Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución de los objetivos: 

Los objetivos que nos plateamos con la formación en centro, se han conseguido en un alto grado, sobre todo los realcionados con la mejora de la práctica docente, pues todo el profesorado del centro ha ido metiendo cambios en su metodologia para favorecer el aprendizaje del alumnado. 

Por otra parte, los docentes hemos incorporado a nuestras aulas diversos recursos TICS y técnicas de aprendizaje colaborativo que también han favorecido el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado. 

En cuanto al objetivo que hacía referencia a la creación de un ambiente de trabajo colaborativo, no ha obtenido los resultados adecuados, teniendo en cuenta que los docentes necesitamos más formación de técnicas de aprendizaje colaborativo, aunque hemos puesto en práctica las que aprendimos durante la formación.

En general, se ha demostrado que los alumnos han aprendido más y mejor que en años anteriores. 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Este curso hemos dado el primer paso para realizar cambios  en 1º ESO, donde pretendemos instaurar ámbitos sociolingüístico y científico- matemático el próximo curso y acabar con los grupos flexibles que están implementados ya sólo en 2º y 3º.  

De momento, este año estamos trabajando de manera conjunta los profesores de Matemáticas y Ciencias Naturales por un lado, y de Lengua e Historia por otro, haciendo pequeños proyectos y recibiendo apoyo en Lengua y Matemáticas. 

En 1º ESO, los alumnos están sentados en grupos heterogéneos con la finalidad de favorecer el aprendizaje entre iguales y llevar a cabo distintas tareas para la realización del producto final de cada uno de los proyectos.  

Los profesores están aplicando el trabajo por ABP en varios cursos y no solo en 1ºESO,  y ya algunos trabajan con grupos heterogéneos. 

 


Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

Los resultados obtenidos tras la aplicación de todas estas medidas a las aulas, han sido bastabte satisfactorio, teniendo en cuenta el desconocimiento que se tenia de técnicas de aprendizaje colaborativo  y que es la primera vez que se trabaja en las aulas de 1º con ABP. Esta situación ha provocado que mchos de los compañeros  hayan  realizado cambios en la metodología en los distintos cursos en los que  imparten clases. Así, se ha hecho un gran avance en las distintas aulas del uso de las nuevas tecnologías y son muchos los profesores que emplean CLASSROOM, KAHOOT...entre otras muchas

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado: 

En los grupos en los que se ha trabajado por ABP se han obtenido distintos productos finales: creación de poemas, diarios de viaje, representación teatral, medida de la cantidad de bacterias en el día a día, maqueta de una célula, medida del ruido de clases. 

Por otra parte, los instrumentos de evaluación que se utilizaban hasta ahora, básicamente las pruebas escritas, se han ido modificando y actualmente son mucho más variados; producciones de los alumnos, kahhot...

Dificultades encontradas: 

La falta de conocimiento de técnicas de aprendizaje colaborativo. 

Oportunidades de mejora: 

Nueva formación de técnicas de aprendizaje colaborativo. 

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