Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este es un grupo de trabajo de continuidad, enmarcado en la formación del centro sobre competencias claves. El curso pasado tuvieron lugar dos grupos, los cuales se centraron en la aplicación en el aula de una metodología de trabajo cooperativo.
Debido a que la mayoría de los integrantes del año pasado no continúan este año y que la temática base del proyecto es distinta, el coordinador ha realizado dos cursos en el CEP en los meses de octubre y noviembre de 2018 para la formación de cara a la consecución de los objetivos del grupo de trabajo.
La administración ha puesto a nuestra disposición un conjunto de herramientas en la plataforma Séneca (cuaderno del profesor y aplicativo para el currículo por competencias), las cuales muchos de nosotros desconocemos su utilidad y manejo, por lo que deseamos formarnos en el uso de las mismas para realizar las programaciones de manera adecuada y para que estas nos sirvan de guía en el desarrollo de las mismas durante este curso escolar, así como la gestión del aula.
Objetivos
-
El objetivo principal de este grupo de trabajo es la realización de los mapas curriculares en algunas de las asignaturas de las áreas de los integrantes del grupo de trabajo, que son matemáticas, biología y geología, física y química y geografía e historia, es decir, establecer la relación entre los diferentes elementos del currículo, competencias clave, criterios de evaluación, objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje.
-
Para conseguir el objetivo anterior usaremos la herramienta del portal Séneca cuaderno del profesor y currículo por competencias, por tanto será otro objetivo fundamental aprender a manejar dicha herramienta.
Repercusión en el aula
-
Aprender a manejar el aplicativo nos permitirá conocer su alcance y de este modo poder plantear para cursos venideros nuevos proyectos innovadores gracias al conocimiento de esta herramienta que tendrán una repercusión positiva en el centro.
-
Desarrollaremos de mejor modo las programaciones de los distintos departamentos.
-
La claridad de ideas que nos aportarán estos mapas curriculares no inducirá posiblemente a la puesta en práctica de nuevas metodologías más activas para conseguir los objetivos de cada materia.
-
El uso del cuaderno de Séneca nos facilitará la gestión del seguimiento del alumno en el aula y fuera de ella.
Actuaciones
La metodología de trabajo será principalmente colaborativa, para aquellos departamentos en los que haya más de un miembro, la realización de los mapas curriculares se hará de forma consensuada, especialmente entre los profesores que impartan el mismo nivel este curso 2018/19. También llevaremos a cabo el aprendizaje del manejo del aplicativo de Séneca a través reuniones y foros de debate online, en la cual trabajaremos el aprendizaje ente iguales, enriqueciéndonos con los aportes de los miembros del grupo en la temática sobre la cual versa el mismo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Todos los integrantes del GT | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Reunión para orientar sobre el funcionamiento de la herramienta de séneca para la realización de los mapas curriculares | Primera quincena de diciembre | Todos los miembros del GT |
Realización de los enlaces entre los elementos del currículo en Séneca, de una asignatura del departamento al que pertenezca cada integrante. | Todo el curso | Todos los miembros del GT |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo realizado en el grupo de trabajo usaremos la siguiente escala donde dispondremos de 4 niveles, siendo el nivel 4 el de mayor puntuación y el nivel 1 el de menor:
Elementos a valorar | Nivel 4 | Nivel 3 | Nivel 2 | Nivel 1T | |
Realizar los mapas curriculares en al menos una de las asignaturas de las áreas de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo | Todos los integrantes del GT realizan el mapa curricular de al menos una asignatura de su departamento | Al menos el 75% de los integrantes del GT realizan el mapa curricular de al menos una asignatura de su departamento | Al menos la mitad los integrantes del GT realizan el mapa curricular de al menos una asignatura de su departamento | Menos de la mitad de los integrantes del GT realizan el mapa curricular de al menos una asignatura de su departamento | |
Usar las herramientas de la plataforma Séneca para la realización de los mapas curriculares. | Todos los integrantes del GT utilizan la herramienta de la plataforma Séneca para la realización de los mapas curriculares | Mas del 75% de los integrantes del GT utilizan la herramienta de la plataforma Séneca para la realización de los mapas curriculares | Al menos la mitad de los integrantes del GT utilizan la herramienta de la plataforma Séneca para la realización de los mapas curriculares | Menos de la mitad de los integrantes del GT utilizan la herramienta de la plataforma Séneca para la realización de los mapas curriculares | |
Realizar una autoevaluación sobre el grado de consecución de los objetivos. | Todos los integrantes del GT realizan una autoevaluación sobre el grado de consecución de los objetivos. | Más del 75% de los integrantes del GT realizan una autoevaluación sobre el grado de consecución de los objetivos. | Más de la mitad de los integrantes del GT realizan una autoevaluación sobre el grado de consecución de los objetivos. | Menos de la mitad de los integrantes del GT realizan una autoevaluación sobre el grado de consecución de los objetivos. | |
Gestión de la reuniones | Todos los integrantes asisten a las reuniones convocadas | Al menos el 75% de los integrantes asisten a las reuniones convocadas | Al menos la mitad de los integrantes asisten a las reuniones convocadas | Menos de la mitad de los integrantes asisten a las reuniones convocadas | |
Cumplimiento de las tareas comunes | Todos los integrantes cumplen con las tareas comunes | Al menos el 75% de los integrantes cumplen con las tareas comunes | Al menos la mitad de los integrantes cumplen con las tareas comunes | Menos de la mitad de los integrantes cumplen con las tareas comunes | |
Ambiente de trabajo.
| El ambiente de trabajo es bueno entre todos los integrantes del GT | El ambiente de trabajo es bueno entre al menos el 75% de los integrantes del GT | El ambiente de trabajo es bueno entre más de la mitad de los integrantes del GT | El ambiente de trabajo es bueno entre menos de la mitad de los integrantes del GT | |
Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo. | Todos los integrantes del GT integran las TICs | Más del 75% de los integrantes del GT integran las TICs | Más de la mitad de los integrantes del GT integran las TICs | Menos de la mitad de los integrantes del GT integran las TICs | |
Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
| Los compañeros más versados en la temática del grupo han ejercido liderazgo y transmitido los conocimientos necesarios a sus compañeros | Los compañeros más versados en la temática del grupo han ejercido liderazgo y transmitido la mayoría de los conocimientos necesarios a sus compañeros | Los compañeros más versados en la temática del grupo han ejercido poco liderazgo y transmitido más de la mitad de los conocimientos necesarios a sus compañeros | Los compañeros más versados en la temática del grupo no han ejercido liderazgo y transmitido menos de la mitad de los conocimientos necesarios a sus compañeros | |
Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
| Se han gestionado adecuadamente todos los conflictos que hayan surgido | Se han gestionado adecuadamente la mayoría de los conflictos que hayan surgido | Se han gestionado adecuadamente al menos la mitad de los conflictos que hayan surgido | Se han gestionado adecuadamente meno s de la mitad de los conflictos que hayan surgido | |
Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.
| Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y todos los logros alcanzados. | Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y más del 75% de los logros alcanzados. | Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y al menos la mitad de los logros alcanzados. | Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y menos de la mitad de los logros alcanzados. | |
Se han producido materiales útiles y prácticos | Todos los materiales han sido útiles y prácticos | Más del 75% de los materiales han sido útiles y prácticos | Más del la mitad de los materiales han sido útiles y prácticos | Menos de la mitad de los materiales que se han producido han sido útiles y prácticos | |
Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
| Todos los integrantes cumplen con las tareas individuales | Al menos el 75% de los integrantes cumplen con las tareas individuales | Al menos la mitad de los integrantes cumplen con las tareas individuales | Menos de la mitad de los integrantes cumplen con las tareas individuales | |
Aplicación en el aula
| Repercute en al menos un grupo de alumnos de todos los miembros del GT | Repercute en al menos un grupo de alumnos de al menos el 75% los miembros del GT | Repercute en al menos un grupo de alumnos de un mínimo del 50% de los miembros del GT | Repercute en al menos un grupo de alumnos de menos de la mitad de los miembros del GT | |
Mejora de las competencias profesionales
| Mejora de las competencias profesionales de todos los miembros del GT | Mejora de las competencias profesionales de más del 75% de los miembros del GT | Mejora de las competencias profesionales de al menos la mitad de los miembros del GT | Mejora de las competencias profesionales de menos de la mitad de los miembros del GT | |
Incidencia en el centro, en la comunidad educativa y en el entorno
| Incide en la comunidad educativa, en el entorno y en el centro | Incide al menos dos de los tres siguientes: centro,comunidad educativa y entorno. | Incide uno de los tres siguientes: centro,comunidad educativa y entorno. | No incide en ninguno de los tres siguientes: centro,comunidad educativa y entorno. |