Hola, compañeros:
Como profesora de LCL, los documentos elaborados para el PLC me han sido de gran utilidad. He trabajado sobre todo la redacción de correos electrónicos con 1.º y 2.º de ESO, ya que los alumnos deben familiarizarse con estos textos y conocer bien su estructura. Asimismo, he utilizado el documento para la redacción de trabajos escritos en Bachillerato.
He intentado tratar las diferentes tipologías textuales desde un enfoque comunicativo con el fin de desarrollar la competencia lingüística, tal como recogimos en el documento elaborado por nuestro departamento. De acuerdo con ello, los alumnos han realizado diferentes actividades como entrevistas a familiares, elaboración de infografías, realización de una audioguía, redacciones de escritura creativa... Creo que es fundamental llevar a cabo este tipo de actividades, que implican un uso de la lengua contextualizado.
Un núcleo esencial de mi asignatura ha sido el fomento de la lectura en 1.º y 2.º de ESO. Para ello, hemos realizado un portfolio con diferentes actividades para trabajar no solo la comprensión literal, sino sobre todo la inferencial y crítica.
Para familiarizarme con el enfoque por competencias que marca el currículo, he realizado el curso del CEP, que me ha permitido interiorizar algunas metodologías y conocer la forma de llevar a cabo la evaluación de los alumnos.
De cara al curso que viene, tal vez podríamos seguir ampliando el repertorio de modelos textuales y tratar más textos relacionados con la vida cotidiana.
Saludos,
MGM