Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras una reflexión del claustro de profesores del CEIP San José de Calasanz de La Puebla de los Infantes (Sevilla) acerca de cómo mejorar la enseñanza en la competencia matemática en nuestras prácticas educativas, y contemplando las propuestas de mejora para este curso la necesidad de mejorar los resultados en la prueba de Escala en el área de matemáticas, decidimos formarnos en el método ABN. Se ha realizado un sondeo por los diferentes ciclos (Infantil y Primaria) y por unanimidad se aprobó la participación en una actividad de formación en este sentido desde la modalidad de Formación en Centros.

 

Finalidad del proyecto

Los participantes en esta actividad formativa esperamos que en el centro se abra un proceso de debate que concluya en una decisión al final de curso en la que se apueste o se desista de la inclusión del método ABN en la metodología del centro como parte de la filosofía de nuestro proyecto educativo a largo plazo.

 

Objetivos

Como primer acercamiento a esta metodología, pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

1. Conocer el trabajo en ABN en otros centros a través de profesionales que cuenten con experiencia en el método.

2. Construir recursos materiales para la práctica docente que faciliten la transmisión de los conocimientos adquiridos en actividades en el aula.

4. Programar y desarrollar actividades por ciclos basadas en el cálculo ABN.

5. Valorar la participación de nuestro centro en la formación en Centros

6. Decidir la conveniencia de implantar el método progresivamente desde Infantil hasta Primaria en nuestro centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para desarrollar nuestro proyecto de forma coordinada y colaborativa, nuestra idea es realizar una primera reunión para explicar el proyecto inicial y aportar entre todas y todos ideas para mejorarlo, dotarlo de contenidos y consensuar la línea de actuación para el desarrollo del proyecto. En esta primera actuación también se informará de las fechas de las visitas de los asesores,  las fechas de las reuniones del claustro a lo largo del curso, las fases del proyecto, la forma de participar en Colabora...

Las fechas de las reuniones siempre serán los lunes, día de la exclusiva en el centro, a excepción de las tres sesiones de asesoramiento, que serán los martes:

1ª Reunión: Lunes, 26 de Noviembre, de 15:30 a 16:30. Presentación del Proyecto (Apartados, Certificación, colabora, fechas de reuniones,...).  Se repartirá información acerca de la Definición del Método ABN. Origen, Inicios, Primeras experiencias,... Siguientes tres días: participación en Colabora 3.0.

2ª Reunión: Martes, 15 de Enero, de 16:00 a 19:00. Primera sesión de Asesoramiento experto (Enfoque Infantil). Siguientes tres días: participación en Colabora 3.0.

3ª Reunión: Martes, 29 de Enero, de 16:00 a 19:00. Segunda sesión de Asesoramiento experto (Enfoque Primaria). Siguientes tres días: participación en Colabora 3.0.

4ª Reunión: Martes, 5 de Febrero, de 16:00 a 19:00. Tercera sesión de Asesoramiento experto (Enfoque Primaria). Siguientes tres días: participación en Colabora 3.0. Tarea para la próxima reunión: Realizar un recurso material en casa para exponerlo en clase. Nos preparamos una actividad en la que utilizamos de apoyo dicho material.

5ª Reunión: Lunes 11 de Marzo,de 16:30 a 17:30. Exposición del material realizado y la finalidad de uso para el cálculo en ABN. Siguientes tres días: participación en Colabora 3.0. (Se pueden subir los recursos fotografiados). Tareas para la próxima reunión: Reflexionar sobre la evaluación del desarrollo de la formación recibida.

6ª Reunión: Lunes 25 de Marzo,de 16:30 a 17:30. Análisis del Programa de Formación en Centros. (Fase final).  Valoración en Colabora 3.0.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En la siguiente tabla aparecerán todas las actuaciones que se llevan a cabo por cada uno de los participantes, especificando la temporalización y el/los responsable/es que la llevan a cabo:

Actuación

Temporalización

Responsable

     
     
     
     
     
     

 

     


Recursos y apoyos

A continuación, se recogen los recursos materiales (equipos informáticos, pizarras digitales, material didáctico fotocopiable, láminas a color, móviles en cartulina¿ del centro o del CEP), bibliografía (aportada por el ponente o por los participantes) y los recursos humanos y apoyos necesarios para llevar a cabo cada actuación (el propio ponente u otros docentes con experiencia):

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para llevar a cabo una valoración del trabajo realizado, se tendrá en cuenta la consecución de los objetivos planteados al inicio del mismo. Servirá de guía la siguiente rúbrica de valoración:







 

RÚBRICA PARA VALORACIÓN

 

APARTADO/

NIVEL DE CONSECUCIÓN

ACEPTABLE

BUENO

MUY BUENO

Acercamiento al método ABN

     

Construcción de material didáctico

     

Programación y desarrollo de actividades

     

Participación en Formación en Centros

     

Decisión sobre la implantación del método ABN

     
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