MEDIACIÓN EN EL I.E.S CANTILLANA
GRADO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS
Este grupo era ambicioso, pues no puede ser de otra manera, que a fuerza de insistir cale en el ámbito social y en el ser humano, en su actuación individual y en su proyección como colectividad, la necesidad de convertirse en un hábito las actuaciones de resolución pacífica de conflictos y de gestión positiva de ellos, llegando a buen término y fomentando colectivamente estas actuaciones, pues en caso contrario, el ser humano como ¿animal social¿ que decía Aristóteles, iría involucionando y no evolucionando en su crecimiento personal.
Sentimos que se esta cumpliendo el fin con el que se organizó este grupo de trabajo, que no era otro, que implementar el servicio de mediación en nuestro centro aunque se está ralentizando por el tiempo que estamos dedicando a la formación del alumnado.
LOGROS CONSEGUIDOS. ACTIVIDADES REALIZADAS PREVISTAS Y OTRAS NUEVAS
Los aspectos que destacamos son la organización y funcionamiento del equipo de profesoras que coordina la Mediación, la dinámica de las sesiones de reunión de los componentes del grupo de trabajo y por supuesto, la participación e implicación del alumnado.
Como actividades previstas destacamos, el acondicionamiento de la antigua aula de convivencia como aula de mediación de nuestro centro. Además de, continuar con la formación del alumnado.
DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, CON LOS RECURSOS, ETC¿
En nuestro proyecto inicial pusimos que realizaríamos una FASE FORMATIVA desde noviembre a diciembre y una FASE PRÁCTICA desde enero a junio: Tenemos que indicar que aún estamos inmersos en la fase de formación del alumnado. Ya nos indicó Marisa en la formación que el proceso era mucho más lento y que debíamos hacerlo de forma segura cada paso para que la implementación de la Medicación en nuestro centro sea una realidad.
Con el alumnado mediador de 3ºESO la formación está siendo todo un éxito, aunque con los alumnos ayudantes de 1º ESO está siendo más lento porque es muy importante que los alumnos aprendan a gestionar sus emociones y así lo estamos haciendo.
Otra dificultad que encontramos, al principio, ha sido la coordinación con los coles. Las compañeras de los coles no han podido asistir a la formación por encontrarse inmersos en otros proyectos y formaciones.
PROPUESTA DE MEJORA
Realizar dinámicas de grupo para conocerse y trabajar habilidades sociales.
ACTIVIDADES PREVISTAS HASTA FINALES DE CURSO
- Continuar con la formación del alumnado
- Habilitar un espacio para los mediadores con sus ficheros y materiales.
- Realizar un vídeo de presentación del Servicio con los alumnos mediadores.