Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LOS ÁNGELES

Blog Blog

Sugerencias

Buenas tardes:


Aquí dejo algunas sugerencias que podrían servir para completar el documento sobre las normas de presentación de trabajos escritos.


1) Tal vez sería resultar útil elaborar un trabajo que siga las pautas establecidas en el documento. Serviría como modelo a los alumnos y ejemplificaría las normas de manera más clara.
2) Podríamos insistir en la construcción de los párrafos. He observado que los alumnos tienden a redactar párrafos demasiado extensos o excesivamente breves. Convendría hacer hincapié en la idea de que un párrafo equivale a una idea principal con sus respectivas ideas secundarias.
3) Se podría concretar que las citas de más de 3-4 líneas deben ir en párrafo aparte y con los márgenes ampliados, mientras que las de menos de 3-4 líneas se incluyen dentro del mismo párrafo entrecomilladas o en cursiva.
4) Sería interesante incluir un enlace al Diccionario Panhispánico de Dudas en su versión online, para aquellos alumnos que deseen consultar cuestiones lingüísticas concretas de carácter normativo (http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd).


Saludos,
María G.

Sugerencias

Buenas tardes:

Aquí dejo algunas sugerencias que podrían completar el documento sobre las normas de presentación de trabajos escritos.

1) Tal vez resultaría útil elaborar un trabajo que siga las pautas establecidas en el documento. Serviría como modelo a los alumnos y ejemplificaría las normas de manera más clara.

2) Podríamos insistir en la construcción de los párrafos. He observado que los alumnos tienden a redactar párrafos demasiado extensos o excesivamente breves. Convendría hacer hincapié en la idea de que un párrafo equivale a una idea principal con sus respectivas ideas secundarias.

3) Se podría concretar que las citas de más de 3-4 líneas deben ir en párrafo aparte y con los márgenes ampliados, mientras que las de menos de 3-4 líneas se incluyen dentro del mismo párrafo entrecomilladas o en cursiva.

4) Sería interesante incluir un enlace al Diccionario Panhispánico de Dudas en su versión online, para aquellos alumnos que deseen consultar cuestiones lingüísticas concretas de carácter normativo (http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd).

Saludos

Normas para la presentación de trabajos escritos

Hola , buenos días, después de la encuesta que hicimos durante el mes de diciembre y su posterior análisis, hemos pensado que podríamos ver las normas básicas para la presentación de un trabajo escrito .Hemos elaborado un borrador con algunas normas útiles para empezar .

El objetivo es trabajar sobre este borrador durante las próximas dos semanas con vuestras aportaciones y elaborar un documento consensuado para ponerlo en práctica este curso.

Os lo he mandado al correo corporativo y lo subo a la carpeta de recursos de esta página.

¿Cómo veis el borrador?, ¿Qué podríamos añadir ? 

Normas para la presentación de trabajos escritos

Hola, buenos días, después de la encuesta que hicimos en el mes de diciembre y su posterior análisis, hemos pensado que sería interesante empezar por elaborar unas normas básicas para la presentación de trabajos escritos.

En vuestro correo corporativo y en la bandeja de recursos de esta página hemos subido un borrador para que nos deis vuestra opinión.El objetivo sería consensuarlo entre todos para así poder ponerlo en práctica en este curso.Esperamos vuestras opiniones.

 

Respuestas al formulario sobre el tratamiento de la competencia lingüística en el centro

Hola a todos, una vez acabado el plazo para rellenar el formulario sobre el tratamiento de la competencia lingüística en el centro,se ha reunido la Comisión del PLC y se ha analizado las distintas respuestas y sacado algunas consideraciones iniciales.

El objetivo de este cuestionario era tener un punto de partida para empezar a analizar y  a consensuar las distintas mejoras que queremos conseguir para este primer año de PLC.

Os he mandado el documento al correo del centro y lo he subido también a la bandeja de documentos .Un saludo.

Mayor importancia a la competencia lingüística

Hola compañeros,

En estos tiempos que corren en los que casi todo pasa por el teclado del ordenador, cada día se le da menos importancia a expresarse "con palabras". Cada vez se escribe menos, se lee menos...

En los ciclos formativos, el tiempo apremia, los contenidos que tenemos que dar y los objetivos a alcanzar nos condicionan y prestamos menos atención a como expresar sus ideas o sus conocimientos adquiridos.

Todos habremos escuchado frases como "ya sé como se escribe, pero es que tenía prisa.." "no importa que escriba con faltas de ortografía, el ordenador me las corrige.." o dicen unas quinientas veces "en plan" en un par de frases...Los alumnos no le dan ninguna importancia a expresarse bien, lo importante es que llegue el mensaje..Quizás deberíamos empezar por aquí, en dar valor a la expresión.

Tenemos un largo camino, y creo que podemos cambiar esto, poniendo todos un poquito..

Maribel López

Competencias lingüísticas en FP

Hola compañer@s,

después de echarle un vistazo al proyecto lingüístico estoy de acuerdo con nuestro compañero Juan Rubí. Nuestro alumnado necesita de una buena competencia lingüística a la hora de expresarse en las diferentes situaciones en las que puede encontrarse, ya sea durante su experiencia en el centro educativo, como en su posterior experiencia profesional.

En nuestra especialidad de química esta competencia lingüística se puede evaluar con diferentes herramientas y situaciones en el aula-laboratorio: Comprensión lectora de un procedimiento, comprensión de cualquier explicación en clase, trabajo en equipo, elaboración de informes, exposición ante los compañer@s de las conclusiones de los trabajos...

En cualquiera de las familias porfesionales, la normativa y nuestro compromiso con el alumnado nos exige formar a nuestro alumnado en las destrezas y competencias propias de su titulación, pero estas destrezas van íntimamente relacionadas con la competencia lingüística, sin la cual no somos capaces de enseñarles correctamente y ello@s no son capaces de expresarse y demostrarnos que han alcanzado sus resultados de aprendizaje.

Espero que este proyecto nos permita mejorar esta competencia.

Mucho ánimo.

Empezamos el camino

Hola a tod@s.

Acabo de leer el Plan de Actuación del primer año de nuestra comunidad y me parece muy completo y adecuado.

Asímismo, tengo muchas esperanzas depositadas en este plan, pues considero de gran importancia para la mejora y obtención de buenos resultados académicos el desarrollo por parte del alumnado de una lectura comprensiva, más aún cuando en FP empelamos tanta documentación y artículos técnicos que requieren una destreza lingüística.

Por otro lado, también considero muy necesaria el desarrollo de destrezas que permitan al alumnado una mejora sustancial en su comunicación  oral, de suma importancia en su futura práctica laboral. Valga como ejemplo de esta importancia el que el el CFGS de Automoción existe un módulo profesional "Técnicas de Comunicación y de Relaciones", muy necesario para formar al alumnado en esta disciplina, pues este tipo de titulados se orienta en gran medida al desempeño de puestos de trabajo en los que sus competencias profesionales están íntimamente ligadas con las relaciones personales (p.ej. responsable de taller, inspector de ITV, responsable de remabios/repuestos,...).

Me parece muy adecuado un inicio de este plan basado en el diagnóstico del nivel de partida del alumnado y de las necesidades con las que los docentes del centro nos enbcontramos en la docencia de nuestras materias.

Observo también muy adecuado el desarrollo de formación específica y desde este foro emito mi voz recordando a los compañeros que impartimos docencia en horario de tarde.

Sin nada más que añadir, os deseo a tod@s los integrantes de este plan un buen aprovechamiento y el mantenimiento durante todo su desarrollo de la ilusión con la que hemos comenzado.

Cuestionario sobre Competencia Lingüística

Hola a todos, os hemos mandado al correo un formulario para analizar  la CCL en cada asignatura.

Es un cuestionario muy práctico para ver la situación de partida y ver lo que hacemos y lo que queremos conseguir.

Con lo información que recopilemos, empezaremos a consensuar objetivos de cara al segundo trimestre.

¿Qué os parece? ¿Creéis que deberíamos añadir algo más?

Un saludo

Hola a todos

Hola a todos, a través de este blog iremos viendo todas las actividades que vamos a realizar para poder elaborar el PLC de nuestro Centro.Como ya sabéis, es un proyecto complejo  a largo plazo, tres años, pensado para reflexionar sobre el uso de la competencia lingüística y como mejorar y unificar criterios.

Durante estas primeras semanas hemos formado la Comisión del PLC, formada por:

.Coordinador del Área Lingüística: Antonio Sánchez Martín

.Coordinadora del Área de Innovación: María José García Vilches

.Miembro del Equipo Directivo: Manolo Soto

.Coordinador del Proyecto: Jesús Fernández

y hemos elaborado el Plan de Actuación para este primer año, un documento en el que se refleja lo que queremos lograr y la manera de organizarlo.

Lo tenéis en la bandeja de "Documentos" en la barra de arriba y sería interesante que lo leyerais y nos diéseis vuestra opinión.

Un saludo y gracias por vuestra apoyo!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 30 de 30 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco José de Haro Olmo

Francisco José de Haro Olmo

Foto de Jesús Fernández Sánchez

Jesús Fernández Sánchez

Foto de Clara Contreras Sánchez

Clara Contreras Sánchez

Foto de Ester Ortega Justicia

Ester Ortega Justicia

Foto de Gemma Montes Góngora

Gemma Montes Góngora

Foto de Rebeca Belmonte Martín

Rebeca Belmonte Martín

Foto de Isabel Zúñiga Estévez

Isabel Zúñiga Estévez

Foto de Guillermo Ángel Lucas Alamar

Guillermo Ángel Lucas Alamar

Foto de María José García Vílchez

María José García Vílchez

Foto de María Catalina González Rus

María Catalina González Rus

Mostrando 10 de un total de 62 usuarios Ver más Mostrar todos