Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.
La formación en centro nos servirá para conocer más profundamente la técnica del trabajo por proyectos, así como las distintas metodologías que conlleva el trabajo cooperativo.
Finalidad del proyecto
La formación en centro tendrá una repercusión directa en el aula, puesto que permitirá enseñar usando metodologías más motivadoras que ayudará al alumnado en el proceso de enseñanza, obteniendo así un mayor éxito en el aprendizaje.
Objetivos
- Mejora de la práctica docente a través de la formación y actualización didáctica.
- Innovación en las prácticas de aula
- Crear un ambiente de trabajo colaborativo en el Centro.
- Búsqueda del éxito educativo del alumnado
Estrategias y metodología colaborativa
Las ventajas del trabajo colaborativo son:
¿ La formación de grupos es intencional;
¿ Cada estudiante contribuye de un modo particular a lograr metas de grupo, nadie gana méritos a costa del trabajo de los demás, brinda ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de tareas, siendo individualmente responsable de su parte equitativa del trabajo grupal en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes;
¿ El grupo se somete a procesos de reflexión sobre su trabajo, que conllevan la toma de decisiones sobre su funcionamiento.
¿ Las actividades colaborativas están basadas en habilidades interpersonales, de confianza, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos. Para diseñar una estrategia de trabajo colaborativo, de forma presencial o virtual debe considerarse la elección del tema, la distribución de recursos humanos y materiales, la ordenación de los estudiantes en equipos con un número pequeño de integrantes, la disposición física del salón (o espacio virtual), preparación de materiales, asignación de tareas; sentido de colaboración y participación, buscando el logro de los objetivos, mantener relaciones de trabajo eficaz, ayuda, guía y orientación dirigida para formular lo que saben e integrarlo con lo que están aprendiendo, incentivar el pensamiento, flujo de ideas para optimizar el razonamiento, la supervisión, acompañamiento y asesoría continua y permanente y en la evaluación, no sólo valorar el grado en que se cumplieron los objetivos sino incluir y considerar la ponderación por parte de los integrantes del equipo sobre la manera en que funcionaron como tal, especificaciones para la evaluación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajo por ABP | A lo largo de todo el crso | Profesores integrantes de la formación en centro. |
Uso de distintas técnicas de trabajo colaborativo | A lo largo de todo el curso | Profesores del centro. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Sesiones con el ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Consideramos como apropiado tener unos indicadores para la evaluación integral y formativa. Dichos indicadores permitirán la orientación y evaluación en la participación en el grupo. Realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicados desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hacen referencia más al proceso que a los contenidos, e implican el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo. Los indicadores serán los siguientes:
CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.
ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo
RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.
RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas