Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
La principal finalidad cuando planteamos en nuestro centro la formación en educación Emocional era la de aplicar esos conocimientos, tanto entre el profesorado como en el aula, con el fin de mejorar la convivencia en nuestro colegio a través de una adecuada gestión de las emociones. Conseguir un ambiente agradable y feliz para un mejor desarrollo de nuestro alumnado ha sido nuestro propósito desde un principio.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto ha sido aceptable teniendo en cuenta que es nuestro primer año en este proyecto. La mejora se ha ido percibiendo gradualmente a medida que nos hemos ido formando y aplicándolo en nuestro centro. Fomentar un clima que desarrolle la educación emocional en el alumnado potenciando su autoestima y mejorar nuestra práctica docente utilizando las herramientas y habilidades adquiridas es un proyecto en proceso con el cual seguimos comprometidos en el futuro ya que nuestra formación es continua.
Nuestro trabajo ha sido intentar crear un ambiente escolar que favorezca la convivencia, desarrollando actividades y generando materiales que la potencien a nivel de centro y de familias al considerarlo vital para un desarrollo integral y óptimo de nuestros alumnos y alumnas.
Aprender a gestionar las emociones y aplicarlo en nuestra práctica docente ha sido primordial y sigue siendo nuestro reto y nuestra meta en este proyecto.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Entre los logros más significativos podemos destacar una mejor convivencia entre el profesorado y entre el alumnado, a través del fomento y del desarrollo de la empatía llevado a cabo en el centro.
También una mejor dotación de recursos para trabajar las emociones y tomar una mayor conciencia del valor de la emociones en la relaciones interpersonales nos ha permitido mejorar nuestras habilidades sociales con los demás y encontrar mejores formas de resolver conflictos, roces personales, falta de autoestima¿
A nivel de centro seguimos con la necesidad de implicar a los padres y madres en esta labor a través de charlas o talleres para lograr que haya una continuidad en este ámbito, ya que consideramos que es fundamental en este aspecto la unión entre escuela y familia.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Nos hemos implicado en la elaboración de actividades sobre esta temática a nivel de centro con nuestros alumnos y alumnas, realizando talleres de cuentos, en las distintas aulas, y de relajación, ampliando nuestra biblioteca escolar con libros dedicados al mindfulness y a la educación emocional.
El profesorado, igualmente, se ha concienciado de la importancia de esta formación en educación emocional, con la finalidad de poderla desarrollar en clase con nuestros alumnos y alumnas para favorecer el control de las emociones y la atención plena.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En el aula continuamos dándole importancia a la relajación, respiración, y reconocimiento de las emociones y dominio de las mismas. Para ello planteamos actividades que ayuden a resolver de manera amistosa los conflictos que puedan surgir entre ellos y ellas potenciando el dialogo y la empatía.
Nos hemos ido dotando de libros que hacen referencia a diferentes aspectos de esta temática que pueden ser utilizados en cada clase, en la hora del cuento o la asamblea, pudiéndonos ayudar de ellos de forma eficaz a la hora de tratar cualquier asunto que sobre esta materia pueda surgir en el día a día con nuestro alumnado en el aula.
Visualizar videos musicales y escuchar canciones que ayuden a los alumnos y alumnas a relajarse y a volver a la calma después de la realización de actividades dinámicas al aire libre o después de patio ha sido una tarea llevada a cabo en muchas de nuestras aulas.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Mayor control de las emociones y atención en el alumnado.
- Continuidad en la formación dentro del ámbito docente en lo referente a la inteligencia emocional.
- Crear relaciones positivas entre familia y escuela que ayuden a conseguir un trabajo colaborativo y continuado de esta labor fuera del aula.
- Diseñar actividades y elaborar material que potencien el desarrollo integral de nuestro alumnado, dándole autonomía y pautas en la resolución de conflictos.
- Favorecer su autoestima y empatía en las actividades de trabajo que necesiten compañerismo y actitud de equipo.
El profesorado ha conseguido comenzar a gestionar sus emociones en determinadas situaciones. El coaching les ha gustado muchísimo y el protocolo a seguir se ha puesto en práctica tras ensayarlo en la formación.
Dificultades encontradas.
Falta de tiempo para poder seguir aprendiendo y desarrollando más aspectos sobre esta temática, pues es bastante amplia, a través de alguna jornada o talleres.
En general, estamos muy satisfechos de la formación recibida, así como de las herramientas facilitadas durante el transcurso de la misma para una gestión emocional acertada en nuestra práctica docente.
Oportunidades de mejora.
Continuar en esta línea de formación y trabajo que llevamos en el centro que es bastante positiva y conseguir la mayor participación posible de toda la comunidad educativa mediante charlas o talleres que elaboremos con esta finalidad.
Se plantea para próximas formaciones profundizar en esta educación emocional y abordar casos concretos donde aplicar lo aprendido en los problemas de convivencia que se puedan dar en el centro y en el aula.