Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO: MEDIACIÓN EN EL IESA CANTILLANA

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Atendiendo a lo que explicamos en el documento de seguimiento del grupo de trabajo, que  el fin con el que se organizó este grupo de trabajo, que no era otro, que implementar el servicio de mediación en nuestro centro, podemos decir que los objetivos que nos marcamos los hemos cumplido. Nos hemos formado un grupo de profesoras de nuestro centro para posteriormente poder formar a los alumnos y poner en marcha el servicio de mediación.

2.-NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Los aspectos que destacamos son la organización y funcionamiento del equipo de profesoras que coordina la Mediación, la dinámica de las sesiones de reunión de los componentes del grupo de trabajo y por supuesto, la participación e implicación del alumnado. Gracias a todas las componentes, ha sido posible llevar a cabo este proyecto de trabajo.

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Este curso escolar, nos hemos centrado en la formación del alumnado y en el mes de junio se dará a conocer el servicio mediante un vídeo de presentación y dinámicas por cada tutoría.

Además de la formación del alumnado mediador y alumnado ayudante, teniendo en cuenta las dificultades que nos hemos encontrado, pedimos la colaboración de otras organizaciones para trabajar en los grupos ¿El Buen Trato¿  y la ¿Asertividad  y Empatía¿. El resultado de estas sesiones con los grupos han sido muy satisfactorias .

4.-RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Principalmente hemos utilizado todo el material facilitado por la persona ponente, Marisa, en nuestra formación. Además de :

  • Manual d implantación de un servicio de mediación escolar.
  • Mediación en la resolución de conflictos. Programa de alumnado ayudante. Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Junta de Andalucía.
  • TORREGO, J.C. (2001). Mediación de conflictos en Instituciones Educativas. Manual para la formación de mediadores. 2.ª ed. Madrid.
  • Alcover, C. M. (2006). La mediación como estrategia para la resolución de conflictos: una perspectiva psicosocial.
  • Manual abreviado de medicación. Material fotocopiable Carmen Boqué Torremorel

 

Páginas web

 

  Otros

  • Alumnado ayudante. Cuaderno de formación. Manuel Caño Delgado e Isabel Moncosí Gómez.
  • Material fotocopiable de Redes de Convivencia
  • Revistas Aula de Secundaria.
  • Material para la mejora de la Convivencia Escolar. Junta de Andalucía.

 

5.-EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Hemos realizado simulaciones de casos prácticos con el alumnado mediador y actividades para consolidar el grupo y adquirir habilidades sociales.

6.-PRODUCTOS,EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Hemos contactado con  otras organizaciones como UNRUA y la Federación Andalucía Diversidad para poder desarrollar dinámicas con los grupo clases de 1º ESO y 3º ESO, dónde se encuentran los alumnos ayudantes y alumnos mediadores.

Además de estas jornadas y de la formación que hemos impartido, nos hemos tenido que centrar en sesiones de trabajo para habilidades sociales e inteligencia emocional con el alumnado ayudante de 1º ESO.

7.- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Lo más emocionante ,que nos gustaría destacar, ha sido la evolución del alumnado cuando han recibido la formación.

El reparto de roles cuando hemos realizado casos prácticos, el poder comprobar en primera persona, que los conflictos y dificultades se pueden resolver de forma diferente.

Otro aspecto a destacar, y el cual nos sentimos muy satisfechas, es que hemos creado un bonito espacio para la mediación. El alumnado mediador ha sido el encargado de elegir los colores de la pared y decorarlo.

8.-DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Como hemos indicado anteriormente hemos encontrado obstáculos en el trabajo con los alumnos de 1º ESO, por la dificultad que tienen en gestionar las emociones.

 
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