Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A través del análisis del rendimiento escolar del curso pasado , del rendimiento evolutivo de los últimos 5 años y de la memoria de autoevaluación , se detecta un foco en el que tenemos que centrar la atención.

 

Además de la formación que referida a nuestros intereses tengamos, se hace insipiente la necesidad de abordar la materia de matemáticas a nivel de centro , para darle solución a la la tendencia discontinua y relevancia negativa que presentamos.

 

Durante estos años, hemos interpuesto medidas para mejorar los rendimientos al respecto (Ej: grupos internivelares, aumento de refuerzos en esa área, plan de acompañamiento¿.) pero seguimos detectando que es un poco nuestro talón de Aquiles, y que, sobre todo en segundo ciclo, necesitamos una intervención más tajante al respecto.

 

Es por ello que partimos de la creación de un GGTT  donde elaboraremos una secuencia de unidades didácticas integradas, secuenciadas, temporalizadas, coordinadas y sobre todo aunadas para que el trabajo no se fragmente en ningún momento, tenga continuidad y coherencia.

 

Para dichas UDIS se construirá un esqueleto común donde se unifique la visión compartida del centro en aspectos tan básicos como (cálculo mental, estrategias de resolución de problemas...).

 

No se trata de hacer UDIS de papel, si no  situaciones cercanas, divertidas  y creativas , que fomenten en nuestro alumnado el interés por un área compleja y nos ayuden en la atención a la diversidad que tan necesaria es en nuestras aulas.

 

Objetivos

 

  • Aunar terminología lógico-matemática, creando un banco de vocabulario.
  • Consensuar los elementos curriculares a trabajar por ciclos y aula
  • Desarrollar productos atrayentes para cada unidad.
  • Establecer estrategias metodológicas coordinadas para abordar la parte de resolución de problemas
  • Generar un clima de trabajo enriquecedor, sintiéndonos parte activa y primordial
  • Acercarnos a una concepción metodológica y de trabajo basado en los proyectos de investigación.
  • Actualizar el Cuaderno de Evaluación a dichas Unidades.
  • Realizar UDIS a nivel de centro con evaluaciones competenciales  grabadas en séneca.
  • Grabar nuestras UDIS en séneca para que sirvan para posteriores cursos escolares, compartiendo así el trabajo y asegurando la continuidad de los acuerdos tomados.

 

Repercusión en el aula

.Los resultados pueden ser múltiples y enriquecedores

 

  • Mejora de la convivencia de trabajo
  • Formación permanente.
  • Creación de acuerdos de ciclo y centro que faciliten la coordinación internivelar (sólo tenemos una línea).
  • Profundizar en temáticas cercanas y contextualizadas a nuestra realidad.
  • Acercar las matemáticas a la realidad cercana de nuestros niños de forma lúdica y real.
  • Implementar el Programa Innicia con las aportaciones desde los distintos cursos y no sólo desde el tercer ciclo.

 

Actuaciones

 

            Actuación                     Temporalización              Responsables

-Reflexión  de indicadores de logro y memoria de autoevaluación,  para inclusión de nuestro GGTT en nuestro Plan de Formación

-Información al Consejo escolar de nuestro Plan de Formación y GGTT

 Primer Trimestre

 

Claustro bajo coordinación de Jefatura

 

 

Jefatura de Estudios

 

 

-Reuniones de ETCP para consensuar UDIS en las que necesitamos trabajar y llevarlo al ETCP

- Reuniones de Ciclo para concretar el esqueleto Base de UDIS del ETCP

 Primer Trimestre

 Coordinadores de Ciclo bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Reuniones de ETCP y Ciclo para abordar el banco de vocabulario matemático a trabajar en cada unidad.

 

 Primer Trimestre

 Ciclos  bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Reuniones de ETCP y Ciclo para concretar las estrategias metodológicas de los problemas que  realizaremos en las diferentes Unidades.

 Primer Trimestre

 Ciclos  bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Creación de bancos Problemas para las distintas unidades, secuenciados en dificultad progresiva.

Segundo Trimestre

 ETCP y Ciclos bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Primera Revisión de nuestro GGTT

Segundo Trimestre

Claustro bajo coordinación de Jefatura de Estudios.

-Creación de UDI 1

 Segundo Trimestre

Ciclos y ETCP bajo coordinación de Jefatura de Estudios.

  -  Creación de UDI 2

 Segundo Trimestre

 Claustro bajo coordinación de la Jefa de Estudios

- Creación de UDI 3

 Segundo Trimestre

 Ciclos bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Segunda Revisión de nuestro GGTT y reajustet

 Segundo Trimestre

 

 

 - Creación de UDI 4

Anual

 Claustro bajo coordinación de la Jefa de Estudios

 - Creación de UDI 5

 Tercer trimestre

 Dirección

 

- Creación de UDI 6

 

Tercer trimestre

 

 

Claustro bajo coordinación de la Jefa de Estudios

 

 

-Reflexión final y propuestas de mejora para la memoria de autoevación.

Tercer trimestre

 Claustro bajo coordinación de Jefatura de Estudios

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

 

Humanos

 - Ponente CEP;   Persona responsable de asesorarnos en temas matemáticos y de Atención a la diversidad. Concretamente solicitamos la formación para  Geometría y el maestro de Lebrija jubilado (María Luisa no sé el nombre de las personas que comentaste y que tú tampoco te acordabas

- Compañeros del equipo directivo de otros centros que ayuden a ver diferentes perspectivas al respecto.

Bibliografía

Legislación actual publicada (instrucciones de 5 novb de evaluación, de 22 de junio de Atención a la diversidad ...), documentación sobre la materia, reportajes escritos, buenas prácticas..

Material del Cursos y GGTT

Usaremos  toda la documentación e información trabajada en el GGTT de años anteriores para : grabación de UDIS, Evaluación competencial con el cuaderno i-séneca¿

Materiales TIC

PDI, portátiles, ultraportátiles, google drive, apps (ganmificación)....

Espaciales

Aulas de informática, sala de profesores , aulas de trabajo del  alumnado...

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación  del trabajo será tanto interna como  externa

La evaluación interna del trabajo en sí ,como del propio proyecto, se realizará de forma trimestral. Para ello, usaremos el cronograma de trabajo elaborado a comienzo de la formación del grupo de trabajo . Se verá el grado de cumplimiento y consecuación  de dicho trabajo . Así mismo , se pasarán a final de trimestre unos cuestionarios sobre el grado de satisfacción así como las posibles  dificultades y /o modificaciones a incluir si fuera necesario. 

La evaluación externa será realizada por parte del CEP. En ella, se revisarán el cumplimiento de tareas encomendadas al GGTT en la plataforma Colabora (actualización de perfil, entradas trimestrales del profesorado, elaboración del proyecto, subida de documentos y actas...). Por otro lado, también se recibirán varias  visitas  para supervisar y colaborar en las tareas del grupo, estableciendo información, ayuda etc en aquellos aspectos que se considere necesarios.

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