Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos basamos en la experiencia acumulada en los últimos dieciséis años, gracias a la cual hemos convertido nuestro Instituto en una Escuela Museo abierta a visitantes de todo tipo con una exposición permanente de más de ciento cincuenta reproducciones de obras de arte realizadas por el alumnado de E.S.O. y de Bachillerato de Artes en las horas de clase de las materias de Expresión Plástica, Visual y Audiovisual.

Estos logros han sido posible gracias a una metodología de innovación educativa basada en un desarrollo integral de las competencias clave. Todo lo que tenemos es producto de esto.

Disponemos a día de hoy de un alumnado dispuesto a continuar este tipo de trabajos pero con la dificultad grave de no contar con suficiente financiación para adquirir materiales como pinturas, pinceles, etc.

 

Objetivos

La meta que perseguimos es la de mantener viva nuestra Escuela Museo como centro de dinamización del Instituto en todo lo relativo a Artes Plásticas, Audiovisuales y Digitales. Es por ello que nos planteamos los siguientes objetivos:

1.- Restauración de los trabajos expuestos tras su deterioro durante estos últimos años.

2.- Reinicio de la actividad central consistente en nuevas reproducciones de obras maestras a cargo de nuestro alumnado.

3.- Diseñar y si es posible, crear una presentación de visita virtual a nuestro centro a partir de un plano y de fotografías sobre las obras que venimos recreando.

4.- Investigar la posibilidad de producir pintura de elaboración propia a fin de reducir los costos de nuestro proyecto.

 

Repercusión en el aula

Como ya hemos constatado durante todos estos años, somos conscientes de los efectos que tiene sobre el alumnado el proponerles jugar el rol de artistas en su sentido más amplio.

Sabemos de la toma de conciencia de sus propias capacidades debido al fomento de la creatividad aplicada a las teorías y prácticas propias de las materias directamente aplicables a estas tareas.

También sabemos que a lo largo de todo el tiempo en que venimos trabajando en este proyecto que se produce un efecto de respeto al trabajo hecho por sus compañeros por parte del resto del alumnado del centro.

Como ya hemos publicado en artículos, ponencias e incluso libros oficiales, el alumnado aprende a respetar el patrimonio artístico de nuestra sociedad a partir del respeto al trabajo de sus propios compañeros por las réplicas que realizan.

 

Actuaciones

Como ya hemos indicado en los objetivos nos centraremos en las tareas de restauración y de reproducción de trabajos de artes al mismo tiempo que elaboramos material para una "visita virtual" y estudiamos las forma de abratar los costes de nuestro proyecto.

Actuación Temporalización Responsable
Valoración del deterioro de los trabajos expuestos. Septiembre - Octubre 2018

Juan José Guerrero

Ana Paz

Reinicio de la recreación de obras de arte. Octubre 2018 - Mayo 2019

Juan José Guerrero

Ana Paz

Reparación de trabajos de arte deteriorados. Noviembre 2018 - Mayo 2019

José Juan Guerrero

Miguel Ángel Soto

Ricardo Rodríguez

Carmen Gómez

Ana Paz

Elaboración de sistema de "visita virtual" a través de la web del centro. Diciembre 2018 - Mayo 2019

Miguel Ángel Soto

Juan José Guerrero

Salvador Moreno

Ordenación de los fondos fotográficos del centro. Diciembre 2018 - Mayo 2019 Salvador Moreno
Investigación y elaboración de pigmentos de producción propia. Noviembre 2018 - Abril 2019

Isabel Barrera

Mª José Vera

Pilar Martínez

Carmen Gómez

Teresa Zambrano

 

Recursos y apoyos

Son materiales de artes plásticas y taller y productos químicos de origen mineral.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Pinceles, pintura acrílica.

Diferentes calibres y colores primarios.
Paneles de madera. 7 mm de espesor. Tamaños ajustados a las obras a recrear.
Material de madera para marcos. Distintos tamaños en función de la obra a representar.
Software libre Para la recreación de visita virtual.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se trata de una estrategia basada en el desarrollo integral de competencias, destacando el fomento de la creatividad, del trabajo autónomo y del mantenimiento del patrimonio a través del trabajo cooperativo entre profesorado y alumnado.

Se hará un proceso de valoración trimestral de los avances conseguidos en cada uno de estos aspectos:

- Recreación de nuevas obras.

- Reparaciones de lo ya expuesto.

- Avances en la presentación digital de la visita virtual al centro.

- Trabajos de fotografía tanto de los procesos como de la recreación de personajes de obras emblemáticas.

- Desarrollo de pigmentos artificiales de producción propia.

En todos estos casos se valorará la materia de Artes Plásticas, Tecnología y Física y Química de E.S.O. y Bachillerato según cada caso.

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