Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LOS ÁNGELES

Blog Blog

Atrás

Desarrollo del PLC

Hola a todos, como comentamos en la reunión del pasado martes 30 de abril,sería interesante  recopilar la opinión de los compañeros sobre algunos aspectos  del trabajo hecho hasta la fecha .

Hemos pensado que la mejor manera de hacerlo, sería responder a una serie de preguntas muy objetivas y concisas sobre lo que hemos hecho y lo que nos proponemos seguir haciendo.

Estas serían las preguntas:

1- ¿Has podido llevar a la práctica alguno de los documentos elaborados este año? (todos los documentos se encuentran en el apartado de Recursos- Documentos en la parte superior  derecha del blog)

2- ¿Qué actividades has hecho durante el curso para trabajar la competencia lingüística?

3- ¿Has hecho algún curso del CEP, Escuela de Idiomas, otros,...?

4- ¿Cómo podríamos mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos de cara al próximo curso? ideas, sugerencias, mejoras,..

Si os parece bien, ponemos como fecha tope para responder a estas preguntas el lunes 13 de mayo. Saludos

Comentarios
Añadir comentario
María Teresa Iglesias Ragel
Hola,aquí os mando mis respuestas:
1- Actividades relacionadas con el fomento de la lectura y el uso de las tic.
2- Muchas actividades, entre otras una gymkana con periódicos ingleses y usar el libro de lectura como libro de texto para explotar todas las destrezas.
3- Este curso no.El año pasado hice varios relacionados con el teatro en el aula.
4- Seguir trabajando en el desarrollo del PLC y todo tipo de actividades para poder desarrollar la competencia lingüística( intercambio escolar, mini-stays,obras de teatro,...
Publicado el día 2/05/19 17:18.
Juan Francisco Rubí Maldonado
Hola.
Respondiendo a las preguntas por orden:
1. Sobre los doumentos elaborados:
He empleado durante el final del segundo trimestre y el principio del tercero el documento sobre "El correo electrónico" con el alumnado de 1º del CFGS de Automoción. Este alumnado ha empleado las normas citadas enm el documento para la elaboración del cuerpo de los e-mail enviados con las tareas propuestas en clase sobre el estudio de los buses de comunicación en el vehículo.
Asimismo, con el alumnado de 2º del CFGS de Automoción he empleado durante el segundo trimestre el documento "Normas para la presentación de trabajos escritos" para el desarrollo del trabajo del módulo de Gestión y Logística sobre la planificación y desarrollo a nivel de anteproyecto de un proyecto enmarcado en el sector de la automoción con competencias profesionales del Técnico Superior en Automoción.
2. Para desarrollar la competencia lingüística en clase, además de las actividades que he citado en el párrafo anterior, también se han desarrollado:
- Dedicar 10 minutos semanalmente a lectura en voz alta de documento técnico y/o artículo relacionado con los contenidos que se estén tratando en clase.
- Desarrollo de actividades de tarea para casa consistentes en entrega de documento técnico y/o artículo junto con relación de breves preguntas sobre el contenido del mismo. Posterior corrección en clase.
- Desarrollo de actividades como trabajo en clase consistente en la redacción de un trabajo escrito donde primen los criterios de calificación relacionados con formas, formato, ausencia de faltas de ortografía.
3. Sobre las actividades formativas, sí he hecho cursos del CEP (función directiva, inspección técnica de vehículos, curso de habilitación como ASESOR en el Colectivo de PROFESOR, en las cualificaciones TMV197_2 y TMV455_2, para actuar en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales), aunque ninguno relacionado con la competencia lingüística.
4. Sobre las sugerencias para mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos, desde aquí propongo:
- Mejorar la comunicación oral
- Fomentar el desarrollo de discursos breves (2 minutos) por el alumnado
- Lectura en voz alta al inicio de clase
- Ejercicios de comprensión lectora a través de enunciados de ejercicios y problemas
- Uso de documentación técnica y prensa escrita relacionada con los contenidos de la unidad trabajada
- Búsqueda de errores y realización de correcciones en redes sociales
- En FP, lectura de la orden que regula el título
Publicado el día 2/05/19 17:40.
David Gutiérrez Romero
En cuanto a las preguntas en cuestión tenemos::
1- ¿Has podido llevar a la práctica alguno de los documentos elaborados este año?
En cuanto a los documentos usados,los más útiles han sido los relacionados con el análisis crítico sobre todo en lo referente a la interpretación de textos económicos, bien sea con artículos periodísticos o por el desarrollo de la propia materia (apuntes.)

2- ¿Qué actividades has hecho durante el curso para trabajar la competencia lingüística ?
Siempre en cada unidad, lectura comprensiva y búsqueda del vocabulario que presenta mayor dificultad.

3- ¿Has hecho algún curso del CEP , Escuela de idiomas, otros,...?
Aparte del propio de funcionario en prácticas, se ha realizado un curso de Competencias Clave en el CEP.

4- ¿Cómo podríamos mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos de cara al curso siguiente? ideas, sugerencias, mejoras,...
En mi opinión, incluyéndolo como criterio de evaluación en todas las materias.

Un saludo!!!!
Publicado el día 7/05/19 9:12.
Antonio Zornoza Manzano
Hola, aquí teneis mis respuestas:
He llevado a cabo la parte correspondiente a los alumnos respecto a la lectura en clase( inciendo un día a la semana especialmente) y la parte personal con respecto a mejorar mi nivel de inglés.
Estoy matriculado en un curso de la asociación matemátcia Thales sobre la calculadora científica.
Pues pienso que para el año que viene y en el fomento de la lectura lo mejor sería trabajar libros desde distintas asignaturas, hacer encuentros de lectura y alguna conferencia con autores.
Un saludoi
Publicado el día 7/05/19 10:11.
Isabel Ruescas Granados
Buenos días aquí os dejo mis respuestas

1- ¿Has podido llevar a la práctica alguno de los documentos elaborados este año?
En cuanto a los documentos he usado, la presentación de trabajos por escrito también el correo electrónico. los alumnos han empleado las normas citadas en el documento para la elaboración del cuerpo de los e-mail enviados con las tareas propuestas en clase
2- ¿Qué actividades has hecho durante el curso para trabajar la competencia lingüística?
Diariamente lectura en voz alta de los contenidos que se trabajen en clase.
Redacción de un trabajo escrito fijándonos en formas, formato, ausencia de faltas de ortografía.
Siempre en cada unidad, lectura comprensiva y búsqueda del vocabulario que presenta mayor dificultad. .
Algunos días hemos hecho exposiciones orales

3- ¿Has hecho algún curso del CEP , Escuela de idiomas, otros,...?
He realizado los Cursos ( Online) : LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Y ( Online y CEP) COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
4- ¿Cómo podríamos mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos de cara al curso siguiente? ideas, sugerencias, mejoras,...
En mi opinión:
Mejorando la comunicación oral y fomentándola en clase con actividades orales breves , con lectura en voz alta y ejercicios de comprensión lectora a través de enunciados de actividades
- Fomentando el uso de la prensa en clase
- fomentando actividades desde la biblioteca

Un saludo Isabel
Publicado el día 7/05/19 12:01.
Ester Ortega Justicia
1.Hemos trabajado algunos recursos del blog.
2.Hemos trabajado con lectura de textos desde la música clásica hasta la música popular tradicional y urbana como los elementos de la música.
3.He participado en el curso Percusión de andar por clase del Cep y se ha aplicado en el aula. 4.Mejoras para el próximo curso será la lectura de libros por trimestre adaptados al nivel.
Publicado el día 7/05/19 12:04.
Teresa María Vélez Toro
1.- He usado el modelo de presentación de trabajos
2.- Para el fomento de la competencia lingüística he usado la lectura en voz alta. Lectura de relatos. Búsqueda de citas bíblicas y lectura. Dictados de actividades en lugar de fotocopiar. Fichas de lectura y comentarios y debates de películas.
3.- Sí he realizado en el CEP de Almería dos cursos:
19401GE063 Fe, cultura y Religión. Una propuesta educativa para la Enseñanza Religiosa Escolar
19401GE047 La Rebelión de los moriscos. una oportunidad educativa.
4.- Para mejorar la competencia lingüística de cara al próximo curso podríamos realizar lecturas de relatos continuadas, recitales de poesía...
Publicado el día 7/05/19 12:46.
Victoriano López Azor
1.- En parte he usado, lo relacionado con la expresión oral y escrita. También he aplicado una pequeña parte que he podido extraer a la hora de presentación de las trabajos o búsqueda de información.
Con respecto a uso de las Tic también las hemos tenido en cuenta en algunas aplicaciones de clase. Con respecto a la lectura, dos alumnas de grado medio se han leído un libro y toda la clase una serie de artículos de interés. También en 2º de grado medio se han tenido que leer unas serie de artículos y de búsqueda de información.
2.- ¿Qué actividades he hecho durante el curso? Una vez dadas a los alumnos las directrices adecuadas para mejorar estas competencias, les he subido el grado de exigencia a la hora de presentar cualquier documentación, práctica, informe,etc. dándole la posibilidad de si no está bien, puedan complementarlo y mejorarlo posteriormente, una vez que se les ha anotado en lo que fallan.
Con respecto a la expresión oral, preguntarle oralmente a los alumnos con bastante frecuencia y también comentar ciertos artículos, equipos, métodos, etc.
Con respecto a las Tíc, búsqueda de información y de métodos de ensayos mediante videos, así como de información de los catálogos de empresas. Además en los periodos de recuperación, hacer algunos controles orales, en los de 2º de grado medio.

3.- Has hecho algún curso: no.

4.- Ideas,sugerencias,,.. : centrándome un poco en la formación profesional, ver la posibilidad de poner 1 ó 2 libros de lectura a lo largo del curso, de temas que sean de interés, estén o no relacionados con los módulos del ciclo formativo que estén cursando. Teniendo los mecanismos de control necesarios para saber que realmente los han leído.
Con respecto a las faltas de ortografía: como sugerencia: en los Ciclos F. de Química, en los controles y exámenes escritos, se les quita un pequeño porcentaje de la nota,como máximo 1 punto, por las faltas de ortografía, en las que también se incluyen las tildes.
También se les corrige las faltas de cualquier trabajo, práctica, informe,.. para que ellos tengan el conocimiento de como se pone correctamente.
Sugerencias: 3 . Una de ellas es elevar todo el Profesorado, un poco más, el grado de exigencia con estos temas, sin dejar que el alumno se quede rezagado o pierda el interés.
La segunda: poner un poco todos más de nuestra parte, para que los alumnos hagan exposiciones en público, en definitiva se acostumbren a hablar más en público.
La tercera: buscar también algún método, idea, fórmula para que el alumno aprenda, mejore y disfrute un poco más con estos temas.
Publicado el día 8/05/19 11:49 en respuesta a Teresa María Vélez Toro.
José Ramón Sánchez García
Buenos días a todos.

Con respecto a las cuestiones planteadas por Jesús:

1. Sí, en especial el referente a los correos electrónicos.

2. En mi caso ha sido una labor continuada de vigilancia en todo lo relativo a redacción y ortografía, dado que no solían ser los aspectos prioritarios en mi asignatura de Matemáticas. El objetivo ha sido inculcarles el valor y la importancia de unas correctas escritura y dicción.

3. Sí, uno de Educación Emocional.

4. Aparte de continuar e incidir en la labor hecha este año, también sería útil organizar algunas actividades lúdicas para llegar a los mismos objetivos a través de los juegos (por ejemplo, alguna actividad de gamificación).

Un saludo.
Publicado el día 8/05/19 12:32.
Ana Dolores Lorenzo Núñez
Buenos días
1. Si, en 4ºESO se han realizado trabajos escritos y en 2ºBachillerato se ha utilizado el correo electrónico para agilizar la comunicación.
2. He intentado trabajar a diario el tema de la lectura y de la escritura, prestando especial atención a la ortografía y a la redacción.
3. No.
4. Continuar con el trabajo diario de lectura y escritura, emplear " juegos matemáticos" y realizar pequeños trabajos de investigación.
Publicado el día 8/05/19 12:44.
María Isabel Fuentes Ortega
Muy buenas compis!
En relación a las preguntas planteadas, mis respuestas son:
1. He podido llevar a la práctica los documentos del fomento de la lectura y el del uso de las TIC.
2. He trabajado la competencia lingüística mediante el empleo de los correos electrónicos, pequeñas lecturas realizadas en clase, actividades de expresión oral y trabajos en los que se ha cuidado de manera especial no solo la redacción sino también la presentación y la ortografía.
3. Este año no he hecho ningún curso relacionado con el PLC.
4. Podríamos mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos incidiendo en las actividades mencionadas en el punto 2 y fomentando su participación en otras actividades más lúdicas de grupo o en pequeños grupos.
Publicado el día 9/05/19 12:34.
María José García Vílchez
Hola, os mando mis respuestas.
1. Se ha usado el correo electrónico en el grupo de 2º Bachillerato y trabajos escritos en 2º FP Básica.
2. Para el fomento de la lectura he utilizado las introducciones de cada unidad didáctica de los libros de texto. Por otra parte, he revisado de manera especial la ortografía y la redacción en todos los niveles.
3. Curso de Competencias Clave en Secundaria.
4. Continuar con la labor realizada en este curso e incidir en actividades grupales.
Publicado el día 9/05/19 12:43.
Jesús Benítez Cruz
Hola! en relación a las respuestas planteadas:
1. El documento más utilizado ha sido el de las normas para presentación de trabajos y proyectos. Mi alumnado tenía que realizar un plan de empresa y un plan de prevención, y las normas han sido usadas para la presentación final de los mismos.
2.Se ha trabajado continuamente con lecturas compresivas, búsqueda de vocabulario y con una actividad de ampliación; que ha sido la lectura de un libro basado en las relaciones personales de trabajo.
3. Los cursos realizados han sido los obligatorios como funcionarios en prácticas.
4. Habría que valorarla y tenerla muy en cuenta a la hora de evaluar, incluyéndola como un criterio de evaluación más en las programaciones.

Un saludo.
Publicado el día 9/05/19 20:22.
Gemma Montes Góngora
Buenas!!! Respondiendo a las preguntas formuladas:
Soy profesora técnica de F.P. especialidad Laboratorio
1- ¿Has podido llevar a la práctica alguno de los documentos elaborados este año?
En cuanto a los documentos más utilizados han sido los relacionados con textos científicos, elaboración de informes de prácticas, el de las normas para presentación de trabajos y proyectos. El alumnado de Ciclos Formativos de la Familia Química tiene que realizar informes de todas las prácticas que realizan en el laboratorio, y estas normas han sido utilizadas para la elaboración de los mismos.

2- ¿Qué actividades has hecho durante el curso para trabajar la competencia lingüística ?
Siempre en cada unidad, lectura comprensiva y búsqueda del vocabulario que presenta mayor dificultad.

3- ¿Has hecho algún curso del CEP , Escuela de idiomas, otros,...?
Curso relacionado con métodos cromatográficos en el laboratorio, presencial.

4- ¿Cómo podríamos mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos de cara al curso siguiente? ideas, sugerencias, mejoras,...
Seguir trabajando en el desarrollo del PLC, fomentando la comunicación oral, el uso de textos científicos, podría incluirse como criterio de evaluación en las diferentes programaciones, etc...

Salu2 a tod@s!!!!
Publicado el día 9/05/19 20:44.
Manuel Santiago Soto García
Buenas tardes,
Creo que, teniendo en cuenta la estructura de nuestro centro, su numeroso claustro, la variada y amplia oferta educativa, la diversidad y heterogeneidad de su alumnado, cobran mucho más valor los logros de este primer año de PLC: se ha conseguido dar cohesión a temas tan fundamentales y básicos como las normas de los trabajos escritos, uso de los correos electrónicos y normalización de la tipología textual.
Además de estos aspectos tan prácticos y concretos que unifican el tratamiento de algunas de las prácticas docentes más habituales, el PLC ha impulsado la reflexión entre los miembros del claustro sobre la importancia de dar estructura a las actuaciones que conducen a la mejora de la competencia en comunicación lingüística en nuestro centro.
Quizá la mayor dificultad ha sido la de la participación y comunicación de los componentes de este proyecto, dificultad amplificada por las deficiencias de la plataforma
También es claro que para los siguientes cursos quedan líneas de trabajo pendientes como la de dar continuidad en nuestra práctica docente a la aplicación de lo trabajado este curso; integrar en el PLC el proyecto lector del centro de manera que alrededor de él se estructure el tratamiento de la lectura en los diferentes niveles educativos del centro; también pienso que el PLC debe ser el eje de las numerosísimas actividades orientadas a la adquisición de la CCL que se hacen en el instituto( obras de teatro, concursos literarios, libros viajeros, ferias de libro¿); y ,tal vez, intentar dar cohesión y coherencia al tratamiento de la ortografía respetando las peculiaridades de las diferentes enseñanzas que se imparten.
De todas maneras pienso que ha sido un año inicial que ha asentado la base sólida sobre la que continuar el trabajo a desarrollar en los tres próximos cursos hasta que se configure definitivamente el PLC.
Publicado el día 13/05/19 10:37.
María Dolores Hernández Moreno
Hola a todos/as:

En el departamento de Lengua trabajamos a diario con todo tipo de textos escritos y orales, siendo precisamente la competencia lingüística la que más trabajamos en clase.

1- ¿Has podido llevar a la práctica alguno de los documentos elaborados este año? (todos los documentos se encuentran en el apartado de Recursos- Documentos en la parte superior derecha del blog)
Los grupos a los que imparto clase pertenecen a los primeros cursos de la ESO y no he tenido la oportunidad de mandar trabajos escritos de investigación a mi alumnado. Sin embargo, sí he podido trabajar con mis alumnos de Refuerzo de Lengua de 2º de ESO la elaboración del correo electrónico para distintos tipos de destinatarios.

2- ¿Qué actividades has hecho durante el curso para trabajar la competencia lingüística?
He trabajado con mis alumnos los textos expositivos, argumentativos y dialógicos (estructura, tipos, lenguaje específico...). En particular, los alumnos de 2º y 3º de la ESO de PMAR han trabajado los textos expositivos haciendo presentaciones orales y los alumnos de 3º de la ESO han elaborado textos argumentativos breves sobre temas elegidos por ellos mismos a partir de las pautas dadas.
Por otra parte, y con la intención de fomentar el hábito lector entre nuestro alumnado, dedicamos una hora semanal de lectura grupal con todos nuestros cursos. Esta actividad, con la que trabajamos la comprensión lectora y la expresión oral, es evaluable y supone el 10% de la nota trimestral.
Asimismo, en tutoría hemos realizado concursos para motivar la expresión escrita entre nuestro alumnado (relatos de miedo, carteles día de la Paz, lectura de poemas...).

3- ¿Has hecho algún curso del CEP, Escuela de Idiomas, otros,...?
Este curso he realizado un curso a distancia de 70 horas organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Formación en Red): "ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos (Secundaria y Bachillerato)". Asimismo, actualmente estoy realizando el curso B2 de lengua inglesa en la EOI de Almería, en la modalidad semipresencial, que durará hasta finales de curso.
Por mi condición de funcionaria en prácticas, en el mes de noviembre inicié el curso presencial de 10 horas "Formación del personal funcionario en prácticas 2018-19", y a finales del mismo mes el curso de 30 horas "Formación a distancia del personal funcionario en fase de prácticas. Cuerpo de profesores de Educación Secundaria". Por ello mismo, he completado el curso de 10 horas de carácter obligatorio sobre "Iniciación a la prevención de riesgos laborales en la docencia" a través de la plataforma de formación del profesorado a distancia de la Junta de Andalucía.

4- ¿Cómo podríamos mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos de cara al próximo curso? ideas, sugerencias, mejoras,..
Debido a las grandes dificultades que nuestro alumnado muestra para expresarse oralmente y por escrito, sería conveniente realizar actividades enfocadas a trabajar estas destrezas en particular.
Publicado el día 13/05/19 23:17.
Eva María Belmonte Cuenca
Buenos días. Aquí os dejo mis respuestas:
1.- Hemos trabajado la presentación de los textos escritos y se ha insistido en las normas para la elaboración de correos electrónicos, principalmente en los grupos de semipresencial. Además, en el módulo de Inglés del ciclo de Administración y Finanzas, se trabaja en la elaboración de diferentes tipos de cartas y documentos escritos de carácter administrativo por lo que es fundamental ser rigurosos en el registro utilizado, la estructura, ortografía, etc.
2.- Además de las actividades comentadas, se han leído textos en clase, se ha proporcionado lecturas en inglés adaptadas al nivel del alumnado de Bachillerato que lo ha solicitado, se han hecho exposiciones orales, 'role-plays',...
3.- Este curso no.
4.- Fomentar las exposiciones orales, ya que nuestro alumnado tiene particular dificultad en la expresión oral, no solo en inglés, si no en su propia lengua. Sería interesante elaborar algún documento/rúbricas para evaluar las exposiciones orales.
Publicado el día 14/05/19 8:31.
Juana Pilar Galera Navarro
Hola a todos.
1. Actividades dirigidas a la implementación de la lectura ,web-quest y actividades de power-point.
2.Muchas actividades,sobre todo relacionadas con el medio ambiente y consejos para el ahorro de energía y el reciclaje.
3.- He hecho el curso de Competencias Clave que impartió el CEP.
4.Trabajando de forma global las distintas destrezas, poniendo mucho
énfasis en las exposiciones orales con apoyo del power-point.
Publicado el día 29/05/19 10:18 en respuesta a María Teresa Iglesias Ragel.
María Catalina González Rus
Hola, soy Catalina González Rus y trabajo en el IES Los Ángeles. En cuanto al PLC puesto en marcha este curso os comento lo siguiente:
Este año he tenido 1º de Bachillerato y hemos dedicado mucho tiempo a trabajar textos escritos. Han tenido que hacer redacciones de distintos tipos. Para ello hemos trabajado los tipos de textos y las expresiones y el vocabulario según el tema. Hemos usado el documento "Normas para la presentación de trabajos escritos".
Para desarrollar la competencia lingüística en general hemos leído y comentado numerosos textos. Hemos trabajado la traducción de textos. Para mejorar la parte oral se han expuesto trabajos hechos en grupo. También se ha hecho una lectura obligatoria a la que hemos dedicado clases par leer en voz alta, escuchar y debatir, también han hecho exposiciones, trabajos y un examen.
En el resto de mis grupos hemos usado el texto de Normas para la presentación de trabajos. En nuestra materia es esencial trabajar con textos de todo tipo. En los ciclos, el alumnado ha realizado cartas de diferentes temas y oralmente han realizado diálogos sobre diferentes asuntos específicos de su ciclo (Business Administration and Finance).

También se ha leído la prensa en inglés.

En cuanto a mi formación estoy acabando 5º curso de la EOI en el idioma de Francés.
También he participado en las ministays, llevando un grupo de estudiantes de nuestro centro a Drogheda (Irlanda).
Publicado el día 21/06/19 9:45.
María Mar Carvajal Moreno
Hola, aquí os mando mis respuestas:
1.- He practicado con el correcto uso del correo electrónico ya que es un elemento fundamental en mis módulos profesionales.
2.- En el módulo de Comunicación y Atención al Cliente los alumnos han elaborado mucha documentación: cartas comerciales, instancias, actas, convocatorias, certificados... siempre teniendo en cuenta el uso de la competencia lingüística y su mejora.
3.- He asistido a unas Jornadas sobre Erasmus + para FP.
4.- Exponer oralmente los trabajos escritos, lectura de artículos de prensa cuando la materia se preste a ello, lectura en voz alta de la legislación aplicable a la materia explicada.
Publicado el día 21/06/19 11:41.

Miembros Miembros

Foto de Francisco José de Haro Olmo

Francisco José de Haro Olmo

Foto de Jesús Fernández Sánchez

Jesús Fernández Sánchez

Foto de Clara Contreras Sánchez

Clara Contreras Sánchez

Foto de Ester Ortega Justicia

Ester Ortega Justicia

Foto de Gemma Montes Góngora

Gemma Montes Góngora

Foto de Rebeca Belmonte Martín

Rebeca Belmonte Martín

Foto de Isabel Zúñiga Estévez

Isabel Zúñiga Estévez

Foto de Guillermo Ángel Lucas Alamar

Guillermo Ángel Lucas Alamar

Foto de María José García Vílchez

María José García Vílchez

Foto de María Catalina González Rus

María Catalina González Rus

Mostrando 10 de un total de 62 usuarios Ver más Mostrar todos