Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 La preocupación del profesorado del CEIP ALPESA ante esta nueva situación con un alumnado heterogéneo (distintos intereses, necesidades, características culturales y lingüísticas, situaciones sociales, grados de capacidad y/o habilidades etc.) de forma creciente, aún más cuando, esta diversidad aumenta en número, es decir, pasa en ocasiones de algunos alumnos en la clase a gran grupo, por ello es necesario tomar las medidas oportunas después de un análisis del profesorado sobre su alumnado, para dar respuesta y para que la acción formativa llegue a todas y cada una de las personas que conforman esta diversidad. Así este reto, nos lleva a proponer distintas medidas que se concretan en un plan educativo de atención a la diversidad. Para ser un plan integral necesita además la colaboración de los distintos agentes no sólo se deben implicar todo el profesorado sino también es necesaria la colaboración e implicación de las familias, el propio alumnado y la propia administración educativa. 

Finalidad del proyecto

La diversidad es un fenómeno fácil de observar en nuestra sociedad. La diversidad requiere que las personas trabajen los valores, fomentando el respeto, la tolerancia, aprendiendo de y en esa diversidad.

El hecho educativo está íntimamente unido a la diversidad. Esto demanda una ayuda más individualizada, un cambio de actitud y un compromiso para asegurar que las diferencias no impedirán el desarrollo personal y social de los/as alumnos/as.

La escuela inclusiva nace en el marco de la educación especial. Se centra en el/la alumno/a como persona y quiere atender sus características individuales. Entiende la inclusión como un plan abierto, una búsqueda de formas de responder a la diversidad, aumentando la participación. Presta una mayor atención a las personas con un riesgo más elevado de exclusión.

Objetivos

1 Establecer las diferentes medidas de atención a la diversidad en el Centro, fijando las condiciones y recursos para su aplicación, con la finalidad de que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual y social, además de los objetivos establecidos con carácter general.

2 Contribuir a la identificación y detección temprana de las necesidades educativas especiales asociadas a las capacidades personales del alumnado: Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (N.E.A.E) 

3 Optimizar la atención educativa proporcionada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, potenciando su inclusión educativa y su adaptación socio-afectiva.

4 Conseguir el apoyo y colaboración de las familias en nuestro trabajo. 

Estrategias y metodología colaborativa

La educación inclusiva puede entenderse como un principio rector destinado a alcanzar niveles razonables de integración escolar de todos los estudiantes en el contexto de una visión más amplia de la integración, supone la formulación y aplicación de una vasta gama de estrategias de aprendizaje que respondan precisamente la diversidad de los educandos

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Tertulia dialógica

Tertulia dialógica

Tertulia dialógica

4 febrero 2019

11 marzo 2019

8 abril 2019

Coordinador de formación.

Coordinador de formación.

Coordinador de formacion.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes, artículos, libros. Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se llevará a cabo a través de la observación directa, teniendo en cuenta las aportaciones de cuantos profesionales intervienen con l@s alumn@s. Al final de cada trimestre, se entregará a los profesores tutores, a las profesoras tutoras y a las familias un seguimiento sobre el proceso de desarrollo de los mismos. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios