Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
- Nuestro colegio apuesta por una mejora cualitativa de la convivencia para el alumnado y la comunidad educativa en general y un aumento de las relaciones de forma positiva.
Finalidad del proyecto
- Desarrollar estrategias de resolución de conflictos para canalizar, de forma constructiva, la agresividad y malas relaciones en el alumnado y comunidad educativa siguiendo pautas y estrategias comunes.
Objetivos
- Aprender vivencialmente estrategias positivas y efectivas de relación interpersonal.
- Identificar, regular y expresar sentimientos de comunicación, de cooperación, pensamiento reflexivo, creativo, crítico, etc.
- Desarrollar aprendizajes como la escucha activa, la empatía, respeto, análisis del conflicto, planteamiento de estrategias de salida, y compromiso.
- Lograr retomar el control sobre sí mismos y que el alumnado sea capaz de gestionar ellos mismos las dificultades con las que se van a encontrar dentro y también fuera del centro cuando surjan conflictos.
- Alcanzar el enriquecimiento humano que supone un salto de calidad en la convivencia de toda la comunidad educativa.
Estrategias y metodología colaborativa
Seguiremos las pautas metodológicas que nos vaya marcando el ponente del curso de formación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Aplicaremos las estrategias que se presenten en el curso de formación y las intentaremos desarrollar dentro del aula y del propio centro.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Las que se presenten durante el curso de formación. | Durante la duración del curso. | Todos los integrantes del curso. |
Recursos y apoyos
- Ponente y asesoramiento del CEP de Lora del Río.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente. | A través de dos sesiones de tres horas el ponente del curso de formación aportará la información necesaria para el desarrollo de las mismas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realizaremos las encuestas propuestas en la plataforma Séneca para valorar el curso de formación.
- Llevaremos a cabo una reunión para evaluar la efectividad del trabajo realizado en el aula y en el centro en referencia a la resolución de conflictos.