Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El alumnado del IES Pepe Ruiz Vela presenta ciertas carencias y dificultades a la hora de enfrentarse al folio en blanco o al resto de la clase en las exposiciones orales, algo que atañe a todos lo ámbitos y materias, por lo que se ha considerado necesario llevar a cabo una estrategia conjunta desde distintos departamentos para lograr establecer unas premisas y unas formas de actuación comunes, de modo que los alumnos sepan cómo enfrentarse a ese momento de iniciar la creación de un texto y cuáles son los aspectos a tener en cuenta para lograr una completa transmisión de la información que se quiere hacer llegar, sea cual sea la materia en que estén trabajando en cada momento.

Por este motivo se ha constituido este grupo de trabajo, para lograr alcanzar los siguientes objetivos.

Objetivos

  • Orientar el trabajo que se lleve a cabo con las diferentes tipologías y géneros discursivos hacia la composición de textos, más que hacia el simple reconocimiento de sus características y estructuras básicas.

  • Establecer y acordar mecanismos para la revisión y la corrección de escritos, en los que se contemple no sólo el tratamiento aislado del error, sino también la corresponsabilidad en la corrección y, en general, la puesta en marcha de un proceso objetivo de evaluación de la expresión escrita, que permita valorar la progresión del alumnado a este respecto.

  • Diseñar instrumentos de apoyo válidos para abordar el trabajo específico de mejora de la expresión escrita desde todas las áreas del currículo.

  • Planificar de manera integrada el trabajo específico de la expresión escrita.

  • Dar el valor que realmente tiene a la expresión escrita y sobre todo a la oral, como instrumento de comunicación fundamental, ya que somos seres sociales y como tal debemos hacernos entender en todos y cada uno de los momentos de nuestra vida diaria.

  • Introducir la comunicación no verbal (elemento fundamental de la expresión oral) como un aspecto fundamental para complementar el mensaje que se esté construyendo en cada momento.

  • Trabajar el vocabulario como herramienta fundamental en la construcción de los textos, ampliar su riqueza, en el registro coloquial, pero sobre todo en el formal.

  • Lograr que el alumno sepa en cada momento qué tipo de texto se le está pidiendo que elabore y sepa actuar en consecuencia.


 

Repercusión en el aula

Si conseguimos trabajar en un mismo sentido, podemos hacer que nuestro alumnado se acostumbre a ciertas pautas y de este modo, esté trabajando la materia que esté trabajando, logrará expresar con mayor exactitud y corrección los conocimientos que posee de dicha materia, lo cual redundará en una mejor nota y haría que determinados aspectos relacionados con la competencia en comunicación lingüística quedasen mejor fijados, no tan solo de cara a posteriores estudios académicos, sino incluso de cara a su salida a un mercado laboral.

 

 

Actuaciones


 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial para puesta en común del Proyecto Inicial y aportación de ideas

 

12 de noviembre

Todos los integrantes del GT

Reunión para revisión y aceptación del proyecto inicial. Queda constituido el grupo y se establecen las líneas de actuación.

 

15 de noviembre

Todos los integrantes del GT

Análisis de los resultados de la 1ª evaluación. A partir de este punto se comenzarán a diseñar las actuaciones y actividades que se van a llevar a cabo en el aula.

Cada profesor elegirá el grupo y nivel al que va a dirigir sus actuaciones, siempre atendiendo como criterio inicial los resultados de la 1ª evaluación.

 

Semana del 10 al 14 de diciembre.

Todos los integrantes del GT

Puesta en común de las actividades que vamos a realizar, de modo que todos los integrantes del grupo puedan aportar ideas o posibles modificaciones a los compañeros.

 

Semana del 14 al 16 de enero.

Todos los integrantes del GT

Reunión para puesta en común de la marcha de las actividades que se están realizando para posibles modificaciones que se puedan realizar.

 

Semana del 4 al 8 de febrero.

Todos los integrantes del GT

Finalización de las actuaciones en el aula y corrección de actividades.

 

Semana del 18 al 22 de marzo.

Todos los integrantes del GT

Análisis de resultados y posible repercusión en los resultados de la 2ª evaluación

 

Semana del 8 al 12 de abril.

Todos los integrantes del GT

Compilación de las actividades realizadas en el aula. Creación de carpeta de documentos.

 

Semana del 13 al 17 de mayo.

Todos los integrantes del GT


 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores a tener en cuenta en un principio serán:

  • La asistencia a las reuniones que se establezcan.

  • Creación de un banco de actividades que serán compartidas con el resto del claustro.

  • Análisis de las actuaciones realizadas en el aula, con el fin de establecer su utilidad.

     

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