Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Es buena en el sentido de tratarse de una iniciativa que viene desarrollando durante más de 14 aó.

Contamos con la experiencia de formación del alumnado de ESO como guías de museo en lenguas inglesa, francesa y española.

También tenemos la experiencia de formar grupos de guías especializados en esas lenguas con vistas a actuar de forma rotativa. Venimos trabajando cada año con unos 150, de los que en cada visita actúan un máximo de 50 de ellos/as.

De este modo hemos atendido a unos 14.000 visitantes de más de medio centenar de centros educativos de todos los niveles.

De resultas de ello hemos conseguido sucesivos reconocimientos por parte de la adminstración nacional y autonómica.

 

Objetivos

Con este Grupo de Trabajo nos hemos propuesto dar continuidad  a esta actividad en el marco general de nuestro poyecto de innovación educativa de Artes en el sentido de hacer posible el funcioanmiento de nuestro instituto como Escuela Museo.

Por esta razón nos proponemos alcanzar los siguietnes objetivos:

1º Sumar al alumnado de nueva incorporación (1º de ESO) para integrarlos en el operativo que organizamos cada año para atender a las viistas.

2º Formar a este alumnado de 1º de ESO en alguno de los idiomas referidos.

3º Prepararles en habilidades de expresión oral y expresión corporal.

4º Retomar la acticvidad con el alumnado veterano de cursos anteriores.

5º Reiniciar la gestión (planificación y ejecuión de cada visita).

6º Evaluar todo el proceso con vistas a mejoras para años posteriores.

 

 

Repercusión en el aula

Entendemos que alcanzar estos objetivos nos llevan más allá de la adquisición por el alumnado de las competencias clave que indicamos en la solicitud.

La experiencia nos avala a la hora de afirmar que esta actividad tiene una gran capacidad de movilización de los alumnos/as participantes y de dinamización del propio instituto.

Sentimos que el clima de clase, las expectativas creadas y el efecto demostración del alumnado veterano potencian la motivación e integración de los grupos participantes.

Todo ello trascienden los límites de cada grupo-aula y se proyecta por el conjunto del instituto.

 

 

Actuaciones

Básicamente serán de formación, de planificación y de gestión de cara a las visitas

Actuación Temporalización Responsable

Integración del alumnado recién llegado.

Octubre

Profesores de Lengua, Inglés y Francés

Asignación de obras de arte Noviembre  Profesores de Lenguas en el  marco del equipo de coordinación de la Escuela Museo.
Preparación de los textos por parte del alumnado participante que los expondrá en las visitas. Noviembre-Diciembre                               Idem
Ensayos en clase o a pie de cuadro Diciembre-Enero                               Idem
Planificación y gestión de las visitas Febrero-Mayo                               Idem
Valoración y evaluación del proceso Final de Mayo-Junio                               Idem

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Camisetas y acreditaciones

Se trata de camisetas que vienen a ser una suerte de unifomación para facilitar las tareas del profesorado de guardia y la orientación de los visitantes.

En el caso de las tarjetas son algo personal e indicador de la lengua que manejará cada alumno/a participante.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia se centra en un enfoque alejado del elitismo con ánimo de integrar a todo el alumnado voluntario que manifieste interés y esfuerzo más alla del nivel competencial de cada cual. Este enfoque queda abierto al alumnado de eduación especial, que como en años anteriores ha quedado integrado en las visitas a nuestro centro en calidad de guías en español. En colaboración con las PT y con el departamento de Orientación intentaremos el empleo del inglés en algún caso concreto.

La metodología será la propia de las enseñanzas de Lengua y Literatura, Inglés y Francés para el desarrollo de las competencias clave referidas.

El ensayo-error y el role playing será la pauta de trabajo habitual.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios