Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

La principal finalidad cuando planteamos en nuestro centro la formación en educación Emocional era la de aplicar esos conocimientos, tanto entre el profesorado como en el aula, con el fin de mejorar la convivencia en nuestro colegio a través de una adecuada gestión de las emociones. Conseguir un ambiente agradable y feliz para un mejor desarrollo de nuestro alumnado ha sido nuestro propósito desde un principio.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto ha sido aceptable teniendo en cuenta que es nuestro primer año en este proyecto. La mejora se ha ido percibiendo gradualmente a medida que nos hemos ido formando y aplicándolo en nuestro centro. Fomentar un clima que desarrolle la educación emocional en el alumnado potenciando su autoestima y mejorar nuestra práctica docente utilizando las herramientas y habilidades adquiridas es un proyecto en proceso con el cual seguimos comprometidos en el futuro ya que nuestra formación es continua.

Nuestro trabajo ha sido intentar crear un ambiente escolar que favorezca la convivencia, desarrollando actividades y generando materiales que la potencien a nivel de centro y de familias al considerarlo  vital para un  desarrollo integral y óptimo  de nuestros alumnos y alumnas.

Aprender a gestionar las emociones y aplicarlo en nuestra práctica  docente ha sido primordial y sigue siendo nuestro reto y nuestra meta en este proyecto.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Entre los logros más significativos podemos destacar una mejor  convivencia entre el profesorado y entre el alumnado, a través del fomento y del desarrollo de la empatía llevado a cabo en el centro.

También una mejor dotación de recursos para trabajar las emociones y tomar una mayor conciencia del valor de la emociones en la relaciones interpersonales nos ha permitido mejorar nuestras habilidades sociales  con los demás y encontrar mejores formas de resolver conflictos, roces personales, falta de autoestima¿

A nivel de centro seguimos con la necesidad de implicar a los padres y madres en esta labor a través de charlas o talleres para lograr que haya una continuidad en este ámbito, ya que consideramos que es fundamental en este aspecto la unión entre escuela y familia.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Nos hemos implicado en la elaboración de actividades sobre esta temática a nivel de centro con nuestros alumnos y alumnas, realizando talleres de cuentos, en las distintas aulas, y de relajación, ampliando nuestra biblioteca escolar con libros dedicados al mindfulness y a la educación emocional.

El profesorado, igualmente, se ha concienciado de la importancia de esta formación en educación  emocional, con la finalidad de poderla desarrollar en clase con nuestros alumnos y alumnas para favorecer el control de las emociones y la atención plena.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En el aula continuamos dándole importancia a la relajación, respiración, y reconocimiento de las emociones y dominio de las mismas. Para ello planteamos actividades que ayuden a resolver de manera amistosa los conflictos que puedan surgir entre ellos y ellas potenciando el dialogo y la empatía.

Nos hemos ido dotando de libros que hacen referencia a diferentes aspectos de esta temática que pueden ser utilizados en cada clase, en la hora del cuento o la asamblea, pudiéndonos ayudar de ellos de forma eficaz a la hora de tratar cualquier asunto que sobre esta materia pueda surgir en el día a día con nuestro alumnado en el aula.

Visualizar videos musicales y escuchar canciones que ayuden a los alumnos y alumnas a relajarse y a volver a la calma después de la realización de actividades dinámicas al aire libre o después de patio ha sido una tarea llevada a cabo en muchas de nuestras aulas.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Mayor control de las emociones y atención en el alumnado.
  • Continuidad en la formación dentro del ámbito docente en lo referente a la inteligencia emocional.
  • Crear relaciones positivas entre familia y escuela que ayuden a conseguir un trabajo colaborativo y continuado de esta labor fuera del aula.
  • Diseñar actividades y elaborar material que potencien el desarrollo integral de nuestro alumnado, dándole autonomía y pautas en la resolución de conflictos.
  • Favorecer su autoestima y empatía en las actividades de trabajo que necesiten compañerismo y actitud de equipo.

El profesorado ha conseguido comenzar a gestionar sus emociones en determinadas situaciones. El coaching les  ha gustado muchísimo y el protocolo a seguir se ha puesto en práctica tras ensayarlo en la formación.

Dificultades encontradas.

Falta de tiempo para poder seguir aprendiendo y desarrollando más aspectos sobre esta temática, pues es bastante amplia, a través  de alguna jornada  o talleres.

En general, estamos muy satisfechos de la formación recibida, así como de las herramientas facilitadas durante el transcurso de la misma para una gestión emocional acertada en nuestra práctica docente.

Oportunidades de mejora.

Continuar en esta línea de formación y trabajo que llevamos en el centro que es bastante positiva y conseguir la mayor participación posible de toda la comunidad educativa mediante charlas o talleres que elaboremos con esta finalidad.

Se plantea para próximas formaciones profundizar en esta educación emocional y abordar casos concretos donde aplicar lo aprendido en los problemas de convivencia que se puedan dar en el centro y en el aula.

 

 

 
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Comentarios
Manuela Cano Sánchez
"EL PRIMAR PASO PARA LLEVAR A CABO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ES ESCUCHAR A TUS ALUMNOS Y ALUMNAS".
De este modo, estarás comprendiendo las emociones que están detrás de todos sus actos, tendrás entonces las herramientas para encauzar las conductas positivas y cambiar las disruptivas, Además estarás ceando un vínculo emocional con los niños y niñas, y construyendo una autovía directa al aprendizaje, Por otro lado, estarás ayudando a los alumnos y alumnas a perder sus miedos al error en la misma prporción que fomentas su iniciativa y desarrollo de sus talentos.
En mis clases, partiendo de la libertad que se le da al alumno/a para aportar cuanto quiera y requerir cuanto necesita, se incluye la educación emocional en asambleas y tutorías, pero también de forma transversal en todas las áreas.
ALGUNAS PARTICULARIDADES:
- Cada mañana empezamos el día con la actividad "HOY QUIERO COMUNICAR".
- Trabajamos la relajación. Por ejemplo, para la vuelta a la calma tras el recreo o tras un alto grado de actividad. En un sistema educativo que constantemente demanda prisa y nerviosismo, debemos ofrecerle la calma necesaria para que el aprendizaje sea significativo.

Podría seguir, pero termino destacando la mejor de las emociones que debe estar presente en las aulas, LA FELICIDAD.
Los colegios, parte importante de la vida de los niños y las niñas, deben ser espacios de felicidad.
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Publicado el día 11/06/19 21:27.
Pablo Morales Valero
Una vez llegado el final de curso, quisiera destacar los aspectos más interesantes que bajo mi punto de vista nos ha aportado la formación en centro en inteligencia emocional que hemos llevado a cabo durante el curso 2018-2019. En primer lugar me ha parecido que es un medio de conocimiento y reflexión sobre los propios sentimientos y la forma de afrontarlos. Creo que se nos propone un cambio, que ha de partir del propio docente. Las rutinas con las que se trabaja, basadas en preguntas muy directas (te acerca o te aleja de tu visión...) y las distinciones que hemos visto (conducta vs identidad, interpretación vs hecho...) permiten al alumno/a reflexionar sobre su propia conducta de forma muy directa, para modificarla si fuera necesario. Es una fase inicial de la formación y sería interesante que el centro continuara con ella durante el próximo curso.
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Publicado el día 12/06/19 13:52.
Marina Alonso Pérez
La Educación emocional en las aulas debe ser imprescindible, ya que acerca al alumnado a conocerse a si mismo y a establecer unas metas para mejorar en todos sus aspectos.
Desde mi tutoría he ido aplicando algunas de las estrategias, ejercicios, rutinas que hemos descubierto. Me ha sorprendido la dificultad que al principio tenía el alumnado para expresar sus sentimientos hacia los demás. Esto nos ha hecho ver su importancia en nuestra vida diaria.
Desde mi opinión creo que estos conocimientos son necesarios para que el alumnado se enfrente a sus emociones, a sus sentimientos y sea capaz de ponerse en el lugar del otro.
Debemos seguir trabajando en esta línea para crear un buen ambiente en el aula y profundizar más en estos conocimientos y reflexiones.
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Publicado el día 14/06/19 11:15.