Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.Se ha iniciado la formación específica tomando como base diversas estrategias y recursos para la elaboración de unidades didácticas centradas en contenidos medioambientales y para toods los ciclos del centro.A partir de aquí se han constituido comisiones de trabajo por ciclos que están abordando las estrategias para la integración curricular que tienen previsto implementar en el aula en el tercer trimestre. Queda pendiente ahora la profundización en los aspectos metodológicos que se persiguen a través de las TAC.Otra línea que se pretende llevar a cabo es la puesta en marcha de una metodología inclusiva a través de la Ecoescuela. El profesorado está muy implicado en el proyecto asistiendo en su totalidad a las acciones formativas con el ponente externo y a las llevadas a cabo por ellos y ellas en sesiones de autoformación.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.¿

1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Este curso, al igual que desde que el centro a participar en el programa de Ecoescuela, se han utilizado básicamente los recursos y materiales que  proporciona el programa en la Red de Ecoescuela, pues es muy variado y completo. Además, de aquellos que se ofrecen en los encuentros con otros centros que también pertenecen a la Red,  así como de blog y recursos de la Plataforma Colabora 3.0., pues de ellos también se obtiene gran parte de las ideas, adaptándolas a la realidad de este centro.

Como desde los comienzos esta Ecoescuela, en el Proyecto Educativo, se ha planteado como objetivo fundamental el sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a  toda la comunidad educativa más participativa y consciente, a través de la mejora de la gestión ambiental en el propio colegio. Se continua en la línea de concienciar al alumnado sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente, tener unos hábitos de cuidado del Medio Ambiente, atendiendo a la diversidad, continuando con hábitos saludables... con actividades muy diversas, que se pueden ver en el blog de ecoescuela del colegio ( uso de fiambreras y botellas reutilizables, favorecer el consumo de fruta, así como el que se beba agua, en lugar de otras bebidas que contienen mucha azucar, el reducir el uso de los plásticos en nuestro día a día, creación de  la figura de la ecopatrulla, con el fin de controlar el reciclado y ahorro de energía en las clases), cuidado del huerto escolar, implantación de las ecomultas en el recreo (haciendo visible las personas que tiran cosas al suelo y teniendo una consecuencia, que es formar parte al día siguiente de la patrulla de reciclado, cuya función es velar por el buen reciclado y que el patio se quede limpio,...). Desarrollando así las competencias claves ( elaborando carteles, contabilizando la fruta que se consume por clase y meses, así como el correcto reciclado y ahorro de energía, contabilizando los alumnos/as que traen agua al colegio, ...).

¿

2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

En el presente curso la formación recibida no ha podido ser aplicada, debido a que las orientaciones desarrolladas en las sesiones fueron escasas y necesitan de un mayor tiempo de aplicación.

De cara al próximo curso, se llevará a cabo la línea metodológica planteada en la formación: se programará centrándose en bloques de contenidos.

 

3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

 El Programa Ecoescuelas  se encuentra reflejado en las Programaciones  y en el Plan de Centro y así se asume cada vez más la Educación Ambiental como uno de los objetivos principales. Estos documentos guían la práctica educativa y, por tanto, deben incluir los principios que para la comunidad educativa son importantes. 

Estos contenidos se han integrado en el currículum a través de las actividades que se han programando en función del desarrollo curricular de cada uno de los temas, habiendo aspectos que han coincidido con la celebración de determinadas efemérides como el Día del Medio Ambiente, Día del Autismo, Carnaval,... También se han realizado actividades que se han desarrollo a diario a través de acciones integradas en el día a día de la clase y del centro (ecopatrulla de aula, el estudio de los motivos del porqué se debe dejar de consumir a diario bebidas azucaradas, la  repercusión y por ende, disminución del uso de los plásticos en el día a día de toda la comunidad educativa...). Así como, en este curso, destacar la integración en la acción tutorial del programa RETO (Programa de educación emocional destinado a niños/as de tres a doce años. Cuyo objetivo es el desarrollo de la interioridad y el autoconocimiento de los alumnos/as, basado en lo vivencial y experiencial. Siendo sus piezas angulares: el respeto a los demás, la empatía y la tolerancia).

Se incluye enlace al blog donde se puede apreciar con mayor detalle lo realizado en este curso.

https://ecoescuelafglchiclana.blogspot.com/

 

4. Grado de implicación de los participantes en la formación

La participación en la formación específica del Plan de Ecoescuela, al igual que en cursos anteriores, ha sido del 100% del claustro. Destacando así la gran motivación e implicación de los compañeros/as del centro en cuestión en este proyecto.

 

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