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Normas para la presentación de trabajos escritos

Hola , buenos días, después de la encuesta que hicimos durante el mes de diciembre y su posterior análisis, hemos pensado que podríamos ver las normas básicas para la presentación de un trabajo escrito .Hemos elaborado un borrador con algunas normas útiles para empezar .

El objetivo es trabajar sobre este borrador durante las próximas dos semanas con vuestras aportaciones y elaborar un documento consensuado para ponerlo en práctica este curso.

Os lo he mandado al correo corporativo y lo subo a la carpeta de recursos de esta página.

¿Cómo veis el borrador?, ¿Qué podríamos añadir ? 

Comentarios
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Manuel Santiago Soto García
Hola , Jesús.
Gracias por facilitarnos el documento.
Me parece una buena ocasión para que , con las aportaciones de todos, consigamos unificar el formato de presentación de trabajos escritos. Un paso inicial en la cohesión y coordinación del tratamiento de la CCL.
El documento redactado me parece que recoge unos mínimos de cuidado y esmero que debemos inculcar a nuestro alumnado a la hora de la presentación de trabajos escritos ya sean informatizados o manuscritos, Además, creo que las normas que se reflejan pueden adaptarse perfectamente a los todas las enseñanzas y diferentes niveles que se imparten en nuestro centro.
Publicado el día 16/01/19 19:35.
Gemma Montes Góngora
Buenas tardes!!!
Cierto, Jesús, gracias por facilitarnos el documento. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros/as y me parecen muy oportunas las sugerencias que hace María Gómez. Simplemente quería añadir que sería interesante comentarle al alumnado como norma para presentar un trabajo escrito que en la redacción del mismo se tenga en cuenta un "lenguaje inclusivo y no sexista". También considero interesante, que uno de los apartados del trabajo escrito sea "webgrafía", no sé si realmente sería correcto ponerlo así, pero, hoy en día, con el avance de las nuevas tecnologías,es donde más se apoya el alumnado a la hora de buscar información. A ver, si con la aportación de todos/as logramos realizar el "documento 10".
Publicado el día 17/01/19 13:53 en respuesta a Manuel Santiago Soto García.
María Gómez Mesas
Hola, compis:
Me parece fundamental lo del lenguaje inclusivo que comenta Gemma, al igual que la webgrafía. Quizá podríamos también elaborar una rúbrica sencilla que incluya los ítems que se tienen en cuenta a la hora de evaluar un trabajo académico escrito.
Publicado el día 17/01/19 19:53.
Juan Francisco Rubí Maldonado
Me parece acertadísima la idea de desarrollar unas normas para el formato y desarrollo de los trabajos escritos. Las normas básicas en los trabajos escritos resultan fundamentales. Son empleadas hasta en los trabajos fin de carrera de las universidades. Por tanto, es muy acertado que el alumnado vaya familiarizándose en su empleo.

Desde mi departamento llevamos varios años implantando unas normas en los trabajos del módulo de Proyecto del CFGS de Auto que nos ha permitido conseguir mayor calidad en el formato y contenido de los mismos.

Como aportación personal a las establecidas en el borrador que Jesús nos ha enviado, añado las siguientes:
- En la estructura de la portada-título añadiría, junto con el curso y grupo, la materia (asignatura o módulo) en el que se enmarca el trabajo.
- La hoja de anotaciones en blanco la desplazaría al final del trabajo con objeto de otorgarle un componente de opcionalidad.
- Índice al principio (y no al final), con el correspondiente paginado de cada apartado.
- Hacer gran hincapié en la justificación de ambos márgenes ( no sólo el izquierdo).
- Incluir la importancia de añadir un pie o encabezado en cada tabla, imagen y/o ilustración del trabajo, que proporcione la adecuada información de las mismas sin tener que leer párrafos adyacentes.
- Añadir un breve apartado que normalice el formato de tablas (separadores, tipo de letra, justificación a izquierda o centrada,...).
Publicado el día 20/01/19 2:21 en respuesta a María Gómez Mesas.
María Dolores Hernández Moreno
Hola a todos/as:

Este primer borrador de las normas de presentación de trabajos escritos me parece muy completo y adecuado para los niveles a los que impartimos clase. En cualquier caso, por aquello de aspirar a la excelencia, me sumo a mis compañeros aportando algunas sugerencias que se podrían tener en cuenta:

- En primer lugar, les recordaría la importancia de numerar las páginas del trabajo y, a ser posible, que lo entreguen grapado o en carpetilla.
- A la hora de introducir palabras en otro idioma en el trabajo, quizás sería interesante recordarles que deben ponerlos en cursiva (o entrecomillado si el trabajo es manuscrito).
- Si introducir colores llamativos puede ser penalizado, ¿las faltas de ortografía y expresión también? ¿Cuánto quitamos? En los exámenes de lengua, por ejemplo, restamos 0,1 en la ESO por cada falta.
- En cuanto a la bibliografía, tengo entendido que según las normas APA, el apellido del autor no se pone en mayúscula (yo también lo ponía en mayúscula). Y quizás también sería interesante recordarles que si hay un traductor de una obra consultada, su apellido y nombre debe ir entre paréntesis después del título en la bibliografía.
- A propósito del plagio, también podría se útil, sobre todo en los cursos superiores, explicarles para qué sirven las notas al pie de página.
Publicado el día 20/01/19 10:11 en respuesta a Juan Francisco Rubí Maldonado.
Juan Francisco Rubí Maldonado
Estoy muy de acuerdo contigo. La numeración de las páginas me parece importantísima, ya que un índice sin los números de página correspondientes pierde su funcionalidad en un trabajo escrito.

Sobre los criterios de calificación de los criterios escritos (cuando restan las faltas, expresiones inadecuadas, etc.) creo que inicialmente deberíamos dejarlos al margen y que con posterioridad al consensuado de las normas de trabajos escritos establezcamos unos items sobre los criterios de calificación que más tarde cada uno adapte a su asignatura/módulo según sea conveniente (yo en mi caso resto 2 puntos de la nota total del trabajo cuando en el mismo hay al menos una falta de ortografía o expresión inadecuada, justificandoles a los alumnos tal actuación con la importancia que tiene las formas en los trabajos escritos como son la presentación de informes técnicos para un técnico superior en Automoción).
Publicado el día 20/01/19 11:15 en respuesta a María Dolores Hernández Moreno.
José Ramón Sánchez García
Buenas tardes a todos.

En primer lugar, vaya por delante la felicitación por la idea de este intento de normalizar la presentación de los trabajos para el alumnado del instituto. Creo que es una buena manera de comenzar a remar todos en la misma dirección, y no sólo en cuanto al desarrollo de la Competencia Lingüística se refiere.

Y por otra parte, no puedo estar más de acuerdo con los compañeros, especialmente con María, cuyas aportaciones me parecen muy valiosas y oportunas. Por añadir algo, yo diría que se aclarara la preferencia de presentar el trabajo a una o dos caras, dado que el ahorro de papel, como una muestra más de respeto al medio ambiente, debe ser un aspecto a tener en cuenta.

Un saludo.
Publicado el día 20/01/19 17:28.
Daniel Valverde Miranda
Muy buenas tardes compañer@s:

Vaya por delante mi agradecimiento a Jesús por la elaboración y envío del documento con las normas que regularán la redacción de trabajos escritos, herramienta de gran utilidad en nuestra tarea docente para abordar determinadas temáticas. Coincido de forma rotunda con la mayor parte de las aportaciones que se han arrojado a este espacio ya que todas ellas contribuyen a la homogeneidad estructural de los trabajos facilitando la evaluación de los mismos. Quería sumarme a la línea constructiva que se está generando en este foro comentando que sería de gran interés incorporar un índice de tablas y figuras a continuación del índice principal, ya que muchos de los resultados que se presentan en los trabajos se hacen en forma de tablas y, de esta manera, se haría más sencilla la búsqueda de los mismos en el documento. Asimismo, y una vez aprobado el documento, se podría elaborar una plantilla que recogiera la totalidad de las premisas establecidas donde ya aparecieran los diferentes estilos de texto, así como los márgenes a respetar, ejemplos de tablas con su nomenclatura y numeración, bibliografía, etc. , de modo que el alumnado pudiera descargarlo y trabajar sobre él haciendo de esta forma más sencilla su adaptación al nuevo formato.
Publicado el día 21/01/19 21:00.
Isabel Ruescas Granados
Hola a todos/as:

Estoy de acuerdo con la existencia de un documento que recoja de manera clara las normas que el alumnado debe tener en cuenta a la hora de realizar sus trabajos escritos.
Y es importante comenzar a concienciar al alumnado desde los primeros cursos de la ESO de la importancia de seguir dichas normas.
Este primer borrador me parece adecuado para los niveles a los que impartimos clase.
Estoy de acuerdo con Mariló en recordarles lo de la numeración de las páginas , porque eso también les serviría para su trabajo diario al organizar sus apuntes
Publicado el día 22/01/19 23:19 en respuesta a José Ramón Sánchez García.

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