Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundizar lo trabajado el curso pasado y comenzar este curso con usos de herramientas didácticas y TIC para hacer programaciones, UDIS, y evaluar por competencias.

Blog Blog

Valoración final

1- ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el G.T y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación general de los integrantes está siendo muy positiva.

Cada miembro aporta y comparte sus experiencias y conocimientos.

Muchos de los compañeros/as que ya usaban el aplicativo para programar o el Cuaderno Séneca como instrumento evaluador, han compartido sus experiencias y a la vez motivado al resto de los integrantes del grupo a usarlo.

El clima de trabajo está siendo muy positivo y enriquecedor.

2- ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

El objetivo principal de este Grupo era profundizar sobre los aprendizajes iniciados el curso pasado.

Este año se ha empezado a usar el aplicativo y el cuaderno séneca de una forma más práctica, con lo cual se ha profundizado y se ha dado un uso real a modo prueba.

El objetivo es que cada año se haga un uso más profundo de estas herramientas y que participe la mayor parte del claustro en ello, con lo cual, aunque queda mucho por hacer, estamos en ese camino.

3- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Se están realizando programaciones a través del aplicativo, con total presencia de las competencias clave en ellas.

Se está evaluando a través de Cuaderno Séneca, y beneficiándonos de  todas las ventajas que ofrece la herramienta.

Se están empezado a plantear desde algunos departamentos la ponderación de los criterios.

Se han realizado varias unidades didácticas integradas, las cuales se han desarrollado con el alumnado.

4- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante/curso que viene?

- Mayor implicación y concienciación del Claustro en general, para que el curso que viene pueda realizarse la actividad a nivel de centro.

- Acuerdo de los departamentos para la ponderación de los criterios.

- Formación sobre el uso del aplicativo y Cuaderno Séneca para el claustro al completo.

- Promover nuevas metodologías en el aula que faciliten el trabajo por competencias.

 

Valoración

Ya estamos terminando el trabajo, en teoría, pero en la práctica nos queda mucho que hacer, en la primera reunión que tuvimos con José Rubio nos dimos cuenta que empezamos la casa por el tejado.

Aunque, hemos empezado a utilizar el cuaderno de Séneca y programado algunas actividades con el aplicativo, y me da un poco de vértigo ver lo que queda por hacer: integrar todas las actividades que realizamos en las distintas plataformas en la que trabajamos, ponderar los diferentes criterios para programar UDI y las actividades asociadas, etc.

Pienso que este curso, solamente, hemos empezado a ver la potencia del aplicativo y como podría mejorar las comunicaciones con toda la comunidad educativa, el alumnado tener más claro la evolución de su proceso de aprendizaje,...

En fín, este año ha servido para reflexionar y empezar a integrar las diferentes herramientas.

Saludos,

Francisco Javier Borrego

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de los integrantes del grupo es positiva en general. Siempre han mostrado interés por participar en las acciones propuestas. Este grupo de trabajo está consolidado desde el curso pasado.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

El objetivo principal en profundizar en los conocimientos que ya fueron adquiridos el curso pasado, con lo cual, nuestras actividades van dirigidas a avanzar teniendo como referencia las actividades ya realizadas el curso pasado.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La programación de unidades didácticas integredas y de actividades de diferente nivel de ejecución. Esto repercute en una mejor atención a la diversidad.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Dedicar un poco de más tiempo al desarrollo de actividades y avanzar en el manejo del aplicativo séneca.

Bienvenida a Colabora

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Pepe Rubio, profesor de matemáticas del IES María Galiana y colaborador de la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

La comunidad que se os ha creado se entiende como una herramienta y un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y, por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

En la plataforma Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que se publiquen en todas las comunidades, incluida la vuestra, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  (el acceso se encuentra en la esquina superior derecha y es de uso privado para vuestra comunidad). Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. Asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo de vuestras actuaciones del GT a lo largo del curso.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

 

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de José Rubio Rodríguez

José Rubio Rodríguez

Foto de Laura Delgado Cruces

Laura Delgado Cruces

Foto de Lucía Moreno López

Lucía Moreno López

Foto de Francisco Javier Borrego Sánchez

Francisco Javier Borrego Sánchez

Foto de Francisco García Moreno

Francisco García Moreno

Foto de Ricardo Iglesias Pascual

Ricardo Iglesias Pascual

Foto de María Ángeles Navarro Castillo

María Ángeles Navarro Castillo

Foto de Pablo Carlos Quijano Zambrano

Pablo Carlos Quijano Zambrano

Foto de Rosa María Castro Garrido

Rosa María Castro Garrido