Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LOS ÁNGELES

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Proyecto mínimo viable

Hola a todos, como punto final de este primer año de PLC hemos trabajado desde la Comisión en la elaboración del "Proyecto mínimo viable" .Este es un documento que pretende reflejar el trabajo hecho en este curso y proponer unas líneas de actuación para el segundo año.Lo podéis ver en bandeja de recursos/ documentos.Un saludo. 

DESARROLLO PLC

Hola, 

Soy Clara Contreras Sánchez. Como profesora de francés y varias asignaturas del ámbito lingüístico, he tratado de promover la competencia lingüística a través de la lectura y análisis de texto auténticos y semiauténticos y su posterior resumen y realización de esquemas.

De igual modo, y con el fin de poner en práctica los estándares establecidos para la realización de trabajos, se han realizado búsquedas en internet y realizado trabajos en word, powerpoint y otras aplicaciones, seleccionando y resumiendo la información más apropiada. Además, y para fomentar la expresión oral, se han expuestos dichos trabajos de manera oral y se han realizado debates. 

A lo largo de este curso he realizado en el Cep además de los cursos de Profesorado en prácticas y el de Prevención de Riesgos Profesionales, el curso de Competencias Clave en la ESO y bachillerato. 

Como propuesta de mejora considero que es fundamental la realización de trabajos primero de investigación y recopilación de información, luego de redacción y más tarde de exposición oral, dándole a esta el mayor peso posible. 

 

 

Desarrollo PLC

Hola, compañeros:

Como profesora de LCL, los documentos elaborados para el PLC me han sido de gran utilidad. He trabajado sobre todo la redacción de correos electrónicos con 1.º y 2.º de ESO, ya que los alumnos deben familiarizarse con estos textos y conocer bien su estructura. Asimismo, he utilizado el documento para la redacción de trabajos escritos en Bachillerato.

He intentado tratar las diferentes tipologías textuales desde un enfoque comunicativo con el fin de desarrollar la competencia lingüística, tal como recogimos en el documento elaborado por nuestro departamento. De acuerdo con ello, los alumnos han realizado diferentes actividades como entrevistas a familiares, elaboración de infografías, realización de una audioguía, redacciones de escritura creativa... Creo que es fundamental llevar a cabo este tipo de actividades, que implican un uso de la lengua contextualizado.

Un núcleo esencial de mi asignatura ha sido el fomento de la lectura en 1.º y 2.º de ESO. Para ello, hemos realizado un portfolio con diferentes actividades para trabajar no solo la comprensión literal, sino sobre todo la inferencial y crítica.

Para familiarizarme con el enfoque por competencias que marca el currículo, he realizado el curso del CEP, que me ha permitido interiorizar algunas metodologías y conocer la forma de llevar a cabo la evaluación de los alumnos. 

De cara al curso que viene, tal vez podríamos seguir ampliando el repertorio de modelos textuales y tratar más textos relacionados con la vida cotidiana. 

Saludos,

MGM

DESARROLLO PLC

Buenas tardes a todos! 

Soy Elena Pérez y el Proyecto Lingüístico de Centro se ha desarrollado de diferentes formas durante mis clases.

En primer lugar en cada tema se han realizado distintas lecturas comprensivas de la temática de la unidad. Cada lectura implica la realización de diferentes actividades como ponerle título al texto, resumirlo, hacer un listado con las ideas principales, búsqueda de palabras en el diccionario y diversas cuestiones de comprensión lectora. Además, en clase siempre se hacen lecturas en voz alta y debates abiertos sobre cuestiones que nos interesen del tema estudiado. 

Las faltas de ortografía y la ausencia de márgenes en el cuaderno y en los exámenes se penaliza para que el alumnado muestre más interés en presentar sus trabajos de la manera adecuada.

En los trabajos que realizan de manera digital como las presentaciones deben tener también unas normas de diseño, ortografía y buena redacción y presentación. Es, además de que el contenido sea el correcto en el tema a trabajar, una de las cosas que más se valoran en una presentación digital. Es decir, que esté correcto en fondo y forma.

Los trimestres 1º y 2º he promovido la lectura de algunos libros que están relacionados con la materia. Algunos alumnos se los han leído de forma voluntaria y han realizado unas actividades que previamente yo les había preparado para realizar tras la lectura del libro. Algunos títulos son El Eclipse de Carlos Olalla, Cazadores de especies de David Blanco Laserna y Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne.

 

 

 

 

 

DESARROLLO PLC

 

Las siguientes consideraciones son compartidas por todo el Departamento de Tecnología.

 

En el departamento hemos hecho las siguientes tipos de actividades:

 

- Resumenes frecuentes de la teoría. Realización frecuente de esquemas. Estas actividades se elaboran partiendo de términos clave, que es preciso desarrollar. Hacemos especial incidencia en que el discurso esté correctamente articulado, desde un punto gramatical y de contenido, así como en la ortografía. Hay que decir que las mayores dificultades de gran parte del alumnado se encuentran en construir frases que sean útiles para desarrollar una idea de modo coherente, así que se hace especial incapié en esta cuestión.

 

- Hemos trabajado los textos recogidos en la programación del departamento, en el marco del Plan para el Fomento de la Lectura.

 

- Hemos empezado a implementar los documentos elaborados este año relativos al formato digital, teniendo en cuenta que, según el medio en concreto, era preciso adaptar estas normas en mayor o menor medida.

 

Pensamos, en relación a los cursos posteriores, que sería conveniente seguir con las ideas que se han aportado este curso, así como otras trabajadas en el marco del Plan de Lectura, en los cursos anteriores, enfocadas, especialmente, en entrenar la capacidad del alumndado para expresararse de un modo coherente de manera hablada y escrita.

 

Saludos

DESARROLLO PLC

Buenas tardes,

En mi asignatura, se ha trabajado sobre todo las normas que se propusieron en el PLC para presentar trabajos escritos, así como para presentar trabajos digitales (PowerPoint).

Por otro lado, a lo largo del curso se ha intentado desarrollar la competencia lingüística (comprensión lectora, expresión escrita, expresión oral...) mediante el análisis de noticias relacionadas con los contenidos del temario de Biología y Geología. 

Este año he realizado diferentes cursos del CEP. Entre ellos, cómo abordar la enseñanza de las áreas no lingúísticas en lineas bilingües (formación para centros bilingües). 

Para mejorar la competencia lingüística se debería hacer a los alumnos más protagonistas de las clases y que tomaran un papel más activo, en lugar de pasivo. Es decir, que realizaran más presentaciones donde se vieran obligados a hablar en público y mejorar así la expresión y fluidez a la hora de expresar sus ideas. 

Un saludo. 

DESARROLLO PLC

Buenos días. Siendo profesora de LCL me ha sido bastante fácil abordar los  apartados del Proyecto Lingüístico de Centro en el que nos encontramos inmersos como por ejemplo todo aquello referido a las  tipologías textuales, centrándonos en la comprensión lectora de los mismos (argumentativos, expositivos, instructivos...) así como en lo referente al conocimiento de su ámbito de uso y puesta en práctica.

Todo esto se ha llevado a cabo, como he señalado anteriormente, mediante diferentes textos (además se ha dedicado una hora semanal a la lectura de obras literarias en clase)  intentando mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en lo referente a la comprensión lectora, expresión escrita y ortografía,  siendo consciente de que tenemos aún mucho trabajo por delante dadas las carencias que presenta nuestro alumnado especialmente en Educación Secundaria.

En cuanto a la realización de cursos, este año he asistido de manera presencial al curso impartido por el CEP "Competencias Clave en Secundaria y Bachillerato" pero por circunstancias personales no  he podido terminarlo al no entregar las últimas actividades planteadas.

Un saludo. Vanessa Moya.

Desarrollo PLC

Buenas tardes:

Como profesor de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Electromecánica de Vehículos y Automoción respectivamente, he abordado diversos apartados del Proyecto Lingüístico de Centro en el que nos encontramos inmersos.

En lo referente a los documentos puestos en práctica, cabe destacar el relativo al correo electrónico, ya que en módulos como el de Técnicas de Comunicación y de Relaciones del segundo curso de Automoción se hace especialmente necesario, de forma que el intercambio de información resulte rápido y correcto. 

El trabajo de la competencia lingüística ha llegado de la mano de la lectura y el tratamiento de textos de carácter técnico relacionados con temáticas de actualidad, la búsqueda de información de diversos apartados de la actividad profesional propia de los Ciclos Formativos en cuestión y la redacción de informes de trabajo al término de cada una de las prácticas desarrolladas en el taller. 

Los cursos realizados en el C.E.P. han sido los propios de la fase de prácticas, a los que hay que añadir un curso relativo a las cajas de cambio automáticas y otro que abordaba la Inspección Técnica de Vehículos.

En cuanto a las propuestas de mejora cabe citar que se hace imprescindible potenciar el desarrollo de la competencia lingüística, incidiendo especialmente en la comprensión lectora, dadas las carencias mostradas por los grupos, principalmente de los correspondientes a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Este déficit se traduce en el crecimiento de las dificultades para realizar la tarea docente y acometer lo indicado en la normativa reguladora en la que se enmarcan los ciclos. 

Reciban un cordial saludo. 

Desarrollo de PLC en mis clases

En los módulos profesionales de Calidad y Seguridad y Control de emisiones a la atmósfera que he impartido este curso, he podido desarrollar el PLC en algunas de las actividades programadas durantes el curso: Presentaciones, esquemas de prácticas, mapas conceptuales de gestiónd e residuos, informes de prácticas de laboratorio...

En todos ellos los alumnos disponían de una rúbrica en la que se les informaba de los requerimientos de cada actividad junto con el espo de cada criterio en la calificación final de la actividad.

Además durante todo el curso se ha mantenido contacto con el alumnado a través de plataforma y correo electrónico. En cada caso particular el uso de lenguaje es libre, aunque teniendo en cuenta las premisas del documento sobre redacción de emails trabajado en este curso.

 

 

Desarrollo del PLC

Buenos días, en el desarrollo del modulo de FOL y en el de EIE he aplicado los documentos desarrollados  en el PLC con gran utilidad como en el caso de la redacción de Email, respecto a la competencia linguistica se ha trabajado lenguaje técnico y se han leido articulos de prensa y jurídicos en el aula. Una mediada que creo que seria buena para mejorar la competencia linguistica del centro sería la de organizar  en algunos recreos actividades como jugar a TABU, Pasapalabra,... 

Desarrollo PLC

 

Buenos días, soy Ana Matarín del IES Los Ángeles, en relación con el desarrollo del PLC os comento lo siguiente: mi especialidad es FOL (Formación y Orientación Laboral) y el alumnado que tengo este curso es de Grado medio de Carrocería, Grado superior de Administración y Finanzas y Operaciones de Laboratorio.

Con ellos he trabajado textos legales como Sentencias y artículos de prensa, así como el documento relacionado con las normas para redactar y enviar correctamente el correo electrónico, y el de las normas para presentar un documento  escrito.

Para el próximo curso una sugerencia sería el fomentar la lectura de textos relacionados con nuestras y con otras materias que sean de su interés a modo de practicar la compresión. En mi opinión es una carencia que arrastra una buena parte de nuestro alumnosda sobretodo de grado medio la compresión a la hora de entender textos sencillos no solo en materia legal, sino en cualquier materia. 

Desarrollo PLC

Buenos días, en relación con el desarrollo del PLC os comento que mi especialidad es Procesos de Gestión Administrativa e imparto clases en el ciclo de grado superior de Administración y Finanzas, y en el ciclo de grado medio Gestión Administrativa.

En mi especialidad, y especialmente en el módulo de Aplicaciones Ofimáticas y Procesos de la Información, he podido llevar a la práctica algunos documentos como el uso de las TIC y el de correo electrónico.

Teniendo presente el carácter semipresencial de las enseñanzas, y los contenidos de dicho módulo, el uso de las TIC y el correo electrónico son indispensables y obligatorios.

En las enseñanzas semipresenciales, las herramientas que hacen posible la comunicación entre el alumnado y el profesorado a través de Internet, se organizan en dos grupos: herramientas de comunicación asíncrona y herramientas de comunicación síncrona, es decir, en diferido y en tiempo real.

  1. Herramientas de comunicación asíncrona. En este tipo de herramientas los participantes del curso no coinciden en el tiempo. Algunas formas de comunicación asíncrona son: correo electrónico y foros de discusión.
  2. Herramientas de comunicación síncrona. Los participantes del curso coinciden temporalmente. Algunas formas de comunicación síncrona son: chat, teléfono y videoconferencia.

Vamos a ver los aspectos más importantes de cada una de las herramientas del Aula Virtual.

  1. El foro

Herramienta dirigida a la discusión y creación de conocimiento que permite a los estudiantes desarrollar un tema específico generando un debate con las diferentes intervenciones realizadas. Las intervenciones son moderadas por el profesor, que las reorienta hacia el propósito formativo.

El foro es como un tablón de anuncios en el que alumnado y profesorado pueden tanto poner mensajes, como ver y responder mensajes puestos por otros participantes del curso. Es sin duda la herramienta de comunicación más potente y más usada en estas enseñanzas.

El foro es ¿el aula¿, donde el alumnado pregunta y participa, por lo tanto, hay que considerarlo como una de las herramientas más importantes dentro de la plataforma. Un foro bien moderado y participativo permite buenos resultados de participación por parte del alumnado. Que el alumnado se sienta apoyado en cualquier momento es fundamental en este tipo de educación, y una de nuestras principales herramientas para ¿enganchar¿ al alumnado al curso y prevenir el abandono, que suele ser uno de los principales problemas en cualquier enseñanza a distancia.

La participación activa en los foros se erige como una manera efectiva de aprendizaje colaborativo, en el que el planteamiento y la resolución de dudas por parte del alumnado fomenta su autonomía y capacidad crítica

  1. El correo electrónico

El correo electrónico permite una comunicación más cercana con el alumnado para resolver sus dudas y poder atenderle de forma más personalizada, y sobre todo, privada.

A nadie se nos ocurre hablar de una situación personal con un alumno o una alumna delante de todos sus compañeros y compañeras. Pues en la educación a distancia, se hace lo mismo: las cuestiones más personales o sobre las tareas específicas de un alumno o una alumna se contestan de forma individual y personal, salvaguardando la intimidad o la confidencialidad cuando sea necesaria por correo electrónico.

  1. El Chat (e-tutoría)

Esta herramienta de comunicación, al igual que el foro, permite la comunicación ¿uno a varios¿, pero a diferencia de éste, es una herramienta ¿síncrona¿, es decir, la comunicación se hace de forma simultánea para todos los que participan en la misma.

Otra similitud con el foro, es que para las personas que se inician en esta modalidad de formación, su uso requiere superar cierta ¿timidez¿ inicial, para lo cual es necesario motivar al alumnado y animar a su utilización. Sin embargo, debido a que el alumnado puede tener dificultad para cumplir los horarios establecidos para la sesión de Chat no siempre resulta útil, en otras ocasiones si son muchos los asistentes a la sesión también se puede obstaculizar la comunicación.

Existen diferentes posibilidades de utilización del chat: se pueden realizar sesiones con cierta periodicidad que se convocan a través del foro y/o correo, donde el objetivo es reunir al mayor número de alumnado posible para debatir cuestiones muy concretas de interés sobre los contenidos o bien lanzar cuestiones.

Otra de las opciones es plantear la herramienta de chat como un punto de encuentro de tutoría: el profesor o la profesora, dentro de su horario lectivo, o en un horario determinado, accede a dicha herramienta y el alumnado, que conoce dicho horario de consulta, puede acceder y consultar de forma síncrona cualquier duda sobre el curso al profesor o a la profesora. En este segundo caso tampoco debe usarse este recurso de forma excesiva ya que el alumnado que no pueda acceder dentro de este horario puede sentirse desatendido o diferenciado con respecto al resto de la clase.

Esta herramienta puede ser útil en la comunicación entre el alumnado. De forma particular, varios alumnos y alumnas pueden concretar una sesión de chat entre ellos. De este modo se consigue de nuevo aumentar la sensación de colectividad y de apoyo mutuo en el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Mensajería instantánea

La mensajería instantánea es una herramienta que puede ser síncrona si el otro interlocutor se encuentra conectado a la plataforma (aunque con un pequeño retardo de unos segundos, que es lo que tarda en actualizarse la ventana, no tiene la inmediatez del mensaje de chat) o asíncrona si no se encuentra conectado. En el caso de que el otro interlocutor no se encuentre conectado recibirá un correo electrónico con el mensaje enviado. Puede considerarse por tanto como ¿a medio camino¿ entre un chat y un correo.

  1. Agenda electrónica y Google calendar

Para organizar y compartir eventos

Los eventos permiten marcar en el calendario los acontecimientos más importantes en el desarrollo de un curso.

Los eventos más importantes que se pueden indicar son:

  1. Inicio de una unidad.
  2. Fecha tope de entrega de las tareas.
  3. Fecha de realización de los exámenes.

Al establecer los eventos, el alumno o la alumna podrá ver en su calendario los eventos próximos para poder planificar mejor su proceso de aprendizaje, que se le mostrarán a modo de recordatorios cuando se van acercando las fechas clave.

  1. Videoconferencia

Transmisión de charlas o seminarios del profesor en los que participan las/os alumnas/os, a través de Skype.

En cuanto a trabajar la competencia ligüística, en ambos ciclos, tratamos la comunicación, tanto escrita como oral con las empresas y la Administración Pública. Se observan normas de redacción y expresión escrita y oral, así como el formato adecuado de los documentos.

Tenemos una unidad referida al correo electrónico, donde se hace especial hincapié en la redacción adecuada, así como en la confidencialidad de la información.

¿Las Administraciones educativas promoverán las medidas necesarias para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público¿, dice la LOE, en su art. 35.

Entendiendo la animación a la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita como algo interdisciplinar y por tanto, abordable desde todas las materias del currículo, se plantean a continuación algunas de las actividades y estrategias que se utilizan para trabajar estas habilidades desde los distintos módulos:

  1. Lectura en voz alta de textos o de cualquier otra producción escrita (artículos de revistas especializadas relacionados con la materia, textos de divulgación científica, capítulos de libros y manuales específicos¿)
  2. Lectura fuera del aula de textos próximos a la disciplina.
  3. Búsqueda de información en revistas digitales.
  4. Debates sobre temas propios de la materia.
  5. Exposiciones orales de trabajos.
  6. Valoración en todas las producciones escritas del alumnado (tareas, trabajos, exámenes ...) la corrección en la expresión y la ortografía, así como la utilización del vocabulario propio de la materia.
  7. Valoración, en preguntas orales al alumnado, de la expresión correcta y precisa de las contestaciones.
  8. Participación en el Plan de Fomento a la lectura y escritura, elaborado por la biblioteca del centro, donde se incluyen las actividades, y un plan de formación de usuarios.
  9. Asistencia a representaciones teatrales y colaboración en actividades programadas por la biblioteca del centro.

Este año, en el Cep, he realizado en curso de Profesorado en prácticas y el de Prevención de Riesgos Profesionales.

Por último y como propuesta de mejora de la competencia lingüística, apoyo la propuesta de la compañera Mª del Mar Rienda, relativa a que los  alumnos de los Ciclos formativos tengan su Carnet de Biblioteca del Centro (como los alumnos de la ESO), e hicieran uso de la misma no sólo como un lugar de estudio, sino un recurso más para completar su proceso de enseñanza aprendizaje.    

La documentación que se ha aportado en este Plan me ha sido muy útil, muchas gracias.

 

 

Desarrollo del PLC

En mis clases de los ciclos formativos de Química, tanto en grado medio como en superior he desrrollado varios puntos del proyecto lingüistico, 

1- ¿Has podido llevar a la práctica alguno de los documentos elaborados este año? (todos los documentos se encuentran en el apartado de Recursos- Documentos en la parte superior  derecha del blog)

Por las características de las enseñanzas, en los ciclos formativos, que son en su mayor parte prácticos, donde hemos aplicado los documentos ha sido en la redacción de documentos, y en el correo electrónico, que es una de las formas que tenemos para intercambiar la información con los alumnos.

2- ¿Qué actividades has hecho durante el curso para trabajar la competencia lingüística?

En clase trabajamos a través de la plataforma moodle y también con drive, para compartir documentos, tanto para leer, compartir tareas, mandar correos. Hemos tenido que consultar bastante normativas, buscar la información requerida e interpretar algunos artículos.

En las prácticas de laboratorio los alumnos deben redactar un infome final con los resultados y conclusiones, y se hace mucho hincapié en el tema de cuidar la redacción y la ortografía.

 

3- ¿Has hecho algún curso del CEP, Escuela de Idiomas, otros,...?

Con la colaboración del laboratorio de "Analytica Alimentaria" hemos realizado un curso de actualización de preparación de muestra y posterior determinación de pesticidas mediante técnicas cromatográficas.

4- ¿Cómo podríamos mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos de cara al próximo curso? ideas, sugerencias, mejoras,.

Sería muy importante, fomentar la expresión oral de alguna forma. La mayoría de los alumnos tienen verdaderos problemas para expresar sus ideas de manera oral.

Puede ser en forma de exposición de trabajos de forma oral, puesta en común y discusión de resultados de alguna práctica..

Me gustaría trabajar también en alguna rúbrica para poder valorar y evaluar estos trabajos escritos y exposiciones orales.

 

La documentación me ha parecido muy útil, y espero seguir mejorando en los años sucesivos.

Un saludo

Desarrollo del PLC

Buenos días, en relación con el desarrollo del PLC os comento lo siguiente: mi especialidad es FOL (Formación y Orientación Laboral) y el alumnado que tengo este curso es de Grado medio de Electromecánica de vehículos, Grado superior de Automoción, Asistencia a la dirección y Prevención de riesgos laborales.

Con ellos he trabajado el documento relacionado con las normas para redactar y enviar correctamente el correo electrónico, así como el de las normas para presentar un documento  escrito.

Junto a ello y para trabajar la competencia lingüística he realizado las siguientes actividades:

- Exposiciones orales del Plan de empresa para los alumnos de segundo curso. En esta actividad detecto que los alumnos improvisan demasiado y no dedican el suficiente tiempo a la preparación oral de su intervención. Sin embargo, destaco  -como curiosidad- que aquellos alumnos que son más tímidos, realizan mejor la exposición que aquellos que confían más en sus posibiilidades, pues aquellos suelen prepararse (incluso memorizar) un guión que les ayuda a no perder el hilo conductor de lo que están exponiendo.

- Entrega de noticias relacionadas con el ámbito laboral : esta actividad consiste en seleccionar una noticia relacionada con lo que se está explicando en clase (por ejemplo, los despidos) y justificar el motivo de su selección y expresar , por escrito, la opinión personal. En esta actividad, detecto que el alumnado no diferencia el lenguaje oral y el escrito y utilizando, la mayoria, expresiones demasiado coloquiales.

- Se ha seleccionado un libro para la lectura en casa. Posteriormente se ha entregado una ficha con preguntas y en clase se ha abierto un pequeño debate al respecto. Esta actividad ha resultado satisfactoria, sobre todo, porque ha habido alumnos que hacía bastante tiempo que no leían ningún libro y les ha gustado bastante (el libro recomendado ha sido Fish).

- También en clase se trabaja con sentencias y textos normativos ( Estatuto de trabajadores, Convenios colectivos y la Constitución, principalmente)

Al margen de lo anterior, y relacionado con los cursos del CEP,  no he realizado ninguno específico de esta competencia pero, actualmente, sí estoy realizando el curso denominado "Potenciando la actitud emprendedora" en el CEP de Almería, y en el que se trabajan todas las habilidades sociales destacando la comunicación (oral, escrita y gestual)

Por último y como propuesta de mejora de la competencia lingüística, me gustaría que para el próximo curso los alumnos de los Ciclos formativos tuvieran su Carnet de Biblioteca del Centro (como los alumnos de la ESO), e hicieran uso de la misma no sólo como un lugar de estudio, sino un recurso más para completar su proceso de enseñanza aprendizaje.    

La documentación que se ha aportado en este Plan me ha sido muy útil, muchas gracias.

 

Mª del Mar Rienda Martinez

 

PLC

    Hemos trabajado en clase la elaboración de proyectos escritos, siguiendo las líneas marcadas en el PLC, de la misma forma, los alumnos han expuesto ejercicios y tareas de forma verbal.

    Los trabajos escritos y los orales los hemos adaptado a las directrices acordadadas en el PLC, siempre teniendo en cuenta las particularidades de nuestra materia (suelen ser escritos y exposiciones de carácter técnico y con mucha carga gráfica).

   He participado en distintas actividades: Escuela espacio de paz, Proyecto lingüístico de centro.

  Para mejorar este aspecto, nosotros aumentaremos las exposiciones, tanto escritas como orales, por parte de los alumnos. También incluiremos en los controles y ejercicios escritos, cuando sea posible, la realización de preguntas que requieran una exposición extensa de ideas y conocimientos. 

Desarrollo del PLC

Hola a todos, como comentamos en la reunión del pasado martes 30 de abril,sería interesante  recopilar la opinión de los compañeros sobre algunos aspectos  del trabajo hecho hasta la fecha .

Hemos pensado que la mejor manera de hacerlo, sería responder a una serie de preguntas muy objetivas y concisas sobre lo que hemos hecho y lo que nos proponemos seguir haciendo.

Estas serían las preguntas:

1- ¿Has podido llevar a la práctica alguno de los documentos elaborados este año? (todos los documentos se encuentran en el apartado de Recursos- Documentos en la parte superior  derecha del blog)

2- ¿Qué actividades has hecho durante el curso para trabajar la competencia lingüística?

3- ¿Has hecho algún curso del CEP, Escuela de Idiomas, otros,...?

4- ¿Cómo podríamos mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos de cara al próximo curso? ideas, sugerencias, mejoras,..

Si os parece bien, ponemos como fecha tope para responder a estas preguntas el lunes 13 de mayo. Saludos

Trabajo para el tercer trimestre

Hola a todos, volvemos a utilizar este blog para comunicarnos después de este periodo en el que hemos estado usando el  correo corporativo por razones técnicas.

Como se comentó en la reunión que tuvimos hace dos semanas,empezamos a poner en práctica todos los documentos que se han elaborado hasta la fecha.

Si os parece bien,a final del mes de abril nos podemos reunir de nuevo para ver qué hemos puesto en práctica  durante esta primer parte del trimestre.

Os recuerdo que todos los documentos están en la carpeta de recursos.Un saludo .

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN LA WEB

Buenas. Me parece muy interesante que se marquen unas pautas de formato en la presentación de trabajos por escrito. Estoy de acuerdo con las normas presentadas, así como con las aportaciones propuestas, pero creo que se debe tener en cuenta la edición web a la hora de implementar estas normas. 

Va a ocurrir, en más de una ocasión, que los trabajos se realicen usando plantillas de formato predifinidas por blogs, wikis, etc., y las opciones de edición disponibles sean limitadas. En este mismo espacio en el estamos escribiendo, podemos seleccionar la opción de texto justificado, pero no podemos seleccionar la anchura del margen, por ejemplo. Estas limitaciones dependen de cada herramienta web concreta que estemos utilizando, así que resulta dificil establecer un conjunto de normas realmente aplicable que sea demasiado riguroso.    

Ante esta coyuntura tenemos dos alternativas. La primera es adaptar las normas de formato a las posibilidades que nos ofrezca cada editor web. La segunda es establecer un conjunto de criterios de formato adaptado a la mayor parte de los editores web actuales.

Personalmente prefiero la segunda, pues la primera implica cierto conocimiento de las posibilidades que efrezca el editor web de turno, y ese conocimiento no siempre es factible. Si nos decantaramos por la segunda, propondría lo siguiente:

- Tamaño de letra 12 o, si no es posible, tamaño "normal". 

- Texto justificado.

- Opción de estilos de formato "normal".

 

Por último, en relación al color, es preciso tener en cuenta que, aunque como norma el color conveniente para texto sea el negro, el color más adecuado para la letra depende del color del fondo. Colores claros de fondo, o de fondo blanco, son apropiados para un color de letra negra. Si los fondos tienen un color intenso, será más apropiada letra de color blanco. Este tipo de situaciones son relativamente frecuentes en la edición de textos en la web. No detallaría más. Intentar especificar el formato de un modo más detallado no es realista, hoy por hoy, en la edición web. 

 

Saludos.

 

  

 

 

 

 

No detallaría más. Intentar especificar el formato de un modo más detallado no es realista, hoy por hoy, en la edición web. 

Trabajos escritos

Buenos días, en la asignatura de tecnología, tenemos en cuenta varios aspectos en la elaboración de trabajos, puesto que forman parte específica de la materia. Estos aspectos afectan a la elaboración del documento, ya que lo han de hacer con un preocesador de textos, utlizando varias de las herramientas de estos programas, que se consideran importantes, desde nuestro punto de vista: 

Elaboración de titulares con las herramientas del procesador (Word Art...)

Inserción de imágenes, desde le programa

Ejecución de dibujos y planos (Formas...)

Esquemas y diagramas (Smart art...)

Graficos y tablas

Esto afecta al aspecto de los trabajos escritos, pero son habilidades que han de aprehender y poner en práctica nuestros alumnos.

 

Opinión sobre las normas de presentación de trabajos escritoss

Buenas tardes!

Estoy realmente de acuerdo con la importancia de la existencia de un documento que recoja de manera clara las normas que el alumnado debe tener en cuenta a la hora de realizar sus trabajos escritos. La idea sería comenzar a concienciar al alumnado desde los primeros cursos de la ESO de la importancia de seguir dichas normas. El alumnado no debe tomarse los trabajos como un simple trámite que se resuelva con un rápido copia y pega de internet, entregándolos sin formato ninguno, totalmente desestructurados y con una redacción que deje mucho que desear. Una vez que este documento quede consensuado, debería ser explicado y ampliamente ejemplificado en los distintos cursos; aunque, obviamente, el nivel de exigencia en los trabajos de los cursos superiores sea mayor.

Estoy de acuerdo con las normas que recoge el documento previamente elaborado. Creo que se debería prestar especial atención a los apartados de la estructura de los trabajos correspondientes a la introducción y al de las conclusiones, porque son los que la mayoría de veces no aparecen en los trabajos escritos que presenta el alumnado, o lo hacen de forma mínima. También pienso que hay que tener cuidado con el orden en que se escriban las referencias bibliográficas porque ha variado mucho a lo largo del tiempo.

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Francisco José de Haro Olmo

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Jesús Fernández Sánchez

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Guillermo Ángel Lucas Alamar

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María José García Vílchez

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