Formación en centros

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Nuestro proyecto de formación pretende dar respuesta a una necesidad detectada en la autoevaluación del pasado curso escolar. Tras la reflexión y el análisis correspondiente, vimos la necesidad mejorar la programación y la evaluación en nuestro Centro. Consideramos que el manejo del programa Séneca nos va permitir mejorar nuestra coordinación al unificar la programación y la evaluación. Los equipos docentes aumentarán la coordinación al usar la misma herramienta. En este curso, nos marcamos como primer paso, lleva esta práctica docente al área de Matemáticas para facilitar su manejo y aprendizaje.

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Evaluación del área de Matemáticas a través de Séneca

 Buenos días,

Este año abordamos un nuevo proyecto formativo con el que pretendemos aprender a aprovechar las posibilidades evaluativas que nos ofrece la herramienta Séneca.

A través del módulo denominado "currículo por competencias" Séneca permite al profesorado incidir en los procesos de evaluación con el objeto de facilitar la toma de decisiones sobre el nivel competencial alcanzado por el alumnado.

Creemos que esta plataforma nos debe ayudar a compartir experiencias.

El uso de metodologías manipulativas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en el área de Matemáticas nos proporciona múltiples beneficios. Dentro de este tipo de metodologías el ABN (Método del Algoritmo Basado en Números) nos plantea el fomento del cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos (botones, palillos, tapones, suelos de goma numerados...). Lo más interesante de este método es su carácter abierto ya que es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, decenas, centenas...se componen y descomponen libremente. Esto permite que se respete que cada alumno/a lleve su propio ritmo de aprendizaje.

Resulta fundfamental que el alumnado aprecie la utilidad de lo que está aprendiendo, por ello es preciso que relacionemos los aprendizajes con situaciones de la vida cotidiana y del entorno inmediato del niño/a. Trabajar la resolución de problemas siendo ellos los que creen las situaciones problemáticas (inventar problemas) y resolverlos de forma conjunta.

Otra herramienta metodológica que podemos utilizar, si disponemos de ella (en mi caso si), esw la pizarra digital. Con su uso el aprendizaje del área es más atractivo y por tanto más motivador, además hay muchos recursos disponibles que nos pueden ayudar a diseñar estrategias evaluadoras diferentes.

Para terminar, a través del juego podemos evaluar sin que los niños/as sean conscientes de ello, en un ambiente distendido y relajado.

Un saludo.

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