Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro proyecto de formación pretende dar respuesta a una necesidad detectada en la autoevaluación del pasado curso escolar. Tras la reflexión y el análisis correspondiente, vimos la necesidad mejorar la programación y la evaluación en nuestro Centro. Consideramos que el manejo del programa Séneca nos va permitir mejorar nuestra coordinación al unificar la programación y la evaluación. Los equipos docentes aumentarán la coordinación al usar la misma herramienta. En este curso, nos marcamos como primer paso, lleva esta práctica docente al área de Matemáticas para facilitar su manejo y aprendizaje.

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PROGRAMAR Y EVALUAR A TRAVÉS DEL PROGRAMA

¡Buenas tardes! Una vez más me animo a participar en nuestro programa Colabora, para comentar mi experiencia a lo largo del curso respecto al programa de formación. Este curso nos hemos iniciado en la programación y evaluación a través del programa Séneca, mayormente en lo relacionado con las matemáticas. En este sentido participamos en el curso ¿Cuaderno digital Séneca y Pasen en Educación Primaria¿, fueron muchos los apartados del curso que no hemos trabajado y en los que necesitamos más formación y manejo, como es la evaluación. Pero también hay otros apartados en los que me di cuenta que tenemos buen manejo y soltura del programa, ya que hace años que programamos a través de Seneca. A pesar del curso de formación, la falta de tiempo para ponernos en común y buscar actividades relacionadas con el tema de formación en infantil, ha hecho que no hayamos trabajado mucho sobre el mismo. Espero que el próximo curso podamos seguir trabajando y formándonos en este sentido y ampliando nuestros conocimientos en los que se refiere a evaluación.

¡Feliz fin de curso a todos compis!

Fase final

A solo unas semanas de terminar el curso me gustaría empezar a hacer balance sobre lo que ha supuesto esta formación en el aula.

Creo que aún seguimos en el proceso de alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto, pero confío en que vamos por el camino adecuado.
Entre las dificultades encontradas señalaría la falta de tiempo de la que disponemos en muchas ocasiones tanto para la programación de materiales y actividades evaluables como para su aplicación. Por el contrario, he de recalcar lo beneficioso que resulta disponer de recursos tecnológicos dentro y fuera del centro. Es decir, la motivación hacia el área de las matemáticas se ha visto incrementada a partir de la creación de un aula TIC en el centro, en la que si tenemos oportunidad presentamos contenidos y los trabajamos de forma más lúdica y activa. Existe una amplia gama de posibilidades en la red que a veces he compartido con las familias para difundirlo y que el alumnado pueda repasar en casa de forma autónoma. Además, este nuevo espacio ayuda al profesorado a poner en práctica lo aprendido en relación a programar y evaluar a través del programa Séneca. De ahí, la necesidad de una buena dotación de material tecnológico en los centros educativos.


El curso que viene espero poder avanzar junto a mi grupo para tener una visión más objetiva de los logros obtenidos y las evidencias que se han producido. ¡Feliz final de curso compañer@s!

Ventajas y dificultades

He de decir que solo con las comentarios que veo compartidos en esta plataforma ya me parece útil participar en ella.

En quinto de primaria hemos comenzado a hacer uso de recursos manipulativos para asimilar mejor los bloques de contenidos del área de las matemáticas. Por un lado, las cartas y los dados nos sirven para elegir las cifras que forman las operaciones básicas que proponemos. Por otro, los folletos publicitarios y juguetes como monedas y billetes nos facilita la creación, representación y resolución de problemas muy cercanos a la realidad y la vida cotidiana.

En cuanto a la programación y evaluación a través del programa Séneca, valoro muy positivamente el hecho de disponer de las programaciones didácticas de las distintas áreas en cualquier lugar y momento. No obstante, me gustaría poder evaluar todos los indicadores de un área a la vez. Es decir, quisiera poder visualizar y editar en una misma tabla las calificaciones de cada niño/a en los diferentes indicadores de evaluación del área de las matemáticas, en este caso, tal y como puede verse en el apartado Visión global por área. De esta forma, se agilizaría el proceso de calificar sin necesidad de cambiar de ruta. ¿Existe esta opción?

Tras las experiencias descritas más arriba, creo que mi grupo va evolucionando favorablemente en la consecución de la competencia matemática, pero también sabemos que debemos seguir trabajándola para ampliar las posibilidades. Este curso me está llevando a hacer una valoración más objetiva de estos logros, pero también me plantea nuevas dudas que espero queden resueltas de aquí a la fase final.

PLAN DE FORMACIÓN_ CENTRO: ÁREA MATEMÁTICAS

Buena tardes.

Este año a nivel de centro, en su plan de formación, en el curso de programar y evaluar a través del programa Séneca nos centraremos en la evaluación del área de matemáticas, para intentar mejorar nuestra labor docente.

La competencia matemáticas para llevarlas a cabo en el área de la edución física, se puede trabajar de diferentes maneras, a través de situciones lúdicas donde el alumnado tiene que resolver sus propios problemas que se les plantea. Repartir y contar para la realizacion de actividades y juegos en equipos, con o sin material, en diferentes espacios. En los agrupamientos de diferentes acciones, en la relaciones númericas con objetos, sus mismos compañesros/as...En la representación y gráfia de diferentes números en expresión corporal, relajación, gymkanas... Además a través del juego  y las canciones podemos relacionarlas con diferentes operaciones matemáticas para facilitar y agilizar el cálculo mental, la memorización, las relaciones, las composiciones y descomposiciones númericas...dándole sentido a su aprendizaje en este área de forma motivadora y atractiva.

Por lo tanto seria beneficioso aprovechar el uso de la herramienta Séneca, para seguir aprendiendo sobre todo en mí área e intercambiar experiencias con los demás compañeros/as. Aunque, nos queda mucho camino por aprender y formarnos en este aspecto. 

Un saludo.

Evaluación 1er ciclo (área de matemáticas)

Otro años más nos unimos desde el colegio al Plan de Formación para de esta manera continuar mejorando en nuestra labor docente y no dejando de aprender cosas nuevas.

Desde el área de matemáticas,en este caso, y también así pudiendo hacerlo en las demás áreas intentaremos ir evaluando según el curso nos propone, por eso,  lo hemos elegido para no dejar de intentar crecer como docente y poder implantar una nueva forma de evaluar, de la manera más objetiva y clara.

Un saludo.

Evaluación en Educación Especial

Este nuevo formato de evaluación en Séneca me parece muy adecuado porque facilita el registro del trabajo realizado durante el curso con los alumnos NEAE. Hasta ahora no existía un formato modelo para evaluar de una forma lo más objetiva posible y con criterios unificados.

Este curso nos centraremos a nivel de centro en la evaluación del área de matemáticas, por parte del grupo EO nos sumamos a este nuevo proceso de formación para trabajar en sintonía con los tutores del alumnado NEAE.

 

Las matemáticas en infantil

Buenos días compañeros, os cuento un poco como trabajamos las matemáticas en infantil, son actividades y juegos manipulativos que nos dan muy buen resultado en nuestro nivel. La mayoría de las actividades son juegos que motivan a nuestros alumnos  para realizar la actividad.

  • Línea numérica en el suelo del 0 al 9. Con esta actividad saltan encima de los números mientras cuentan, se colocan en un número y le preguntamos qué número va delante y detrás¿
  • Control de asistencia. Cada día un niño cuenta los asistentes y los que faltan.
  • Calendarios. Cuentan los días que transcurren del mes, los soleados, nublados, lluviosos, calurosos, los días de la semana¿
  • Representar el día de la semana con los depresores utilizando los conceptos de unidad y decena.
  • Contar. Contamos juguetes, piezas, tapones, depresores, a los compañeros¿
  • Usamos la tabla numérica hasta el 100 para contar de forma simple de un número a otro, de dos en dos, pares, impares, en línea horizontal o vertical¿
  • A través de canciones trabajamos la grafía de los números.
  • Juego de la casita. Composición de números. Trata de montar el mismo número con partes distintas.
  • Suma y resta con los dedos.
  • Decir el número de elementos de un conjunto, agrupando decenas y unidades.

Sería muy beneficioso que a través de nuestro Plan de Formación siguiéramos mejorando en este sentido, además de establecer un buen plan de tránsito para seguir trabajando de forma parecida en educación primaria. Un saludo.

Evaluación Séneca

Hola. En el reto de formación de este curso, donde se intenta aprovechar el uso de la herramienta Séneca, entendiendo que como plataforma nos va a facilitar el intercambio de experiencias; cabe apuntar que es mucha la falta de información que todavía requerimos para nuestra formación personal al respecto del correcto uso de la herramienta en sí.

Si nos centramos en la asignatura elegida para este curso (matemáticas); es principal que el discente sea consciente de que su aprendizaje debe ir vinculado a la realidad cotidiana, a través de la practica de problemas, operaciones básicas... y el docente a su vez, debe conciliar el modelo de enseñanza con los valores que se deben ir compaginando en el mismo: dando valor al trabajo conjunto; al uso de las TIC... velando por una evaluación que justifique los progresos en cada uno de estos parámetros.

¿Difícil? Mucho. Siendo la falta  de tiempo el mayor de los obstáculos, asñi comola poca coordinación a la hora de recibir enseñanzas al respecto.

Una vez más la voluntad pesonal l servicio de una causa justa, pero a su vez impuesta a "golpe de tiempo extra y con recursos mínimos".

 

Programar y evaluar a través del programa séneca

Buenas tardes, 

comenzamos un nuevo curso con mucha ganas de aprender y con mucho interés hacia la formación docente, para mejorar y así poder disponer de nuevos recursos para llevar al aula. 

Ya hemos comenzado a usar material manipulativo relacionado con el área de matemáticas en clase y hemos conseguido una mayor motivación por parte del alumnado y en consecuencia los resultados son óptimos.

 

Programar y evaluar con coordinación

Buenas tardes compañeros/as.  Parto de la base  que necesitamos formación en todo lo relacionado a Séneca. Mi formación en las matemáticas se verá complementada en el buen concimiento de la evaluación y programación de la didáctica de las matemáticas con la herramienta de Séneca.

El nivel de sexto estamos consensuando  los criterios de evaluación en cuanto a los conceptos, procedimientos y actitudes  ante los trabajos diarios del alumnado. Todo ello regularizado en Seneca será mucho más efectivo y productivo para nosotros.

Espero aprender y aplicar los conocimientos al buen uso de esta herramienta.

Un saludo.

Evaluación en el área de matemáticas.

Buenas tardes, este curso estamos trabajando sobre la evaluación en el área de matemáticas, para ello, y aprovechando nuestro trabajo por proyectos " Viajamos a la antigua Roma" , hemos creado otro recurso, el cual lo hemos llamado " La caja de problemas". Es una caja de cartón que ha sido diseñada por los alumnos, han dibujado cualquier temática relacionada con las matemáticas ( unos números, un niño pensando un problema, una calculadora etc...) Posteriormente,cada alumno ha inventado un problema de dos operaciones que tuviera que ver con la temática del proyecto y lo ha resuelto. Luego lo han ido depositando en la caja de tal manera que en varias sesiones de matemáticas, una mano inocente sacaba un problema, el cual debían resolver todos y dado un tiempo se corregía en la pizarra. Se tenía en la originalidad así como la complejidad a la hora de crearlo.

Todos nos hemos divertido bastante pues era una forma distinta de hacer matemáticas.

Evaluación en inglés

Desde el área de inglés consideramos muy importante tener en cuenta un enfoque metodológico adecuado que nos lleve a una forma de evaluar más completa y teniendo en cuenta todos los criterios de evaluación necesarios, en el que se contemplen todas las habilidades y destrezas necesarias en el uso y aprendizaje de un idioma. Por ello, pensamos que el "final task approach" es el enfoque más completo para ello. Así, al final de cada unidad, el alumnado llevará a cabo una tarea final en la que pondrán en práctica todas las habilidades y destrezas aprendidas en cada unidad, dándole funcionalidad y sentido a su aprendizaje, siendo además una fuente de motivación para ellos.

Plan de Formación

Buenas tardes, un años más nos unimos al Plan de Formación para seguir mejorando en nuestra labor docente.

En matemáticas y su didáctica, las compañeras de infantil y yo nos hemos formado a través de muchos cursos propuestos por el CEP. Pero la evaluación en Séneca es una asignatura pendiente en la que debemos prepararnos. 

Un saludo.

Programar y evaluar con coordinación.

Buenas tardes, compañer@s.

Mi participación en esta formación nace de la necesidad de unirme a las funcionalidades que nos ofrece la aplicación Séneca para mejorar y unificar nuestra labor docente. La coordinación tanto en programación como evaluación es uno de los aspectos que, en mi opinión,  hacen que un centro educativo funcione satisfactoriamente y que el rendimiento del alumnado se optimice.

Espero que todo lo que aprendamos este año respecto a la programación y evaluación de las matemáticas en Séneca no solo nos sea útil para el resto de áreas, sino especialmente para mejorar la didáctica de las matemáticas y desarrollar prácticas educativas de éxito en nuestro centro.

Saludos.

TIPOLOGÍA DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Buenas

Voy a intentar subir, en el apartado de documentos, la tipología de problemas que existen, por orden de complejidad y las edades para los que se estipalan.

Tenemos un archivo en formato papel (carpetas) con problemas, metamodelos, cálculo mental...., sólo tenéis que pedir las carpetas y hacer las copias.

Espero que estas carpetas sean de utilidad para todos.

Gracias.  smiley

Evaluar en Educación Especial.

Buenas tardes, la nueva forma de evaluación tanto para PT como para AL a través de Séneca nos abre la posibilidad de realizar nuestro trabajo de una manera más organizada y consensuada con todos los especialistas de Educación Especial. Anteriormente, cada especialista realizaba su evaluación con el formato que considerara oportuno, dándose circunstancias en las que la persona que le sustituía al año siguiente no siguiera en la misma línea y el trabajo se complicara.

Ahora con este formato unitario para todos creado por Séneca ese problema se elimina. Sólo señalar como negativo el poco tiempo que hemos tenido para adaptarnos al nuevo sistema de trabajo. Por lo demás, me parece una idea acertada.

Primer ciclo.Evaluar

Como cada año una vez más nos proponemos desde nuestro centro formarnos en ese tema tan peliagudo como es la evaluación desde Séneca.

Empiezo está nueva andadura sin tener muy claro como vamos a enfrentarnos a este tema.Todo está lleno de incógnitas para mi.

Tengo compañeros de ciclo que están algo más informados y contamos con su ayuda para empezar este nuevo reto.

Esperemos que después de este año la evaluación en nuestro Centro sea algo común y global por parte de todos los compañeros.

Evaluación del área de Matemáticas a través de Séneca

 Buenos días,

Este año abordamos un nuevo proyecto formativo con el que pretendemos aprender a aprovechar las posibilidades evaluativas que nos ofrece la herramienta Séneca.

A través del módulo denominado "currículo por competencias" Séneca permite al profesorado incidir en los procesos de evaluación con el objeto de facilitar la toma de decisiones sobre el nivel competencial alcanzado por el alumnado.

Creemos que esta plataforma nos debe ayudar a compartir experiencias.

El uso de metodologías manipulativas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en el área de Matemáticas nos proporciona múltiples beneficios. Dentro de este tipo de metodologías el ABN (Método del Algoritmo Basado en Números) nos plantea el fomento del cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos (botones, palillos, tapones, suelos de goma numerados...). Lo más interesante de este método es su carácter abierto ya que es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, decenas, centenas...se componen y descomponen libremente. Esto permite que se respete que cada alumno/a lleve su propio ritmo de aprendizaje.

Resulta fundfamental que el alumnado aprecie la utilidad de lo que está aprendiendo, por ello es preciso que relacionemos los aprendizajes con situaciones de la vida cotidiana y del entorno inmediato del niño/a. Trabajar la resolución de problemas siendo ellos los que creen las situaciones problemáticas (inventar problemas) y resolverlos de forma conjunta.

Otra herramienta metodológica que podemos utilizar, si disponemos de ella (en mi caso si), esw la pizarra digital. Con su uso el aprendizaje del área es más atractivo y por tanto más motivador, además hay muchos recursos disponibles que nos pueden ayudar a diseñar estrategias evaluadoras diferentes.

Para terminar, a través del juego podemos evaluar sin que los niños/as sean conscientes de ello, en un ambiente distendido y relajado.

Un saludo.

Programa Séneca

Es de gran utilidad para nosotros los docentes contar con la herramienta de Séneca para volcar nuestra evaluación a través de criterios de evaluación e indicadores. Lo que conlleva una mayor coordinación entre compañeros y compañeras de ciclo. Además en este primer trimestre llevamos a la práctica diferentes tareas enfocadas a las matemáticas manipulativas con un resultado positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

Esperamos seguir avanzando en esta herramienta para mejorar el proceso programador y evaluador que conlleve a la mejora de la calidad educativa para los discentes.

La evaluación en el área de Matemáticas

Buenas noches.

Este año nuestra Formación en Centro pretende mejorar  la programación y la evaluación a través de la herramienta Seneca. Es en el área de Matemáticas donde se detecta una mayor  necesidad de facilitar su aprendizaje y obtener mejores resultados en la evaluación.

En mi opinión, es un buen punto de partida analizar la metodología, los recursos empleados, el tiempo destinado, la forma de evaluar, los resultados obtenidos...

En el nivel de 4º de Primaria, hemos optado desde principios de curso por dar un paso más en lo que a la evaluación se refiere. En todos los controles realizados periódicamente a lo largo del trimestre, previa información a las familias, se han incluido de forma visible  indicadores de evaluación (simplificados, a fin de que fueran comprensibles) de los contenidos trabajados en clase  con su calificación correspondiente. Ejemplo:

Control 1:

      - Numeración decimal.

      - Números romanos.

      - Resolución de problemas.

       - Actitudes adecuadas para el trabajo de Matemáticas: legibilidad, limpieza, presentación, esfuerzo.

 De esta forma tanto el alumnado como las familias han podido tener información más clara y precisa de las fortalezas y debilidades  en los contenidos trabajados y evaluados.

En todos los controles se han incluido los indicadores de resolución de problemas y actitudes para el trabajo de Matemáticas.

Los criterios de calificación han sido consensuados por las tres maestras  del nivel en todos los casos.

Confío en  que, con la aportación de todos y todas, lograremos encauzar la evaluación  del área de Matematicas con la herramienta Seneca, pero ante todo mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado y, en consecuencia, los resultados de la evaluación.

Saludos.

 

 

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