Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

- Nuestro colegio apuesta por una mejora cualitativa de la convivencia para el alumnado y la comunidad educativa en general y un aumento de las relaciones de forma positiva.

 

Finalidad del proyecto

- Desarrollar estrategias de resolución de conflictos para canalizar, de forma constructiva, la agresividad y malas relaciones en el alumnado y comunidad educativa siguiendo pautas y estrategias comunes.

 

Objetivos

  • Aprender vivencialmente estrategias positivas y efectivas de relación interpersonal.
  • Identificar, regular y expresar sentimientos de comunicación, de cooperación, pensamiento reflexivo, creativo, crítico, etc.
  • Desarrollar aprendizajes como la escucha activa, la empatía, respeto, análisis del conflicto, planteamiento de estrategias de salida, y compromiso.
  • Lograr retomar el control sobre sí mismos y que el alumnado sea capaz de gestionar ellos mismos las dificultades con las que se van a encontrar dentro  y también fuera del centro cuando surjan conflictos.
  • Alcanzar el enriquecimiento humano que supone un salto de calidad en la convivencia de toda la comunidad educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Seguiremos las pautas metodológicas que nos vaya marcando el ponente del curso de formación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Aplicaremos las estrategias que se presenten en el curso de formación y las intentaremos desarrollar dentro del aula y del propio centro.

Actuación Temporalización Responsable
Las que se presenten durante el curso de formación. Durante la duración del curso. Todos los integrantes del curso.

 

Recursos y apoyos

- Ponente y asesoramiento del CEP de Lora del Río.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente. A través de dos sesiones de tres horas el ponente del curso de formación aportará la información necesaria para el desarrollo de las mismas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Realizaremos las encuestas propuestas en la plataforma Séneca para valorar el curso de formación.

- Llevaremos a cabo una reunión para evaluar la efectividad del trabajo realizado en el aula y en  el centro en referencia a la resolución de conflictos.

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