Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

En el Centro se han realizado distintos grupos de trabajo relacionados con la       Competencia Lingüística. Trabajamos los diferentes tipos de textos, cómo trabajar la expresión oral en el aula y competencia en comunicación lingüística y estrategias de evaluación. Además el Claustro ha participado en los cursos de Integración de las competencias clave en el ámbito educativo I y II. Y el equipo de Biblioteca ha realizado varios cursos sobre ABIES y estrategias de animación a la lectura. Por último,  señalar que hemos participado en programas como Comunicacción o Creatividad literaria durante varios cursos sucesivos.

 

  1. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

              1. Concreción del PLC. A lo largo del curso.

              2. Estrategias metodológicas dirigidas a la comprensión oral y escrita.

              3. Estrategias metodológicas dirigidas a la mejora de la expresión escrita y oral.

              4. Acciones que favorezcan la convivencia y adquisión de habilidades sociales.

              5. Complementación y desarrollo del mapa de géneros.

 

  1. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.

Estrategias metodológicas dirigidas a la mejora de la lectura y comprensión escrita.

Estrategias metodológicas dirigidas a la expresión oral y escrita.

Concreción del PLC y los géneros discursivos que vamos a abordar.

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación

 

  1. Estrategias metodológicas dirigidas a la mejora de la lectura y comprensión escrita.
  2. Estrategias metodológicas dirigidas a la expresión oral y escrita.

   3. Concreción del PLC y los géneros discursivos que vamos a abordar.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • A rellenar por la asesoría de referencia

    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

      El Proyecto de Formación gira en torno a las estrategias metodológicas dirigidas a la expresión oral y escrita y al desarrollo de su mapa de géneros. Como se detallará a continuación, se encuentran todavía en la fase de planificación y revisión de las mismas y ha sido a partir de la sesión formativa celebrada durante este trimestre donde se ha dado un importante impulso a su desarrollo. Por lo tanto, hemos de esperar a que todo quede concretado durante este y el siguiente trimestre del curso escolar.

    • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

      La formación ha sido solicitada tras advertir la coordinadora del programa que necesitaban despejar muchas dudas, además de contar con modelos de implementación de estrategias de desarrollo de la oralidad con el alumnado inmigrante. Una vez que cuentan con un mapa de géneros revisarán de nuevo si las estrategias metodológicas incluidas en el mismo son las adecuadas así como la distribución de las mismas a lo largo de las diferentes Etapas. Este replanteamiento les llevará una serie de reuniones con las que tomar acuerdos comunes. Valorar la intención del claustro de llevar a cabo de forma más coordinada las estrategias de desarrollo de la expresión oral y escrita y comenzar a desarrollar los contenidos del mapa de géneros.

    • Propuestas de intervención en el aula.

      De esta formación se han derivado una serie de propuestas de intervención en el aula que pasan por la aplicación de su mapa de géneros y de algunas de las tipologías textuales así como su implementación junto a estrategias de desarrollo de la oralidad. Como hemos entrado en una fase de planificación tras la sesión formativa todavía no cuentan con la temporalización de las propuestas de intervención, pero en breve completarán esta fase. En las sesiones de trabajo que planificarán para llevar a cabo este objetivo se temporalizará y se planificará su puesta en práctica con el alumnado. Para el mes de mayo se evaluarán los posibles resultados: el proceso de implementación, así como la incidencia en el aula.

    • Implicación del profesorado participante.

      Practicamente todo el profesorado del centro se ha implicado en la citada formación. La sesión llevada a cabo ha sido seguida por el mismo y se han comprometido a integrar en sus programaciones los contenidos expuestos en la misma.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
  • Se han incluido los distintos puntos de desarrollo del  PLC en las reuniones mensuales de

- Ciclo (2 reuniones al mes)

- ETCP (mensual)

- y Equipo Docente (mensual).

  • A lo largo del curso se han  incorporado los textos seleccionados de nuestro mapa de géneros a las Udis en los distintos niveles, ciclos y etapas.
  • En los distintos elementos del curriculum: objetivos, contenidos y en los criterios de evaluación.
  • Se han elaborado rúbricas para evaluar tanto la lectura, la escritura y la oralidad.
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
  • Lecturas, puestas en común y establecer acuerdos sobre los distintos textos del mapa de géneros, acuerdos sobre estilo en la escritura, oralidad y lectura.
  • Formación externa sobre oralidad por Diego García Martínez.
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  • A lo largo del curso se han integrado las acciones del PLC progresivamente en nuestro desarrollo curricular en las UDIs así cómo se han utilizado las distintas  efemérides repartidas a lo largo del curso para abordar los textos de nuestro mapa de géneros. Principalmente hemos trabajado con:
  • Asambleas.
  • Elaboración de carteles.
  • Podcast de mi libro favorito,
  • Carnet del lector y fichas de lectura: premio trimestral a la clase más lectora, -exposiciones orales sobre diferentes temáticas.
  • Cuentos e historias inventadas.
  • Exposiciones orales de distintas temáticas: animales o plantas.
  • Elaboación de power point que sirven de referente para las exposiciones.
  • Lectura sistemática diaria en el aula y evaluación trimestral para ver la evolución del alumnado
  • Grado de implicación de los participantes en la formación
  • La implicación ha sido activa por la mayor parte del profesorado.
  • Los distintos tutores en Infantil han iniciado un trabajo sistemático sobre oralidad a través de la asamblea o expertos.
  • En Primaria y la ESO cada tutor o especialista en las distintas áreas ha incorporado los textos establecidos en nuestro mapa de géneros a partir de la UDI 4. A través de estos textos han trabajado la oralidad semanalmente en el  aula; también se ha seguido con el trabajo sistemático sobre lectura a través de una selección de lecturas relacionadas con las UDIs dónde se trabaja la comprensión lectora con  distintos tipos de preguntas. Igualmente desde la escritura se han abordado los resúmenes, esquemas, idea principal¿

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