Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El objetivo del grupo de trabajo tiene como finalidad ayudar a responder a las necesidades educativas y a los problemas actuales en la asignatura de inglés, así como mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de dicha lengua, por ello es necesario destacar la funcionalidad de dicha lengua como instrumento de comunicación, y para ello tomaremos como punto esencial de nuestro grupo de trabajo el tratamiento de la lecto-escritura en Educación infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria. Analizaremos las características y aspectos más relevantes del método Jolly Phonics, recurso didáctico que propone el aprendizaje de la lengua inglesa a través de los sonidos de sus letras, metodología totalmente innovadora.
Es el segundo curso académico que hemos formado dicho grupo de trabajo intercentro con docentes de varios colegios de Lebrija y El Cuervo. Somos maestros y maestras de 5 colegios distintos. Muchos de los componentes estuvieron el curso pasado y este nuevo curso se han unido al grupo de trabajo otros nuevos.
El grupo de trabajo para el presente curso escolar cuenta con 11 componentes. No hemos querido dejar a nadie fuera del grupo de trabajo ya que consideramos muy importante la participación de todos los miembros del equipo de inglés de los 4 centros educativos.
Objetivos
- Seguir estudiando y distinguiendo las diferentes fases del proceso de lecto-escritura que trabaja el método Jolly Phonics.
- seguir conociendo y estudiando los aspectos más representativos que caracterizan al método Jolly Phonics(recursos del método, recursos de elaboración propia, etc.)
- Seguir utilizando el método Jolly Phonics como una estrategia educativa lúdica, atractiva y motivadora.
- Seguir conociendo casos reales de alumnos que están trabajando en clase de inglés con dicha metodología.
Repercusión en el aula
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Se va a producir una mejoría de las cuatro destrezas básicas en la lengua extranjera, en concreto en la lecto-escritura.
Además se seguirá creando un banco de recursos para el centro, de esta forma todo el docente que llegue nuevo al colegio puede seguir con el método.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Subida en Colabora 3.0 el proyecto. | Primer Trimestre | Coordinadora |
-Primera sesión conjunta del Grupo de Trabajo en el CEP de Lebrija. | Segundo Trimestre | Todos los participantes |
-Entrada en el foro de Colabora 3.0. | Segundo Trimestre | Todos los participantes |
-Primera sesión formativa por parte de la ponente. | Segundo Trimestre | Todos los participantes |
-Llevamos a cabo en el aula los primeros pasos de la metodología Jolly Phonics: enseñanza de los fonemas pertenecientes a los grupos 1 y 2 con sus correspondientes recursos. | Primer Trimestre | Todos los participantes |
-Segunda sesión formativa con la ponente en el CEP de Lebrija. | Segundo Trimestre | Todos los participantes |
-Llevamos a cabo en el aula los primeros pasos de la metodología Jolly Phonics: enseñanza de los fonemas pertenecientes a los grupos 3,4 y 5 con sus correspondientes recursos. | Segundo Trimestre | Todos los participante |
-Llevamos a cabo en el aula los primeros pasos de la metodología Jolly Phonics: enseñanza de los fonemas pertenecientes a los grupos 6 y 7 con sus correspondientes recursos. | Tercer Trimestre | Todos los participantes |
-Participar en la elaboración de la Memoria final. | Tercer Trimestre | Todos los participantes |
-Realizar la encuesta de valoración en Séneca-CEP. | Tercer Trimestre | Todos los participantes |
-Subir la Memoria a Colabora 3.0 | Tercer Trimestre | Coordinadora |
-Asistir al intercambio de experiencias. | Tercer Trimestre | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Apoyos internos | La coordinadora lleva trabajando con esta metodología varios cursos académicos, por lo que puede facilitar materiales para el aula. |
Apoyos externos | Ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-A nivel grupal: realización de un cronograma para implantar el método Jolly Phonics en los centros en los que trabajamos.
-A nivel individual: analizar la situación en la que se encuentra nuestro propio centro educativo, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, así como reflexionar sobre qué personas de nuestro centro podrían implantar dicha metodología.
-Valoración del impacto en el aula/centro: pros y contras de dicha metodología.
Para todo ello, elaboraremos hojas de registro así como anotaremos a qué conclusiones hemos llegado en nuestro propio centro.