Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO: FORMACIÓN EN NUEVAS APLICACIONES DIDÁCTICAS Y GAMIFICACIÓN

Situación de partida:

Pensamos en la creación de este grupo de trabajo partiendo de la formación específica en centro, recibida el curso anterior 2017-2018. En dicha formación, trabajamos con las tics con la finalidad de la mejora en la competencia lingüística. En concreto, desarrollamos contenidos relacionados con la creación de blogs educativos y con programas que permiten compartir documentos en red (Google drive).

Para este curso 2018-2019, los profesores que formamos este grupo de trabajo queremos seguir avanzando en la formación en las tics como recurso educativo y la multitud de posibilidades que ofrece al profesorado para desarrollar otras metodologías en clase.

Cada día aparecen nuevos recursos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías, las cuales hay que conocer y dominar, centrándonos en las que creamos más adecuadas para aplicarla a nuestra labor docente diaria.

Objetivos:

Todo ello, además, tiene coherencia con nuestro Proyecto Educativo que tiene como uno de los objetivos prioritarios la utilización de las TICs. Partiendo de este objetivo general hemos diseñado dos objetivos más específicos para nuestro grupo de trabajo:

· Mejorar nuestra competencia docente al aplicar las nuevas tecnologías dentro de nuestra metodología y evaluación.

· Incluir prácticas de innovación educativa dentro de nuestras programaciones.

· Informar al resto del profesorado de las distintas posibilidades educativas de las TIC, programas informáticos, etc. que pueden utilizarse.

Repercusión en el aula:

Estos objetivos propuestos tienen como finalidad un cambio en nuestro quehacer diario en las aulas:

· Cambio en las metodologías incluidas en las programaciones didácticas, teniendo las tics como uno de los principales recursos metodológicos.

· Mejora en la competencia lingüística del alumnado a partir del uso de las nuevas tecnologías y el tratamiento de la información.

Actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

· Asesoramiento formativo para los coordinador@s de los grupos de trabajo

4 horas. 7 de noviembre

Ponente

· Reunión de información y planificación de los distintos coordinadores de los grupos de trabajo

30 minutos. 9 de noviembre

Coordinadora

· Desarrollo del proyecto inicial del grupo de trabajo

Antes del 25 de noviembre

Todos los participantes

· Subir el proyecto inicial a la plataforma Colabora 3.0

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

· Sesión de formación con ponente sobre las nuevas aplicaciones didácticas

Durante el  mes de febrero

Todos los participantes

· Participación en la plataforma Colabora 3.0 en donde se recojan las experiencias formativas, propuestas de mejora y otras ideas.

 

Todos los participantes

· Reunión para la elaboración de actividades, tareas integradas o unidades didácticas en donde se trabaje con las aplicaciones didácticas

Una sesión de tarde de tres horas durante el mes de marzo

Todos los participantes

· Participación en la plataforma Colabora 3.0 en donde se recojan las experiencias formativas, propuestas de mejora y otras ideas.

 

Todos los participantes

· Subir a Colabora 3.0 un seguimiento del grupo de trabajo revisando el proyecto inicial propuesto

Antes del 15 de marzo

Coordinadora

· Reunión de autoevaluación de los resultados tras la aplicación de las nuevas metodologías en el aula, junto con los otros grupos de trabajo

Una sesión de tarde de tres horas durante el mes de abril

Todos los participantes

· Participación en la plataforma Colabora 3.0 en donde se recojan las experiencias formativas, propuestas de mejora y otras ideas.

 

Todos los participantes

· Puesta en práctica de la formación incluyendo en actividades o unidades didácticas el uso de las tics.

 

Durante el tercer trimestre (mayo, junio)

Todos los participantes

· Subir a Colabora 3.0 una memoria de autoevaluación del desarrollo del grupo de trabajo

Antes del 31 de mayo

Todos los participantes

· Coordinación del grupo de trabajo y enlace con la asesora del CEP

Todo el curso

Coordinadora

 

Metodología:

· La metodología a seguir en nuestro grupo de trabajo será la del trabajo individual con nuestro grupo-clase, así como la posibilidad de trabajar cooperativamente entre varias materias con tareas integradas.

Competencias profesionales que se pretende desarrollar:

· Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

· Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

Recursos y apoyos:

· Ponente que nos enseñe el uso de distintos programas y aplicaciones educativas.

Estrategias e indicaciones para la valoración del trabajo:

· Aportaciones y comentarios en Colabora 3.0

· Diseño de materiales y unidades didácticas

· Cuestionario de autoevaluación del grupo de trabajo

· Cuestionario de satisfacción del alumnado con el que ha aplicado la nueva metodología

· Puesta en común de los resultados obtenidos con el alumnado

· Propuestas de mejora recogidas en la memoria final

Todas estas evidencias serán subidas y compartidas en Colabora 3.0

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