Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos trazados se han alcanzado de forma satisfactoria, se ha establecido las bases para implantar el método ABN en segundo ciclo para el próximo curso, así como, la realización de la programación en primer ciclo, apoyandonos en la formación y asesoramiento del ponente.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de particicipación entre los participantes ha sido muy elevada, produciéndose una participación muy activa; manteniendo reuniones periódicas para concretar puntos necesarios en la implantación del método en la etapa de infantil y primer ciclo prioritariamente.

En dichas reuniones  se ha realizado un intercambio de información, estrategias y materiales para el desarrollo del método ABN.

Debido a la similitud de los contenidos a trabajar, ha habido una mayor interacción entre los docentes del mismo curso y ciclo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido de un grado máximo ya que la metodología ABN ha supuesto el eje vertebrador de la competencia matemática en el alumnado.

El profesorado es consciente del grado de satisfacción del alumnado y de los resultados. 

Desde el ciclo de Infantil se llega a la conclusión que se puede trasladar la metodología ABN a otras áreas, donde podemos trabajar conceptos más abstractos de una forma más manipulativa y concreta; tal y como se realiza con el método ABN. Trabajando con representaciones de objetos y conceptos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo adquirido durante la formación se ha transferido al aula en cada uno de los cursos desde infantil hasta segundo de primaria. Tanto las estrategias de cálculo como las actividades relacionadas con la metodología ABN, se han desarrollado dentro del aula de forma satisfactoria.

El alumnado ha aumentado el grado de concentración, motivación, agilidad mental y, sobre todo, en el cálculo mental inmediato.

Por otro lado también se ha observado, sobre todo en primer ciclo, que alumnos con dificultades de aprendizaje siguen un ritmo diferente al igual que en otras áreas y necesitan refuerzo en el aprendizaje de ciertos contenidos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las actividades que se han llevado a cabo para la adquisición de los contenidos se han ido desarrollando desde la manipulación hasta la representación gráfica. El alumnado ha adquirido los siguientes conceptos:

  • Conteo y relación número-grafía. Comprensión del número y su cantidad mediante la conversión del número en su representación gráfica.
  • Complementarios del 10 y del 100.
  • Identificación de unidad y decena.
  • Descomposición del número de una forma comprensiva.
  • Suma y resta sin sobrepasar  decenas y sobrepasando decenas mediante material manipulativo como regletas, rectas númericas, tabla del 100, patrones, etc.
  • Seriaciones de sumas y restas mediante las representaciones gráficas de la unidad y la decena.
  • Reconocer monedas de euros y céntimos. Trabajo con euros.
  • Operaciones combinadas "sumirestas" y dobles restas.
  • Los dobles.
  • La mitad.
  • Las tablas extendidas.
  • Multiplicaciones en rejilla por una cifra.
  • Introducción de la división en rejilla por una cifra.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que han resultado interesantes ha sido sobre todo el trabajar la matemáticas como algo tangible, manipulativo y ameno. Asi como también el realizar las operaciones de suma y resta en rejilla como algo novedoso y muy manipulativo al realizarse con el conteo de palillos.

También cabe destacar las descomposiciones de números en casitas, trabajar los amigos del 10 y del 100 (complementarios) y sobre todo el conteo hacia cantidades superiores al nivel que hasta entonces se estaba desarrollando; sobre todo en la etapa de infantil y primer ciclo de primaria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque durante este curso se han elaborado materiales para el desarrollo del método ABN, creemos conveniente la elaboración o adquisición de materiales más variados y de mayor calidad para su durabilidad y reutilización en cursos posteriores.

 

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