado todo el material pero no es hasta el próximo curso cuando se podrá poner en práctica en su totalidad. Nos gustaría que este grupo tuviese continuidad el siguiente curso para poder profundizar en determinados aspectos y poder evaluar sobre su puesta en práctica las actividades planteadas.

Sabíamos que se trataba de un proyecto ambicioso y hemos querido abarcar todos los objetivos planteados, y creo que así ha sido, dando respuesta a nuestras inquietudes iniciales y abordando así muchos recursos válidos para usar en nuestro día a día en las aulas.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de Concepción Sánchez Vega

Concepción Sánchez Vega

Foto de Estrella López Escribano

Estrella López Escribano

Foto de Vanesa Burgos Cobano

Vanesa Burgos Cobano

Foto de Lourdes López Navarro

Lourdes López Navarro

Foto de Miguel Ángel Martínez Cantillo

Miguel Ángel Martínez Cantillo

Foto de Ana Prieto Ruiz

Ana Prieto Ruiz

Foto de Rosalía Jesús Benítez Algaba

Rosalía Jesús Benítez Algaba

Foto de Mercedes Falcón López

Mercedes Falcón López

Foto de Auxiliadora López León

Auxiliadora López León

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos