Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dentro de los objetivos propuestos en nuestro proyecto educativo, se encuentran mejorar la Competencia Lingüística del alumnado a partir del desarrollo del PLC: en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión oral, de la expresión escrita y  de la ortografía; y  la tilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Nuestra formación ha ido encaminada a la mejora de estos dos objetivos.

 

Partiendo de estos objetivos generales, hemos logrado Mejorar nuestra competencia docente al aplicar las nuevas tecnologías dentro de nuestra metodología y evaluación y su aplicación dentro de nuestras programaciones.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de los participantes del grupo de trabajo ha sido buena y activa en las sesiones de formación, y entre todos hemos ido aprendiendo de forma colaborativa resolviendo dudas, enseñando nuevas herramientas y compartiendo experiencias realizadas en clase. 

La comunicación entre nosotros ha sido fluida gracias al grupo Whatsapp y el uso de emails. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los miembros del grupo de trabajo hemos ido aplicando las herramientas tics aprendidas (genialy, canva, educaplay, iséneca) en distintos cursos y distintas materias a lo largo del 2 y 3 trimestre. 

Además, de manera inicial hemos empezado a utilizar las comunicaciones de iséneca para rellenar los informes del alumnado solicitados por el tutor, como opción más dinámica, rápida y eficaz, en lugar del uso de formato papel. Esta es una de las medidas que desde ETCP/DFEIE se ha propuesto para llevar a cabo el próximo curso en todo el centro. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los participantes del grupo de trabajo ha aplicado con sus alumnos las herramientas aprendidas con resultados positivos, pues el alumnado ha manejado con facilidad las aplicaciones educativas puesto que son nativos digitales, y a nosotros nos han servido para consolidar contenidos y repasar el tema. 

Se logra con ello fomentar el interés y el autoaprendizaje mediante estas aplicaciones y herramientas tics ya que tienen un enorme potencial didáctico. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En los cursos en donde se ha llevado la puesta en práctica de estas herramientas digitales, se ha diseñado material que ha servido para consolidar contenidos y repasar, por ejemplo: diseño de carteles con el programa CANVA, realización de pasapalabras y presentaciones con Genialy, juegos de autoevaluación con Educaplay, etc. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grupo de trabajo destacamos las numerosas posibilidades que ofrecen estas herramientas digitales en el aula, porque motivan al alumnado ya que se manejan fácilmente y de manera intutita con ellas, se aplican cambios en la metodología diaria y habitual y sirven como actividades de motivación, desarrollo, consolidación y autoevaluación del alumnado. 

La ponente, Manuela Fernández, estuvo siempre dispuesta a modificar y adaptarse a nuestras necesidades de aprendizaje, y ha compartido mucho material con nosotros. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizá como aspecto negativo, algunas herramientas y aplicaciones digitales no son totalmente gratuitas y bien el profesorado o bien el alumnado tiene que pagar por el uso de algunos recursos. 

Se necesita algún tiempo de práctica para poder manejar y dominar estas herramientas digitales, y estar continuamente actualizándose con las nuevas posibilidades que van ofreciendo. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios