Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este es un grupo de trabajo de continuidad, enmarcado en la formación del centro sobre competencias claves. El curso pasado tuvieron lugar dos grupos, los cuales se centraron en la aplicación en el aula de una metodología de trabajo cooperativo.

Debido a que la mayoría de los integrantes del año pasado no continúan este año y que la temática base del proyecto es distinta, el coordinador ha realizado dos cursos en el CEP en los meses de octubre y noviembre de 2018 para la formación de cara a la consecución de los objetivos del grupo de trabajo.

La administración ha puesto a nuestra disposición un conjunto de herramientas en la plataforma Séneca (cuaderno del profesor y aplicativo para el currículo por competencias), las cuales muchos de nosotros desconocemos su utilidad y manejo, por lo que deseamos formarnos en el uso de las mismas para realizar las programaciones de manera adecuada y para que estas nos sirvan de guía en el desarrollo de las mismas durante este curso escolar, así como la gestión del aula.

 

Objetivos

  • El objetivo principal de este grupo de trabajo es la realización de los mapas curriculares en algunas de las asignaturas de las áreas de los integrantes del grupo de trabajo, que son matemáticas, biología y geología, física y química y geografía e historia, es decir, establecer la relación entre los diferentes elementos del currículo, competencias clave, criterios de evaluación, objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje.

  • Para conseguir el objetivo anterior usaremos la herramienta del portal Séneca cuaderno del profesor y currículo por competencias, por tanto será otro objetivo fundamental aprender a manejar dicha herramienta.

 

Repercusión en el aula

  • Aprender a manejar el aplicativo nos permitirá conocer su alcance y de este modo poder plantear para cursos venideros nuevos proyectos innovadores gracias al conocimiento de esta herramienta que tendrán una repercusión positiva en el centro.

  • Desarrollaremos de mejor modo las programaciones de los distintos departamentos.

  • La claridad de ideas que nos aportarán estos mapas curriculares no inducirá posiblemente a la puesta en práctica de nuevas metodologías más activas para conseguir los objetivos de cada materia.

  • El uso del cuaderno de Séneca nos facilitará la gestión del seguimiento del alumno en el aula y fuera de ella.

 

Actuaciones

La metodología de trabajo será principalmente colaborativa, para aquellos departamentos en los que haya más de un miembro, la realización de los mapas curriculares se hará de forma consensuada, especialmente entre los profesores que impartan el mismo nivel este curso 2018/19. También llevaremos a cabo el aprendizaje del manejo del aplicativo de Séneca a través reuniones y foros de debate online, en la cual trabajaremos el aprendizaje ente iguales, enriqueciéndonos con los aportes de los miembros del grupo en la temática sobre la cual versa el mismo.

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Todos los integrantes del GT

Todos los integrantes

dirigidos por la coordinación

Comunicación con la

asesoría responsable del

seguimiento del grupo

Primera quincena de

noviembre

La persona que ostente la

coordinación

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de

noviembre

Todos los integrantes

dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en

Colabora

Segunda quincena de

noviembre

La persona que ostente la

coordinación

Reunión para orientar sobre el funcionamiento de la herramienta de séneca para la realización de los mapas curriculares

Primera quincena de diciembre

Todos los miembros del GT

Realización de los enlaces entre los elementos del currículo en Séneca, de una asignatura del departamento al que pertenezca cada integrante.

Todo el curso

Todos los miembros del GT

Presentación del GT al

claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la

coordinación

Reunión de seguimiento con

la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de

progreso en el blog de

Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la

coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿

primera quincena de mayo

La persona que ostente la

coordinación

Entrada de valoración final

en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la

coordinación

Cumplimentación de las

encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los

resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la

coordinación

Elaboración de la memoria

final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria

final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la

coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la

coordinación


 

Recursos y apoyos

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado en el grupo de trabajo usaremos la siguiente escala donde dispondremos de 4 niveles, siendo el nivel 4 el de mayor puntuación y el nivel 1 el de menor:


 

Elementos a valorar

Nivel 4

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1T

Realizar los mapas curriculares en al menos una de las asignaturas de las áreas de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo

Todos los integrantes del GT realizan el mapa curricular de al menos una asignatura de su departamento

Al menos el 75% de los integrantes del GT realizan el mapa curricular de al menos una asignatura de su departamento

Al menos la mitad los integrantes del GT realizan el mapa curricular de al menos una asignatura de su departamento

Menos de la mitad de los integrantes del GT realizan el mapa curricular de al menos una asignatura de su departamento

Usar las herramientas de la plataforma Séneca para la realización de los mapas curriculares.

Todos los integrantes del GT utilizan la herramienta de la plataforma Séneca para la realización de los mapas curriculares

Mas del 75% de los integrantes del GT utilizan la herramienta de la plataforma Séneca para la realización de los mapas curriculares

Al menos la mitad de los integrantes del GT utilizan la herramienta de la plataforma Séneca para la realización de los mapas curriculares

Menos de la mitad de los integrantes del GT utilizan la herramienta de la plataforma Séneca para la realización de los mapas curriculares

Realizar una autoevaluación sobre el grado de consecución de los objetivos.

Todos los integrantes del GT realizan una autoevaluación sobre el grado de consecución de los objetivos.

Más del 75% de los integrantes del GT realizan una autoevaluación sobre el grado de consecución de los objetivos.

Más de la mitad de los integrantes del GT realizan una autoevaluación sobre el grado de consecución de los objetivos.

Menos de la mitad de los integrantes del GT realizan una autoevaluación sobre el grado de consecución de los objetivos.

Gestión de la reuniones

Todos los integrantes asisten a las reuniones convocadas

Al menos el 75% de los integrantes asisten a las reuniones convocadas

Al menos la mitad de los integrantes asisten a las reuniones convocadas

Menos de la mitad de los integrantes asisten a las reuniones convocadas

Cumplimiento de las tareas comunes

Todos los integrantes cumplen con las tareas comunes

Al menos el 75% de los integrantes cumplen con las tareas comunes

Al menos la mitad de los integrantes cumplen con las tareas comunes

Menos de la mitad de los integrantes cumplen con las tareas comunes

 

Ambiente de trabajo.

 

El ambiente de trabajo es bueno entre todos los integrantes del GT

El ambiente de trabajo es bueno entre al menos el 75% de los integrantes del GT

El ambiente de trabajo es bueno entre más de la mitad de los integrantes del GT

El ambiente de trabajo es bueno entre menos de la mitad de los integrantes del GT

Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

Todos los integrantes del GT integran las TICs

Más del 75% de los integrantes del GT integran las TICs

Más de la mitad de los integrantes del GT integran las TICs

Menos de la mitad de los integrantes del GT integran las TICs

Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

 

Los compañeros más versados en la temática del grupo han ejercido liderazgo y transmitido los conocimientos necesarios a sus compañeros

Los compañeros más versados en la temática del grupo han ejercido liderazgo y transmitido la mayoría de los conocimientos necesarios a sus compañeros

Los compañeros más versados en la temática del grupo han ejercido poco liderazgo y transmitido más de la mitad de los conocimientos necesarios a sus compañeros

Los compañeros más versados en la temática del grupo no han ejercido liderazgo y transmitido menos de la mitad de los conocimientos necesarios a sus compañeros

Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

 

Se han gestionado adecuadamente todos los conflictos que hayan surgido

Se han gestionado adecuadamente la mayoría de los conflictos que hayan surgido

Se han gestionado adecuadamente al menos la mitad de los conflictos que hayan surgido

Se han gestionado adecuadamente meno s de la mitad de los conflictos que hayan surgido

Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y todos los logros alcanzados.

Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y más del 75% de los logros alcanzados.

Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y al menos la mitad de los logros alcanzados.

Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y menos de la mitad de los logros alcanzados.

Se han producido materiales útiles y prácticos

Todos los materiales han sido útiles y prácticos

Más del 75% de los materiales han sido útiles y prácticos

Más del la mitad de los materiales han sido útiles y prácticos

Menos de la mitad de los materiales que se han producido han sido útiles y prácticos

 

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

 

Todos los integrantes cumplen con las tareas individuales

Al menos el 75% de los integrantes cumplen con las tareas individuales

Al menos la mitad de los integrantes cumplen con las tareas individuales

Menos de la mitad de los integrantes cumplen con las tareas individuales

 

Aplicación en el aula

 

Repercute en al menos un grupo de alumnos de todos los miembros del GT

Repercute en al menos un grupo de alumnos de al menos el 75% los miembros del GT

Repercute en al menos un grupo de alumnos de un mínimo del 50% de los miembros del GT

Repercute en al menos un grupo de alumnos de menos de la mitad de los miembros del GT

Mejora de las competencias profesionales

 

Mejora de las competencias profesionales de todos los miembros del GT

Mejora de las competencias profesionales de más del 75% de los miembros del GT

Mejora de las competencias profesionales de al menos la mitad de los miembros del GT

Mejora de las competencias profesionales de menos de la mitad de los miembros del GT

 

Incidencia en el centro, en la comunidad educativa y en el entorno

 

Incide en la comunidad educativa, en el entorno y en el centro

Incide al menos dos de los tres siguientes: centro,comunidad educativa y entorno.

Incide uno de los tres siguientes: centro,comunidad educativa y entorno.

No incide en ninguno de los tres siguientes: centro,comunidad educativa y entorno.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios