Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado en un grado bastante elevado. Los profesores integrantes han estado en contacto, ayudándose a mejorar las actividades: los alumnos han adquirido nuevas destrezas y han dejado atrás ciertos prejuicios; y por supuesto han logrado acercarse a las nuevas tecnologías desde otros formatos y con otras excusas.

Además, nos ha ayudado a priorizar el trabajo de la expresión oral y escrita en la clase y los alumnos han tomado consciencia de que progresar en este aspecto es fundamental para mejorar sus rendimientos académicos.

El lado negativo ha estado en la implicación. En ocasiones ha costado que aquellos que no suelen trabajar en clase se implicaran y sobre todo que cumplieran con los plazos.


 

Nivel de interacción entre los participantes

A través de las reuniones hemos podido poner en común las actividades y de ese modo se ha podido decuar nuestra actuación al contexto educativo, es decir, a las características de nuestro alumnado, para poder cubrir las necesidades que plantean en cuanto a la expresión oral y escrita.

A nivel d aula destacar la dinamicidad que ha infundido a las clases, nos hemos divertido con las actividades de propuestas que han sido más motivadoras que las que veníamos realizando.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido alto, ya que se comunican tanto de forma oral como por escrito, o incluso se les ha ayudado a ser conscientes de la importancia de la comunicación no verbal en todas las situaciones de su día a día.

Ademas, hemos tratado de diseñar actividades atractivas y amenas para el alumnado totalmente diferentes a las realizadas a diario.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya se ha dicho con anterioridad, los alumnos han podido tomar conciencia de la importancia de la expresión escrita, pero sobre todo de la oral. Las actividades planificadas les han permitido perder el miedo escénico y romper tabús sobre todo en cuanto a la comunicación oral y su parte no verbal.

Además, han adquirido herramientas para captar los mensajes corporales que se producen en un intercambio intercomunicativo verbal.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por un lado, podemos hablar de una transferencia positiva. Se les ve más desinhibidos, creativos y resolutivos a la hora de expresarse con su cuerpo.

Además, han descubierto que pueden divertirse a través de la literatura.

Han hecho vídeos y posters de su libro favorito para animar a otros lectores de a leer su libro, es decir, han mejorado su competencia digital.

Los alumnos han aceptado de forma favorable este tipo de actividades por su carácter lúdico . De esta manera, ha sido mucho más significativo el aprendizaje.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grado de implicación del alumnado. Les han gustado los contenidos de dramatización, por lo que la participación en general ha sido muy buena.

La parte del alumnado implicado, le ha gustado trabajar con las nuevas tecnologías, además han adquirido autonomía al tomar decisiones sobre lecturas y otras elementos de las tareas.

A los alumnos les ha costado hablar delante de una cámara y preparar su propia edición de un vídeo por primera vez. Ha sido una actividad comunicativa positiva, porque han aprendido a hablar en inglés de su libro favorito.

No solo hemos aprendido de nuestras propias experiencias, sino también de la de nuestros compañeros, sus actividades, su aceptación en otros grupos, etc.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Elección de todas las actividades que se han hecho en las sesiones. Algunas actividades no se ajustaban adecuadamente al grupo de alumnos (más pesadas o tediosas), por lo que sería interesante reflexionar sobre cambiarlas por otras.

Hacer la actividad obligatoria para la evaluación podría motivar al alumnado. Se les ha dado libertad para poder elegir en algunas actividades, sobre todo en las relacionadas con la lectura, pero eso ha provocado que algunos no se implicaran.

Los alumnos no están muy familiarizados con las nuevas tecnologías y necesitan más tiempo del que ellos esperaban para realizar determinadas actividades, como por ejemplo editar un vídeo.

1 Adjunto
151 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios