Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
TÍTULO DEL GRUPO DE TRABAJO: "Educando en emociones"
NOMBRE DEL CENTRO: CEIP Virgen de los Reyes
CÓDIGO: 41002414
COORDINACIÓN: Mª del Valle Ostos Carmona
SITUACIÓN DE PARTIDA
El profesorado tanto de infantil como de primaria, mayoritariamente, no ha recibido con anterioridad formación en habilidades sociales e igualmente, en este centro nunca se ha trabajado esta temática.
Este proyecto de Formación en Educación Emocional, surge tras la toma de conciencia, por parte del profesorado de nuestro centro del papel fundamental que juega el conocimiento y el manejo de las emociones en nuestras vidas. Los maestros y maestras del CEIP virgen de los Reyes, somos conscientes del papel tan importante que juegan las habilidades sociales en nuestras relaciones con las demás personas y entendemos que el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado significa dotarlos de una herramienta muy valiosa tanto para aprender a relacionarse con sus iguales como para convivir en la sociedad.
Así mismo, el profesorado también necesita de herramientas de gestión emocional en sus clases para mejorar su práctica docente. Formándonos como docentes en esta tarea pretendemos que el alumnado sea capaz de desarrollar su autoconciencia emocional y de ser consciente de la realidad emocional del otro, en un ambiente emocionalmente positivo y estable, donde se favorezca el aprendizaje y la convivencia.
Sabemos que es en la infancia donde se construyen las bases de la personalidad y que el manejo de nuestras emociones determinará nuestra manera de afrontar la vida. La Educación Emocional debe tener un lugar destacado en el currículo como lo tienen otras áreas de la educación infantil o primaria. Trabajar desde edades tempranas las habilidades sociales y el manejo de nuestras emociones determinará la manera de afrontar la vida de nuestros alumnos y alumnas.
El desarrollo de estas destrezas nos permitirá establecer unas relaciones positivas tanto en nuestro alumnado como en el profesorado que, además, nos facilitará construir unas relaciones óptimas con toda la Comunidad educativa.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Con esta formación se pretende aumentar la motivación tanto del profesorado como del alumnado y así mejorar el rendimiento escolar de centro y la convivencia en el centro, así como, desarrollar el crecimiento personal a través de prácticas de inteligencia emocional y habilidades sociales en el aula, en el centro y en el ámbito personal.
OBJETIVOS
Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:
- Formar emocionalmente al alumnado contribuyendo en la adquisición de las habilidades sociales y estrategias necesarias que favorezcan tanto sus relaciones con los demás como el desarrollo de su autoestima y crecimiento personal.
- Desarrollar la motivación del alumnado con el fin de mejorar su rendimiento escolar.
- Aumentar la motivación del profesorado en su práctica docente.
- Mejorar la convivencia en el centro a través del desarrollo de habilidades sociales en nuestro alumnado y profesorado.
- Mejorar las relaciones con las familias y establecer líneas de actuación conjunta.
- Formar y asesorar a los tutores/as y al profesorado, de forma que consigamos cada vez dar más valor al desarrollo emocional dentro del contexto académico.
- Contribuir a formar a personas responsables, seguras y motivadas, que consigan el éxito personal y académico a través del desarrollo de las habilidades sociales y el conocimiento de sus emociones y comprensión de las de los demás.
- Potenciar y favorecer las relaciones de amistad, compañerismo y cooperación entre nuestros/as alumnos/as.
- Formación en educación emocional y elaboración de actividades que la desarrollen tanto dentro del aula como en el ámbito familiar, en conjunta colaboración con las mismas.
- Favorecer el desarrollo y adquisición de estas habilidades sociales de una forma coeducativa y teniendo en cuenta la perspectiva de género en la formación de educación emocional, en nuestros alumnos y alumnas y en el profesorado, donde se favorezca el aprendizaje y la convivencia en igualdad.
- Mejorar la convivencia del centro y fomentar la participación de toda la comunidad educativa través de la formación en educación emocional y la elaboración de actividades que la desarrollen tanto dentro del aula como en el ámbito familiar.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
La metodología de partida será en una primera fase de revisión de valores emocionales y de nuestra práctica docente. A partir de aquí y con la formación externa recibida trabajaremos para mejorar nuestra práctica docente.
Metodología activa y participativa, encaminada a que toda nuestra comunidad construya su propio aprendizaje emocional. Motivadora, tratando de encontrar los intereses del alumnado y del profesorado para potenciar los aspectos emocionales a trabajar durante el curso.
Reflexión sobre la tarea educativa y aportación de nuevas ideas a través de propuestas y actividades por parte del profesorado. También se plantearan dinámicas de grupo generales, así como, revisiones periódicas, al menos una vez al trimestre. Sin olvidar la participación en la comunidad de Colabor@ contribuyendo en todo lo que requiera el proyecto de formación en Educación emocional en centro.
Nos centraremos en potenciar una metodología que potencie:
- La participación activa de todas las personas del Claustro, asistiendo con regularidad a las sesiones de la formación en centros.
- El trabajo en equipo de forma coordinada para la elaboración y seguimiento de las actividades de inteligencia emocional a desarrollar en el aula.
- Reflexión y análisis de lo aprendido recogiendo la repercusión tanto en el profesorado como en el alumnado y en las familias
Por otro lado, en cuanto a la metodología a usar en el aula esta va a estar basada en:
- Asambleas entre el alumnado y su tutor/a, dónde se realizarán juegos y actividades para mejorar la Inteligencia Emocional
- Los momentos de los saludos y las despedidas: Normas de relaciones y convivencia: saludar, dar las gracias, pedir por favor, disculparse.
- Elaboración de normas de diálogo en asambleas y conversaciones: pedir el turno de palabra, la escucha activa¿
- Elaboración de dinámicas para trabajar el afecto, la autoestima, empatía, asertividad¿
- Actividades relacionadas con la respiración y ejercicios de relajación. Expresión de sus ideas, vivencias, experiencias de su casa¿
Una metodología en definitiva que favorezca la expresión y el control de las emociones del alumnado con objeto de incrementar el desarrollo pleno de todas sus capacidades afectivas, sociales y cognitivas.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Actuación | Temporalización | Responsable |
-De auto reflexión de los valores emocionales que como personas tenemos y por consiguiente trasladamos al ámbito docente. -De formación externa por parte de expertos/as en educación emocional y habilidades sociales. -De puesta en práctica de lo revisado y aprendido en el ámbito laboral y personal. -De trabajo colaborativo y puesta en común de la práctica en el aula de las estrategias de educación emocional. |
Febrero
Febrero-Marzo
Abril-Mayo
Mayo | Todos/as los participantes.
Expertos del CEP.
Todos/as los participantes.
Todos/as los participantes. |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación externa | 12 horas Cinco sesiones de tres horas de duración. Fechas: 21 febrero, 21 marzo, 11 abril, 2 mayo y 23 mayo. |
Realización de dossiers con las actividades realizadas en cada aula | Se recogerán todas las fichas en un dossiers por niveles |
Realización de murales y materiales | Cartulina, papel continuo, pegamento.... |
Colocar los murales y carteles en el hall y pasillos del centro | Colocación de carteles |
Asesoramiento en educación emocional. | Ponentes, cañón, ordenador...... |
Selección de documentos o libros para incluir en la biblioteca del centro relacionado con la formación. | Libros, revistas educativas... |
Utilización de las nuevas tecnologías en el aula | Ordenadores, cañón, pizarra digital.. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
ESTRATEGIAS | INDICADORES |
Asistencia y participación a reuniones de coordinación docente Asistencia y participación a reuniones de formación externa. Trabajo colaborativo del profesorado. Reflexiones de lo aprendido. | Actas de reunión.
Parte de firmas
Relación de actividades propuestas y realizadas. Reflexiones subidas al foro de colabora |