Buenas noches.
Este año nuestra Formación en Centro pretende mejorar la programación y la evaluación a través de la herramienta Seneca. Es en el área de Matemáticas donde se detecta una mayor necesidad de facilitar su aprendizaje y obtener mejores resultados en la evaluación.
En mi opinión, es un buen punto de partida analizar la metodología, los recursos empleados, el tiempo destinado, la forma de evaluar, los resultados obtenidos...
En el nivel de 4º de Primaria, hemos optado desde principios de curso por dar un paso más en lo que a la evaluación se refiere. En todos los controles realizados periódicamente a lo largo del trimestre, previa información a las familias, se han incluido de forma visible indicadores de evaluación (simplificados, a fin de que fueran comprensibles) de los contenidos trabajados en clase con su calificación correspondiente. Ejemplo:
Control 1:
- Numeración decimal.
- Números romanos.
- Resolución de problemas.
- Actitudes adecuadas para el trabajo de Matemáticas: legibilidad, limpieza, presentación, esfuerzo.
De esta forma tanto el alumnado como las familias han podido tener información más clara y precisa de las fortalezas y debilidades en los contenidos trabajados y evaluados.
En todos los controles se han incluido los indicadores de resolución de problemas y actitudes para el trabajo de Matemáticas.
Los criterios de calificación han sido consensuados por las tres maestras del nivel en todos los casos.
Confío en que, con la aportación de todos y todas, lograremos encauzar la evaluación del área de Matematicas con la herramienta Seneca, pero ante todo mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado y, en consecuencia, los resultados de la evaluación.
Saludos.