Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LOS ÁNGELES

Blog Blog

Atrás

Desarrollo PLC

Buenos días, en relación con el desarrollo del PLC os comento que mi especialidad es Procesos de Gestión Administrativa e imparto clases en el ciclo de grado superior de Administración y Finanzas, y en el ciclo de grado medio Gestión Administrativa.

En mi especialidad, y especialmente en el módulo de Aplicaciones Ofimáticas y Procesos de la Información, he podido llevar a la práctica algunos documentos como el uso de las TIC y el de correo electrónico.

Teniendo presente el carácter semipresencial de las enseñanzas, y los contenidos de dicho módulo, el uso de las TIC y el correo electrónico son indispensables y obligatorios.

En las enseñanzas semipresenciales, las herramientas que hacen posible la comunicación entre el alumnado y el profesorado a través de Internet, se organizan en dos grupos: herramientas de comunicación asíncrona y herramientas de comunicación síncrona, es decir, en diferido y en tiempo real.

  1. Herramientas de comunicación asíncrona. En este tipo de herramientas los participantes del curso no coinciden en el tiempo. Algunas formas de comunicación asíncrona son: correo electrónico y foros de discusión.
  2. Herramientas de comunicación síncrona. Los participantes del curso coinciden temporalmente. Algunas formas de comunicación síncrona son: chat, teléfono y videoconferencia.

Vamos a ver los aspectos más importantes de cada una de las herramientas del Aula Virtual.

  1. El foro

Herramienta dirigida a la discusión y creación de conocimiento que permite a los estudiantes desarrollar un tema específico generando un debate con las diferentes intervenciones realizadas. Las intervenciones son moderadas por el profesor, que las reorienta hacia el propósito formativo.

El foro es como un tablón de anuncios en el que alumnado y profesorado pueden tanto poner mensajes, como ver y responder mensajes puestos por otros participantes del curso. Es sin duda la herramienta de comunicación más potente y más usada en estas enseñanzas.

El foro es ¿el aula¿, donde el alumnado pregunta y participa, por lo tanto, hay que considerarlo como una de las herramientas más importantes dentro de la plataforma. Un foro bien moderado y participativo permite buenos resultados de participación por parte del alumnado. Que el alumnado se sienta apoyado en cualquier momento es fundamental en este tipo de educación, y una de nuestras principales herramientas para ¿enganchar¿ al alumnado al curso y prevenir el abandono, que suele ser uno de los principales problemas en cualquier enseñanza a distancia.

La participación activa en los foros se erige como una manera efectiva de aprendizaje colaborativo, en el que el planteamiento y la resolución de dudas por parte del alumnado fomenta su autonomía y capacidad crítica

  1. El correo electrónico

El correo electrónico permite una comunicación más cercana con el alumnado para resolver sus dudas y poder atenderle de forma más personalizada, y sobre todo, privada.

A nadie se nos ocurre hablar de una situación personal con un alumno o una alumna delante de todos sus compañeros y compañeras. Pues en la educación a distancia, se hace lo mismo: las cuestiones más personales o sobre las tareas específicas de un alumno o una alumna se contestan de forma individual y personal, salvaguardando la intimidad o la confidencialidad cuando sea necesaria por correo electrónico.

  1. El Chat (e-tutoría)

Esta herramienta de comunicación, al igual que el foro, permite la comunicación ¿uno a varios¿, pero a diferencia de éste, es una herramienta ¿síncrona¿, es decir, la comunicación se hace de forma simultánea para todos los que participan en la misma.

Otra similitud con el foro, es que para las personas que se inician en esta modalidad de formación, su uso requiere superar cierta ¿timidez¿ inicial, para lo cual es necesario motivar al alumnado y animar a su utilización. Sin embargo, debido a que el alumnado puede tener dificultad para cumplir los horarios establecidos para la sesión de Chat no siempre resulta útil, en otras ocasiones si son muchos los asistentes a la sesión también se puede obstaculizar la comunicación.

Existen diferentes posibilidades de utilización del chat: se pueden realizar sesiones con cierta periodicidad que se convocan a través del foro y/o correo, donde el objetivo es reunir al mayor número de alumnado posible para debatir cuestiones muy concretas de interés sobre los contenidos o bien lanzar cuestiones.

Otra de las opciones es plantear la herramienta de chat como un punto de encuentro de tutoría: el profesor o la profesora, dentro de su horario lectivo, o en un horario determinado, accede a dicha herramienta y el alumnado, que conoce dicho horario de consulta, puede acceder y consultar de forma síncrona cualquier duda sobre el curso al profesor o a la profesora. En este segundo caso tampoco debe usarse este recurso de forma excesiva ya que el alumnado que no pueda acceder dentro de este horario puede sentirse desatendido o diferenciado con respecto al resto de la clase.

Esta herramienta puede ser útil en la comunicación entre el alumnado. De forma particular, varios alumnos y alumnas pueden concretar una sesión de chat entre ellos. De este modo se consigue de nuevo aumentar la sensación de colectividad y de apoyo mutuo en el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Mensajería instantánea

La mensajería instantánea es una herramienta que puede ser síncrona si el otro interlocutor se encuentra conectado a la plataforma (aunque con un pequeño retardo de unos segundos, que es lo que tarda en actualizarse la ventana, no tiene la inmediatez del mensaje de chat) o asíncrona si no se encuentra conectado. En el caso de que el otro interlocutor no se encuentre conectado recibirá un correo electrónico con el mensaje enviado. Puede considerarse por tanto como ¿a medio camino¿ entre un chat y un correo.

  1. Agenda electrónica y Google calendar

Para organizar y compartir eventos

Los eventos permiten marcar en el calendario los acontecimientos más importantes en el desarrollo de un curso.

Los eventos más importantes que se pueden indicar son:

  1. Inicio de una unidad.
  2. Fecha tope de entrega de las tareas.
  3. Fecha de realización de los exámenes.

Al establecer los eventos, el alumno o la alumna podrá ver en su calendario los eventos próximos para poder planificar mejor su proceso de aprendizaje, que se le mostrarán a modo de recordatorios cuando se van acercando las fechas clave.

  1. Videoconferencia

Transmisión de charlas o seminarios del profesor en los que participan las/os alumnas/os, a través de Skype.

En cuanto a trabajar la competencia ligüística, en ambos ciclos, tratamos la comunicación, tanto escrita como oral con las empresas y la Administración Pública. Se observan normas de redacción y expresión escrita y oral, así como el formato adecuado de los documentos.

Tenemos una unidad referida al correo electrónico, donde se hace especial hincapié en la redacción adecuada, así como en la confidencialidad de la información.

¿Las Administraciones educativas promoverán las medidas necesarias para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público¿, dice la LOE, en su art. 35.

Entendiendo la animación a la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita como algo interdisciplinar y por tanto, abordable desde todas las materias del currículo, se plantean a continuación algunas de las actividades y estrategias que se utilizan para trabajar estas habilidades desde los distintos módulos:

  1. Lectura en voz alta de textos o de cualquier otra producción escrita (artículos de revistas especializadas relacionados con la materia, textos de divulgación científica, capítulos de libros y manuales específicos¿)
  2. Lectura fuera del aula de textos próximos a la disciplina.
  3. Búsqueda de información en revistas digitales.
  4. Debates sobre temas propios de la materia.
  5. Exposiciones orales de trabajos.
  6. Valoración en todas las producciones escritas del alumnado (tareas, trabajos, exámenes ...) la corrección en la expresión y la ortografía, así como la utilización del vocabulario propio de la materia.
  7. Valoración, en preguntas orales al alumnado, de la expresión correcta y precisa de las contestaciones.
  8. Participación en el Plan de Fomento a la lectura y escritura, elaborado por la biblioteca del centro, donde se incluyen las actividades, y un plan de formación de usuarios.
  9. Asistencia a representaciones teatrales y colaboración en actividades programadas por la biblioteca del centro.

Este año, en el Cep, he realizado en curso de Profesorado en prácticas y el de Prevención de Riesgos Profesionales.

Por último y como propuesta de mejora de la competencia lingüística, apoyo la propuesta de la compañera Mª del Mar Rienda, relativa a que los  alumnos de los Ciclos formativos tengan su Carnet de Biblioteca del Centro (como los alumnos de la ESO), e hicieran uso de la misma no sólo como un lugar de estudio, sino un recurso más para completar su proceso de enseñanza aprendizaje.    

La documentación que se ha aportado en este Plan me ha sido muy útil, muchas gracias.

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco José de Haro Olmo

Francisco José de Haro Olmo

Foto de Jesús Fernández Sánchez

Jesús Fernández Sánchez

Foto de Clara Contreras Sánchez

Clara Contreras Sánchez

Foto de Ester Ortega Justicia

Ester Ortega Justicia

Foto de Gemma Montes Góngora

Gemma Montes Góngora

Foto de Rebeca Belmonte Martín

Rebeca Belmonte Martín

Foto de Isabel Zúñiga Estévez

Isabel Zúñiga Estévez

Foto de Guillermo Ángel Lucas Alamar

Guillermo Ángel Lucas Alamar

Foto de María José García Vílchez

María José García Vílchez

Foto de María Catalina González Rus

María Catalina González Rus

Mostrando 10 de un total de 62 usuarios Ver más Mostrar todos