Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Trabajo por ABP.
  • Agrupación de los alumnos en grupos heterogéneos.
  • 2º profesor en el aula para favorecer el aprendizaje por ABP.
  • Fase previa para la implementación de los ámbitos en 1ºESO.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Este curso hemos dado el primer paso para realizar cambios  en 1º ESO, donde pretendemos instaurar ámbitos sociolingüístico y científico- matemático el próximo curso y acabar con los grupos flexibles que están implementados ya sólo en 2º y 3º.  

De momento, este año estamos trabajando de manera conjunta los profesores de Matemáticas y Ciencias Naturales por un lado, y de Lengua e Historia por otro, haciendo pequeños proyectos y recibiendo apoyo en Lengua y Matemáticas. 

En 1º ESO, los alumnos están sentados en grupos heterogéneos con la finalidad de favorecer el aprendizaje entre iguales y llevar a cabo distintas tareas para la realización del producto final de cada uno de los proyectos.  

Presentamos una carencia ante esta nueva forma de trabajar y es que desconocemos distintas técnicas de trabajo cooperativo, aunque es cierto que aún nos queda una sesión de formación en los próximos días, donde trataremos esta temática. 

Los profesores están aplicando el trabajo por ABP en varios cursos y no solo en 1ºESO,  y ya algunos trabajan con grupos heterogéneos. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los resultados obtenidos tras la aplicación de todas estas medidas a las aulas, han sido bastabte satisfactorio, teniendo en cuenta el desconocimiento que se tenia de técnicas de aprendizaje colaborativo  y que es la primera vez que se trabaja en las aulas de 1º con ABP. Esta situación ha provocado que mchos de los compañeros  hayan  realizado cambios en la metodología en los distintos cursos en los que  imparten clases. Así, se ha hecho un gran avance en las distintas aulas del uso de las nuevas tecnologías y son muchos los profesores que emplean CLASSROOM, KAHOOT...entre otras muchas. 

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