Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El motivo de la formación del presente grupo de trabajo, surge en nuestro centro a partir del análisis de las dificultades que presenta el alumnado en la adquisición de la lectoescritura. Dicho análisis nos lleva a la reflexión y consideración de la importancia de llevar a cabo una intervención temprana en el proceso de desarrollo del lenguaje en el niño/a, ya que, el lenguaje es el vehículo  que le  permite el acceso al currículo y su desarrollo personal,  por lo tanto, la prevención e intervención en edades tempranas evitará dificultades tanto en el acceso a la lectoescritura, la comprensión, así como en el aprendizaje de otros contenidos.

Nuestro planteamiento es llevar a cabo una intervención naturalista, en consonancia con el espíritu de nuestro propio marco legislativo en Andalucía, basándonos en la LOE, las instrucciones del 8 de marzo de 2017 y apoyándonos en autores como Acosta, María Gortázar o Norris y Hoffman, los cuales abogan por la estimulación del lenguaje en entornos naturales.

 

Objetivos

El proyecto de intervención del lenguaje que nos hemos planteado abarcará tanto el lenguaje oral como el escrito.

 

Ø Con respecto al lenguaje oral:

La intervención en el lenguaje oral implicará por un lado la implantación de un programa lingüístico que desarrolla todos los aspectos del lenguaje (fonología, sintaxis, morfosintaxis, vocabulario y comprensión) y por otro lado llevar al aula metodologías que promuevan la estimulación del lenguaje en entornos naturales. Los objetivos propuestos son:

 1. Llevar a cabo la implantación de un programa de conciencia fonológica.

 2. Conocer y profundizar en el método Hanen.

 3. Desarrollar actividades para llevar a cabo en el aula la metodología Hanen.

 4. Enseñar a la familia oportunidades para fomentar la interacción y la comunicación de sus hijos.

 5.  Dotar a la familia de estrategias básicas para afrontar situaciones conflictivas partiendo de las particularidades y características de cada niño/a.

 6. Promover que el niño/a lleve la iniciativa en la interacción comunicativa.

 

Ø En relación al lenguaje escrito:

     La intervención en el lenguaje escrito conllevaría la estimulación sensorial para el desarrollo de la grafomotricidad. Los objetivos propuestos son:

1.     Profundizar en el conocimiento y la aplicación de metodologías que favorezcan la estimulación sensorial con la finalidad de lograr un desarrollo adecuado de la grafomotricidad.

2.    Desarrollar en el niño/a la capacidad de estructurar la información recibida a través de los sentidos con el fin de lograr un buen desarrollo psicomotor.

3.      Proporcionar a los niños/as un entorno agradable, con una gran riqueza de juegos explorativos, manipulativos y creativos.

4.      Explorar y descubrir los usos de la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información.

5.      Aplicar la estimulación táctil para integrar las sensaciones recibidas por las terminaciones nerviosas de la piel y propiciar un aprendizaje que favorezca una correcta evolución de la función motora manual.

6.      Desarrollar la percepción visual para facilitar una buena coordinación visomotora.

 

Repercusión en el aula

    La puesta en práctica de este proyecto implicará la modificación de las programaciones didácticas de la etapa de infantil, así como la incorporación de nuevas metodologías en el aula. Además repercutirá en la necesidad de formación por parte del equipo de trabajo, así como en la implicación de las familias tanto en el aula como en el desarrollo del lenguaje de sus hijos/as en entornos naturales.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto. Noviembre Equipo de trabajo
Analizar y completar el documento elaborado sobre el desarrollo de la grafomotricidad en la etapa de infantil. Diciembre Equipo de trabajo
Investigar y analizar la metodología Hanen, desarrollando la manera de aplicarlo en el aula. Enero Equipo de trabajo
Desarrollar actividades que promuevan la metodología Hanen en el aula.  Febrero Equipo de trabajo
Investigar respecto a la estimulación táctil para el desarrollo de la grafomotricidad. Marzo Equipo de trabajo
Llevar a cabo la modificación de las programaciones didácticas de la etapa de infantil, en función de las investigaciones realizadas. Abril Equipo de trabajo
Elaborar la memoria final Mayo Coordinadora

 

La metodología  de trabajo estará basada en el trabajo cooperativo, realizando una labor de investigación e indagación. Desarrollando competencias profesionales como:

  • Competencia para atender a la diversidad.
  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.
  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

Manual básico de grafomotricidad.

Enciclopedia del desarrollo de los procesosgrafomotores. Maria Dolores Rius.

Metodología Hanen.

WES Páginas webs relacionadas con la temática propuesta.
Asesoramiento externo Se ha solicitado formación en centro por parte del CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • El proceso de investigación ha sido acorde a las necesidades planteadas respecto al desarrollo de la grafomotricidad.
  • Se ha realizado la secuenciación por niveles de las diferentes fases grafomotoras.
  • Se han diseñado actividades apropiadas para cada fase y nivel.
  • Se ha llevado a cabo la modificación de las programaciones didácticas, a partir de las conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.
  • El proceso de investigación ha sido acorde a las necesidades planteadas respecto al conocimiento del método Hanen.
  • Se han diseñado actividades apropiadas para la implementación del método Hanen.
  • Se ha llevado a cabo la formación de las familias.
  • Se ha llevado a cabo la modificación de las programaciones didácticas para la implementación del método Hanen en el aula.

 

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