Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos encontramos ante la necesidad de formación para la creación de la figura del mediador e implementar el programa de mediación en el centro, como necesidad aparecida en el plan de mejora del centro. Nos planteamos la creación de un grupo de trabajo con representación de docentes de los tres centros de la localidad, para formarnos y trabajar de forma colaborativa en estos temas.

Blogs Blogs

MEMORIA FINAL

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO: MEDIACIÓN EN EL IESA CANTILLANA

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Atendiendo a lo que explicamos en el documento de seguimiento del grupo de trabajo, que  el fin con el que se organizó este grupo de trabajo, que no era otro, que implementar el servicio de mediación en nuestro centro, podemos decir que los objetivos que nos marcamos los hemos cumplido. Nos hemos formado un grupo de profesoras de nuestro centro para posteriormente poder formar a los alumnos y poner en marcha el servicio de mediación.

2.-NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Los aspectos que destacamos son la organización y funcionamiento del equipo de profesoras que coordina la Mediación, la dinámica de las sesiones de reunión de los componentes del grupo de trabajo y por supuesto, la participación e implicación del alumnado. Gracias a todas las componentes, ha sido posible llevar a cabo este proyecto de trabajo.

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Este curso escolar, nos hemos centrado en la formación del alumnado y en el mes de junio se dará a conocer el servicio mediante un vídeo de presentación y dinámicas por cada tutoría.

Además de la formación del alumnado mediador y alumnado ayudante, teniendo en cuenta las dificultades que nos hemos encontrado, pedimos la colaboración de otras organizaciones para trabajar en los grupos ¿El Buen Trato¿  y la ¿Asertividad  y Empatía¿. El resultado de estas sesiones con los grupos han sido muy satisfactorias .

4.-RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Principalmente hemos utilizado todo el material facilitado por la persona ponente, Marisa, en nuestra formación. Además de :

  • Manual d implantación de un servicio de mediación escolar.
  • Mediación en la resolución de conflictos. Programa de alumnado ayudante. Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Junta de Andalucía.
  • TORREGO, J.C. (2001). Mediación de conflictos en Instituciones Educativas. Manual para la formación de mediadores. 2.ª ed. Madrid.
  • Alcover, C. M. (2006). La mediación como estrategia para la resolución de conflictos: una perspectiva psicosocial.
  • Manual abreviado de medicación. Material fotocopiable Carmen Boqué Torremorel

 

Páginas web

 

  Otros

  • Alumnado ayudante. Cuaderno de formación. Manuel Caño Delgado e Isabel Moncosí Gómez.
  • Material fotocopiable de Redes de Convivencia
  • Revistas Aula de Secundaria.
  • Material para la mejora de la Convivencia Escolar. Junta de Andalucía.

 

5.-EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Hemos realizado simulaciones de casos prácticos con el alumnado mediador y actividades para consolidar el grupo y adquirir habilidades sociales.

6.-PRODUCTOS,EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Hemos contactado con  otras organizaciones como UNRUA y la Federación Andalucía Diversidad para poder desarrollar dinámicas con los grupo clases de 1º ESO y 3º ESO, dónde se encuentran los alumnos ayudantes y alumnos mediadores.

Además de estas jornadas y de la formación que hemos impartido, nos hemos tenido que centrar en sesiones de trabajo para habilidades sociales e inteligencia emocional con el alumnado ayudante de 1º ESO.

7.- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Lo más emocionante ,que nos gustaría destacar, ha sido la evolución del alumnado cuando han recibido la formación.

El reparto de roles cuando hemos realizado casos prácticos, el poder comprobar en primera persona, que los conflictos y dificultades se pueden resolver de forma diferente.

Otro aspecto a destacar, y el cual nos sentimos muy satisfechas, es que hemos creado un bonito espacio para la mediación. El alumnado mediador ha sido el encargado de elegir los colores de la pared y decorarlo.

8.-DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Como hemos indicado anteriormente hemos encontrado obstáculos en el trabajo con los alumnos de 1º ESO, por la dificultad que tienen en gestionar las emociones.

 

 

 

 

 

 

 

Acta final y memoria

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para cumplimentar la memoria de vuestro GRUPO DE TRABAJO. Tenéis el mes de mayo para realizarlo, por favor, no dejarlo para el final. El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el desplegable del  PROYECTO. Las aportaciones incluidas en el mismo, deben ser el  resultado de la reflexión conjunta de los/as integrantes del grupo de trabajo.

 Para ayudaros, he mandado también el acta final y cómo realizar la encuesta de valoración en Séneca, la cuál debe ser realizada por todos/as los miembros del grupo

 Para cualquier cuestión surgida, no dudéis en contactar conmigo

 Sin otro particular, recibid un cordial saludo.

SEGUIMIENTO DEL GT

MEDIACIÓN EN EL I.E.S CANTILLANA

 

GRADO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Este grupo era ambicioso,  pues no puede ser de otra manera, que a fuerza de insistir cale en el ámbito social y en el ser humano, en su actuación individual y en su proyección como colectividad, la necesidad de convertirse en un hábito las actuaciones de resolución pacífica de conflictos y de gestión positiva de ellos, llegando a buen término y fomentando colectivamente estas actuaciones, pues en caso contrario, el ser humano como ¿animal social¿ que decía Aristóteles, iría involucionando y no evolucionando en su crecimiento personal.

Sentimos que se esta cumpliendo el fin con el que se organizó este grupo de trabajo, que no era otro, que implementar el servicio de mediación en nuestro centro aunque se está ralentizando por el tiempo que estamos dedicando a la formación del alumnado.

LOGROS CONSEGUIDOS. ACTIVIDADES REALIZADAS PREVISTAS Y OTRAS NUEVAS

Los aspectos que destacamos son la organización y funcionamiento del equipo de profesoras que coordina la Mediación, la dinámica de las sesiones de reunión de los componentes del grupo de trabajo y por supuesto, la participación e implicación del alumnado.

Como actividades previstas destacamos, el acondicionamiento de la antigua aula de convivencia como aula de mediación de nuestro centro. Además de, continuar con la formación del alumnado.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, CON LOS RECURSOS, ETC¿

En nuestro proyecto inicial  pusimos que realizaríamos una FASE FORMATIVA desde noviembre a diciembre y una FASE PRÁCTICA desde enero a junio: Tenemos que indicar que aún estamos inmersos en la fase de formación del alumnado. Ya nos indicó Marisa en la formación que el proceso era mucho más lento y que debíamos hacerlo de forma segura cada paso para que la implementación de la Medicación en nuestro centro sea una realidad.

Con el alumnado mediador de 3ºESO  la formación está siendo todo un éxito, aunque con los alumnos ayudantes de 1º ESO está siendo más lento porque es muy importante que los alumnos aprendan a gestionar sus emociones y así lo estamos haciendo.

Otra dificultad que encontramos, al principio, ha sido  la coordinación con los coles. Las compañeras de los coles no han podido asistir a la formación por encontrarse inmersos en otros proyectos y formaciones.

PROPUESTA DE MEJORA

Realizar dinámicas de grupo para conocerse y trabajar habilidades sociales.

ACTIVIDADES PREVISTAS HASTA FINALES DE CURSO

  • Continuar con la formación del alumnado
  • Habilitar un espacio para los mediadores con sus ficheros y materiales.
  • Realizar un vídeo de presentación del Servicio con los alumnos mediadores.

 

 

 

 

 

 

Seguimiento

Buenos días compañeros/as,

Recordaros que, según indica las instrucciones del 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo 2018/19, el coordinador tendrá que realizar el  seguimiento del proyecto durante marzo, a ser posible, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento en la plataforma Colabora.
Esto aparecería en el blog como una entrada, con título:
Seguimiento del grupo de trabajo
Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso

Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...

Comentaros que está habiendo problemas técnicos en la plataforma, dependiendo de vuestro navegador. Si usáis Firefox, no habrá problemas...

Un abrazo

Subida de materiales

Os he subido materiales que os puedan servir para poner en marcha el Proyecto de Mediación, está en recursos...

Saludos

Comenzamos año...

Saludos a tod@s y feliz año 2019,

Quería recordaros que tenéis a vuestra disposición esta plataforma para que podáis compartir y subir información, recursos, actas o los documentos que consideréis necesarios. Espero que os sirva como instrumento dinamizador de la actividad formativa solicitada y que tod@s nos enriquezcamos con vuestras aportaciones.

Antes del 15 de marzo, habrá que hacer el seguimiento del trabajo del grupo de trabajo, así que por favor, no olvidéis subir los materiales, recursos, etc en los que estéis trabajando. También, intentaremos contactar antes para concertar una cita y poder veros...
 
Seguimos en contacto
Saludos

Segunda sesión de asesoramiento

Buenas compañeros/as

Ayer tuvimos la segunda y última sesión de formación con Marisa March. En ella, pusísteis en práctica en actividades de role-play, supuestos de casos de conflictos, y como llevar a cabo la resolución del conflicto por mediación. Si queréis podéis comentar como fué la sesión, y vuestros aprendizajes, ideas, dudas, etc...

Os tengo que reconocer, que sois un grupo de mujeres estupendas, y seguro que de aquí sale un grupo de convivencia para el centro en cuanto a profesorado, que fructificará en un futuro en la mejora de vuestro IES

Por cierto, también, Marisa comentó que os sería útil el portal de convivencia, os dejo el enlace:

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar

Seguro que os es de mucha utilidad...Para cualquier cosa, de todos modos, ya sabéis, no dudéis en contactad conmigo...

Saludos

INTERESANTE SESIÓN INICIAL

Buenas noches, me llamo María del Carmen Silva Postigo y pertenezco al IES Cantillana. Durante esta primera sesión inicial hemos aprendido a diferenciar conceptos con los que diariamente trabajamos en el aula y en la vida personal tales como: crisis, conflicto, resolución...  aunque de forma errónea. Además de una foma amena y entretenida hemos trabajado con ejemplos prácticos con los que nos enfrentamos en el presente, y con toda seguridad también en un futuro, para poder solucionarlos de una forma más efectiva. 

Comienzo interesante

Hola, soy Consuelo Gavilán del IES CANTILLANA. Esta primera jornada de curso me ha parecido muy interesante y entretenida. He aprendido a diferenciar el concepto de crisis del de conflicto que hasta el momento era para mí desconocido. Por otro lado, el hecho de trabajar en grupo me ha ayudado a aprender diferentes estrategias a seguir en situaciones que se me pueden plantear no solo en el aula sino también en lo personal. Con ello me refiero a los conceptos de competición, acomodación, evitación, colaboración y compromiso. Esta dinámica de trabajo ha permitido que la tarde haya sido muy amena y provechosa. Saludos.

Muy buen comienzo

Me ha parecido una sesión muy interesante, sobre todo cuando hemos trabajado en grupo las diferentes estrategias de resolución de conflictos, algo que ya conocía por un taller del master de profesorado. Me gustaría que siguiésemos haciendo casos prácticos para saber cómo enfrentarnos a conflictos y/o crisis.

Buena experiencia

Buenos días. Soy Rosa Cabrera, profesora de matemáticas del íes cantillana. Esta primera jornada me ha parecido muy interesante y de gran utilidad. He aprendido la diferencia entre ciertos conceptos que tenia equivocados, como crisis y mediación. Intentaré ponerlo en práctica no solo en mis clases sino también en mi vida personal. 

Primera sesión asesoramiento externo

Muy buenas, 

El pasado miércoles 14 tuvísteis la primera sesión de asesoramiento externo. En ese caso durante las tres horas de la tarde, trabajamos con Marisa March, orientadora de dilatada experiencia, y que ha puesto en marcha en su centro un programa de Mediación; sobre distintos temas. Pusimos en común el significado de palabras como: crisis, conflicto, mediación, juicio, arbitraje...Y también hablamos de lo que eran alumnado ayudante, así como su necesaria formación. En la segunda parte de la tarde, se trabajó por grupos sobre distintos casos supuesto, y cómo actuaríamos ante determinadas situaciones.

¿Qué os pareció la formación? ¿Qué materiales necesitaríais para ampliar conocimientos?¿Qué fué lo que más os gustó de la formación?

Bienvenidos/as

Bienvenidas y bienvenidos a este blog.

Mi nombre es Dolores Salguero González, asesora de referencia de este grupo de trabajo. En este blog, iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono. Por favor, intentad subirlo antes del 15 de noviembre. Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo.

Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Un saludo

Bienvenida

¡Buenos días!. Me gustaría daros las gracias por vuestra participación en este grupo de trabajo.

En esta semana os avisaré de la primera reunión.

Un saludo y que tengáis una buena semana!!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Dolores Salguero González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
41200066 - CEP Lora del Río
Localidad
Lora del Río
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de Gracia María Daza Espinosa

Gracia María Daza Espinosa

Foto de María Rosario Pablo Salguero

María Rosario Pablo Salguero

Foto de Cristina Fernández Molina

Cristina Fernández Molina

Foto de Consuelo Gavilán Gavilán

Consuelo Gavilán Gavilán

Foto de María del Carmen Silva Postigo

María del Carmen Silva Postigo

Foto de María Jesús Jiménez Copete

María Jesús Jiménez Copete

Foto de Rosa María Cabrera Sola

Rosa María Cabrera Sola

Foto de Jesica María Fernández Pulido

Jesica María Fernández Pulido

Foto de Inmaculada Márquez Ramos

Inmaculada Márquez Ramos

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos