Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El presente curso 2018/2019  se actualiza en materia de PLC Intercentro con  un grupo de continuidad, que renueva en parte a algunos miembros de su grupo, pero que practica el interés mutuo y recíproco de homogeneizar , jerarquizar , estructurar y organiza un conjunto de saberes y procedimientos que se vienen conectando desde cursos anteriores, a saber, géneros discursivos, experión oral e  itinerarios lectores . En este  curso escolar retomaremos el desarrollo de la competencia en Expresión Oral, tal como hicimos ya en el curso 2015/2016.

Además, se constituye como resultado de dinámicas de grupos, jornadas, y procesos formativos anteriores. 

 

El proyecto aúna las pretensiones y los logros de varios equipos de trabajo. Las posibles mejoras incidirán directamente no sólo en la práctica docente, sino en el proyecto educativo de cada centro.

 

La organización intercentro servirá para explorar las cualidades y particularidades de cada centro educativo , al mismo tiempo que conecta los puntos en común de todos ellos. En el presente curso nos centraremos en el tránsito entre Primaria y Secundaria, especialmente en el trabajo de las destrezas orales.

 

Objetivos

  • Mejorar la organización de los centros participantes.

 

  • Innovar en las prácticas en el aula a través del consenso en líneas metodológicas.

 

  • Mejorar las competencias docentes a través de la formación del profesorado.

 

  • Lograr el éxito educativo de todo el alumnado.

 

  • Lograr mayor coordinación del trabajo inter e intra nivelar

 

  •    Analizar las prácticas de cada centro respecto a la oralidad.

 

  •    Identificar aspectos fuertes y posibles dificultades, compartir documentos elaborados en cada centro.

 

 

Repercusión en el aula

  • Implicación del profesorado en la mejora comunicativa del alumnado, dentro de la práctica docente, a través de cambios metodológicos y organizativos.

 

  • Implementación de prácticas de aula que contribuyen a la innovación.

 

  • Mejora en los rendimientos del alumnado.

 

  • Repercusiones de los acuerdos que se adopten en el grupo de trabajo en los Proyectos Educativos de los centros participantes.

 

 

  •   Analizar las prácticas educativas del profesorado de primaria y secundaria, en cuanto a la oralidad.

 

  •  Analizar los resultados del alumnado , los factores y causas que pueden provocar bajo desempeño en la competencia comunicativa, para proponer áreas y medidas de mejora.

 

Actuaciones

LLas metodologías de trabajo que se emplearán en el grupo de trabajo se basarán en los siguientes principios:

 

  • Trabajo colaborativo.

 

  • Trabajo cooperativo.

 

  • Indagación e investigación.

 

  • Aprendizaje dialógico.

 

  • Práctica reflexiva.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

 

 

 

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

A estas actuaciones plasmadas en la tabla se sumarán todas las reuniones que se realizarán a lo largo de curso, en la que participarán todos los integrantes del GT en algunos casos, mientras que en otros puede tratarse de reuniones de pequeño grupo, en formato subcomisión.

 

 

Recursos y apoyos

-

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Material elaborado por el GT:

- Propuestas didácticas.

- Actuaciones y prácticas docentes dentro del aula.

Jornadas.

Ponencias.

 Generalmente serán recursos y materiales confeccionados y/o recopilados  por los integrantes del Grupo de Trabajo y por todos los departamentos que a lo largo de estos cursos han elaborado materiales que comparten  en su centro .

Se trata de un conjunto de tareas individuales y/o colectivas que se desarrollan con máss o meno asiduidad en los departamentos didácticos tanto en Äreas Lingüísticas como en No Lingüísticas.

Asesoramiento externo y publicación de materiales. 

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Hay una serie de aspectos generales que el grupo de trabajo deberá evaluar en distintos momentos del curso, y muy especialmente en el mes de mayo, cuando se vaya a elaborar la Memoria Final del grupo de trabajo:

 

  • Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

 

  • Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

  • Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno).

 

  • Valoración y puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.

 

  • Grado en el que se ha conseguido una ¿coordinación compartida¿.

 

  • Valoración realizada por otros agentes: alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.

 

  • Valoración del impacto en el aula ¿ centro:

 

  • En el profesorado del centro.
  • En el alumnado.
  • En el ambiente general del centro.
  • Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.
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