Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

PROYECTO INICIAL

Grupo de Trabajo de Inteligencia Emocional

Curso 2018/19

 

Situación de partida

 

       Nuestro colegio lleva varios años trabajando la Inteligencia Emocional como recurso pedagógico en la mejora del rendimiento académico y el desarrollo de habilidades sociales. Para ello, se realizaron sesiones formativas con carácter práctico con el apoyo y seguimiento en la plataforma Colabora del CEP de Lebrija, concretamente a través de los Grupos de Trabajo de Inteligencia Emocional.

 

Desde el punto de vista del profesorado se descubre una nueva visión para interpretar la realidad educativa, a través de la puesta en práctica de  diversas distinciones emocionales, utilizando como recursos lecturas, dinámicas, y materiales didácticos. El profesorado muestra interés por seguir realizando sesiones formativas en Inteligencia Emocional para la mejora en nuestro alumnado de su desarrollo integral de nuestros alumnos y facilitar la comunicación entre escuela familia y en definitiva, contribuir en la calidad de la enseñanza.

 

Objetivos

 

  • Implantar en nuestro centro un programa de Inteligencia Emocional.

  • Adquirir pautas de auto-conocimiento y autogestión emocional.

  • Mejorar la comunicación escuela familia a través de los principios básicos de Inteligencia Emocional.

  • Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, social y personal.

  • Disponer y compartir recursos (lecturas, videos, dinámicas, rutinas, etc.) para trabajar con el alumnado en el campo de las emociones.

  • Iniciar un proceso de reflexión sobre la necesidad de cambiar la perspectiva del proceso de enseñanza - aprendizaje.

  • Enrolar al profesorado en la formación continua sobre inteligencia emocional o sobre otros aspectos que responda a sus intereses y a los del centro.

  • Generar mecanismos de feedback como instrumento de apoyo y crecimiento personal.

 

Repercusión en el aula

 

Las repercusiones que pretendemos obtener de este proyecto se describen en tres ámbitos de actuación: alumnado, profesorado y familia. Así, partiendo de los objetivos podríamos enumerar las siguientes:

 

  • Haber implantado en la medida de las posibilidades un programa de Inteligencia Emocional. Estamos convencidos de que educar la inteligencia emocional del alumnado se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo y consideramos primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo integral y socio-emocional de los alumnos.

 

  • Esperamos haber adquirido pautas de auto-conocimiento y autogestión emocional.

 

  • Es importante la comunicación "Escuela-Familia" pues supone una ampliación del proyecto y la posibilidad de trasladar el mismo del "aula a la casa". Esto se lleva a cabo a través de los principios básicos de Inteligencia Emocional, así pretendemos haber conseguido una mejor comunicación en este ámbito.

 

  • Durante el curso se pretende ir creando documentos de los que disponer y con los que compartir recursos materiales y humanos, a través de herramientas (lecturas, videos, dinámicas, rutinas, etc.) para trabajar con el alumnado  en el campo de las emociones.

 

Tenemos claro que la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que el docente debería aprender por dos razones:

 

  • Las aulas son el modelo de aprendizaje socio-emocional adulto de mayor impacto para los alumnos.

  • La investigación está demostrando que unos adecuados niveles de inteligencia emocional ayudan a afrontar con mayor éxito los contratiempos cotidianos y el estrés laboral al que se enfrentan los profesores en el contexto educativo.

 

Con estas repercusiones  pretendemos adaptarnos a las nuevas metodologías en el ámbito educativo que conllevan un cambio en la mejora del rendimiento académico del alumnado, su el crecimiento personal y favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. Algunos ejemplos de repercusiones concretas son los siguientes:

  • Desarrollar la capacidad para poder controlar el estrés y la ansiedad.

  • Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.

  • Potenciar la capacidad del ser humano de ser feliz.

  • Desarrollar el sentido del humor.

  • Desarrollar la capacidad para demorar recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel, pero a largo plazo.

  • Desarrollar la resistencia a la frustración.

 

Por extensión, los efectos de la educación emocional conllevarían resultados tales como los siguientes:

  • Aumento de habilidades sociales y de relaciones interpersonales satisfactorias.

  • Disminución de pensamientos autodestructivos.

  • Mejora de la autoestima.

  • Mejora del rendimiento académico.

  • Mejor adaptación escolar, social y familiar.

 

Actuaciones

 

A continuación detallamos las actuaciones a realizar durante este curso:

Actuación

Temporalización

Responsables

Inicio del grupo de trabajo

20 de noviembre

Todos los participantes del grupo.

Coordinadora del GT.

Implantación en el aula de un contexto de rigor para establecer un fin en mente.

Visión vs Circunstancia.

Conducta vs Identidad.

Interpretación vs Hecho.

Comunicar y dar a conocer  a las familias las actuaciones llevadas a cabo.

Noviembre - Diciembre

Todos los participantes del grupo.

Coordinadora del GT.

Implicación familias del centro.

Evaluación de las tareas.

Distinción Rigor - Ser tu palabra.

21 de enero

Todos los participantes del grupo.

Coordinadora.

Trabajo de implantación de las distinciones mencionadas.

Comunicación a las familias.

A partir de 21 de enero hasta 18 de febrero

Todos los participantes del grupo.

Coordinadora.

Implicación de las familias del centro.

Evaluación de las tareas, agradecimiento y motivación  profesorado, alumnado y familias por su implicación.

18 de febrero

Todos los participantes del grupo.

Coordinadora.

Trabajo de las distinción Victimismo Vs Responsabilidad. Implantación en el aula y afianzamiento de las anteriores.

Comunicación  a las familias.

a partir del 18 de febrero

Todos los participantes del grupo.

Coordinadora.

Implicación de las familias del centro.

Evaluación de las tareas, agradecimiento y motivación  profesorado y alumnado por su implicación.

Trabajo en las distinciones:

Victimismo vs responsabilidad.

Ganar-ganar vs ganar-perder.

Implantación y afianzamiento de las anteriores.

18 de marzo

Todos los participantes del grupo.

Coordinadora.

 

Evaluación de las tareas.

Trabajo de las distinciones:

Apoyo vs Ayuda y Matrices de Personalidad.

Implantación en el aula y afianzamiento de las anteriores.

8 de abril

Todos los participantes del grupo y la coordinadora.

Evaluación de las tareas, agradecimiento y motivación  profesorado, alumnado y familias por su implicación.

Feedback y evaluación del grupo de trabajo.

13 de mayo

 

Todos los participantes del grupo.

Coordinadora del GT.

 

Recursos y apoyos:

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, uso multimedia, Ponentes, material propio)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Aula virtual del CEP de Lebrija.

Tiene recogidas todas las herramientas necesarias para el trabajo en inteligencia emocional: lecturas, videos, dinámicas, rutinas, etc.

Ponentes (por determinar)

Ponentes externos

(por determinar)

Se invitará a compañeros que tienen implantado el Programa de Inteligencia Emocional, para que compartan sus experiencias.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

En cuanto a las estrategias e indicadores podemos apuntar que partimos del compromiso a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.

 

Además, dejarán constancia en la plataforma Colabora del trabajo realizado en distintas intervenciones. Al menos aparecerá una entrada en la que cada uno realizará una presentación, hacer constar qué se conoce acerca del tema de Inteligencia Emocional, asumir compromisos en el cumplimiento del proyecto de trabajo.

 

La evaluación la realizaremos a través de los materiales elaborados, la recogida de información o  la valoración de las experiencias.

 

Indicadores:

 

A nivel grupal :

  • Desarrollo de actividades de trabajo.

  • Ambiente de trabajo.

  • Asistencia a las posibles reuniones.

  • Producción de materiales útiles.

 

A nivel individual :

  • Aplicación en el aula.

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

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