He de decir que solo con las comentarios que veo compartidos en esta plataforma ya me parece útil participar en ella.
En quinto de primaria hemos comenzado a hacer uso de recursos manipulativos para asimilar mejor los bloques de contenidos del área de las matemáticas. Por un lado, las cartas y los dados nos sirven para elegir las cifras que forman las operaciones básicas que proponemos. Por otro, los folletos publicitarios y juguetes como monedas y billetes nos facilita la creación, representación y resolución de problemas muy cercanos a la realidad y la vida cotidiana.
En cuanto a la programación y evaluación a través del programa Séneca, valoro muy positivamente el hecho de disponer de las programaciones didácticas de las distintas áreas en cualquier lugar y momento. No obstante, me gustaría poder evaluar todos los indicadores de un área a la vez. Es decir, quisiera poder visualizar y editar en una misma tabla las calificaciones de cada niño/a en los diferentes indicadores de evaluación del área de las matemáticas, en este caso, tal y como puede verse en el apartado Visión global por área. De esta forma, se agilizaría el proceso de calificar sin necesidad de cambiar de ruta. ¿Existe esta opción?
Tras las experiencias descritas más arriba, creo que mi grupo va evolucionando favorablemente en la consecución de la competencia matemática, pero también sabemos que debemos seguir trabajándola para ampliar las posibilidades. Este curso me está llevando a hacer una valoración más objetiva de estos logros, pero también me plantea nuevas dudas que espero queden resueltas de aquí a la fase final.