Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El objetivo del grupo de trabajo tiene como finalidad ayudar a responder a las necesidades educativas y a los problemas actuales en la asignatura de inglés, así como mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de dicha lengua, por ello es necesario destacar la funcionalidad de dicha lengua como instrumento de comunicación, y para ello tomaremos como punto esencial de nuestro grupo de trabajo el tratamiento de la lecto-escritura en Educación infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria. Analizaremos las características y aspectos más relevantes del método Jolly Phonics, recurso didáctico que propone el aprendizaje de la lengua inglesa a través de los sonidos de sus letras, metodología totalmente innovadora. 

Es el segundo curso académico que hemos formado dicho grupo de trabajo intercentro con docentes de varios colegios de Lebrija y El Cuervo. Somos maestros y maestras de 5 colegios distintos. Muchos de los componentes estuvieron el curso pasado y este nuevo curso se han unido al grupo de trabajo otros nuevos. 

El grupo de trabajo para el presente curso escolar cuenta con 11 componentes. No hemos querido dejar a nadie fuera del grupo de trabajo ya que consideramos muy importante la participación de todos los miembros del equipo de inglés de los 4 centros educativos.

 

Objetivos

- Seguir estudiando y distinguiendo las diferentes fases del proceso de lecto-escritura que trabaja el método Jolly Phonics. 

- seguir conociendo y estudiando los aspectos más representativos que caracterizan al método Jolly Phonics(recursos del método, recursos de elaboración propia, etc.)

- Seguir utilizando el método Jolly Phonics como una estrategia educativa lúdica, atractiva y motivadora. 

- Seguir conociendo casos reales de alumnos que están trabajando en clase de inglés con dicha metodología.

 

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Se va a producir una mejoría de las cuatro destrezas básicas en la lengua extranjera, en concreto en la lecto-escritura.

Además se seguirá creando un banco de recursos para el centro, de esta forma todo el docente que llegue nuevo al colegio puede seguir con el método. 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

-Subida  en Colabora 3.0 el proyecto.

Primer Trimestre

Coordinadora

-Primera sesión conjunta del Grupo de Trabajo en el CEP de Lebrija. 

Segundo Trimestre

Todos los participantes

-Entrada en el foro de Colabora 3.0.

Segundo Trimestre

Todos los participantes

-Primera sesión formativa por parte de la ponente.

Segundo Trimestre

Todos los participantes

-Llevamos a cabo en el aula los primeros pasos de la metodología Jolly Phonics: enseñanza de los fonemas pertenecientes a los grupos 1 y 2 con sus correspondientes recursos.

Primer Trimestre

Todos los participantes

-Segunda sesión formativa con la ponente en el CEP de Lebrija.

Segundo Trimestre

Todos los participantes

-Llevamos a cabo en el aula los primeros pasos de la metodología Jolly Phonics: enseñanza de los fonemas pertenecientes a los grupos 3,4 y 5 con sus correspondientes recursos.

Segundo Trimestre

Todos los participante

-Llevamos a cabo en el aula los primeros pasos de la metodología Jolly Phonics: enseñanza de los fonemas pertenecientes a los grupos 6 y 7 con sus correspondientes recursos.

Tercer Trimestre

Todos los participantes

-Participar en la elaboración de la Memoria final.

Tercer Trimestre

Todos los participantes

-Realizar la encuesta de valoración en Séneca-CEP.

Tercer Trimestre

Todos los participantes

-Subir la Memoria a Colabora 3.0

Tercer Trimestre

Coordinadora

-Asistir al intercambio de experiencias.

Tercer Trimestre

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Apoyos internos 

La coordinadora lleva trabajando con esta metodología varios cursos académicos, por lo que puede facilitar materiales para el aula. 

Apoyos externos

Ponente

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-A nivel grupal: realización de un cronograma para implantar el método Jolly Phonics en los centros en los que trabajamos. 

-A nivel individual: analizar la situación en la que se encuentra nuestro propio centro educativo, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, así como reflexionar sobre qué personas de nuestro centro podrían implantar dicha metodología.

-Valoración del impacto en el aula/centro: pros y contras de dicha metodología.

Para todo ello, elaboraremos hojas de registro así como anotaremos a qué conclusiones hemos llegado en nuestro propio centro. 

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