Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES LAS BANDERAS

Blog Blog

Comprometidos con el medio ambiente

Este tercer trimestre desde los distinto niveles de la ESO, se han ido trabajando diversos temas relacionados con el medio ambiente, realizando actividades como la de la cración de una compostera, creando cuentos de conciencia ecologica, reciclando materiales plasticos y de otros tipos, analizando consumos etc...Trabajo iniciado y que esperamos poder seguir proximos cursos.

Comentario final

Hola y saludos a tod@s. Escribo estas líneas como comentario final a la participación en el grupo de trabajo y despedida por este curso académico.

Resaltar la colaboración que ha existido entre los distintos componentes y la participación e integración en forma colaborativa por parte del alumnado en las distintas actividades llevadas a efecto.

Desde la materia de física y química y de manera específica se ha trabajado con el alumnado de 4 de ESO  en la toma de conciencia de la problemática actual con respecto a la contaminación y efectos en el medio ambiente. Como temas concretos se han resaltado: la contaminación de plásticos, alternativas a la contaminación y reciclaje, el calentamiento global.

Como recursos se han utilizado las TICS,debates y presentaciones.

CAMPAÑA LIMPIEZA INMEDIACIONES DEL IES LAS BANDERAS

El alumnado de tercero de nuestro centro ha inciado una campaña de limpieza en las inmediaciones de nuestro centro recogiendo la basura que pudieron y escribiendo una carta al alcalde de nuestro pueblo solicitándole desde papeleras hasta mayor limpieza puesto que en las fotos realizadas se puede apreciar que los contenedores están a tope de basuras en horario de mañana y no se han vaciado. También hemos enviado una nota de prensa para que el resto de ciudadanos sepan cuales son nuestras inquietudes desde el instituto Las Banderas en relación con el medio ambiente. Deseamos obtener en breve una contestación y sobre todo la limpieza de nuestro entorno más inmediato.

Formación Profesional y Ecoescuelas.

  Desde el módulo de producción y mantenimiento de plantas, la ecoescuela ha estado presente en los contenidos y en las actividades prácticas de forma transversal. Los alumnos han realizado una compostera en la zona próxima al huerto y han contribuido a la organización y mantenimiento de dicha compostera, realizando actividades de incorporación de nuevos residuos procedentes tanto de la siega del césped como de restos de cosechas de plantas del huerto.

Son ellos los encargados del mantenimiento de la humedad y de la aireación para que pueda fermentar en mejores condiciones y conseguir un compost de calidad.

Además se promueve el uso de materiales reciclables para mejorar el entorno y contribuir a la defensa del medioambiente.

Evidencias de trabajo con material reutilizadoo

Desde la materia de Biología- Geología una de las prioridades de trabajo con Ecoescuelas es que todos los niveles, especialmente 1º ESO, ha sido concienciar sobre el consumo irracional de todo tipo de recursos. Con este objetivo se ha promovido el reutilizar material para la elaboración de murales, trabajos, etc.

Un ejemplo de ello ha sido la uitilización de cajas de pizza para la elaboración de material expositivo, concretamente con el estudio de los invertebrados en la unidad 7. En la carpeta de recursos hay una foto de lo que estoy comentando.

Evidencias y reflexión sobre Ecoescuelas este curso

En este curso 2018 -19, en el I.E.S. "Las Banderas" hemos aplicado la metodología de Ecoescuelas para ir concienciando a nuestra comunidad educativa sobre el consumo energético, la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático; sobre el consumo y el reciclaje, especialmente centrándonos en el plástico y la materia orgánica compostable; sobre la biodiversidad; sobre el huerto ecológico; y sobre el cuidado del entorno.

Hemos obtenido la Beca Litter Less que, aunque no nos ha dado para realizar una excursión que nos permitiese conocer de primera mano un centro que hace reciclado semiartesanal de plástico, sí nos ha servido para comprar los tableros del Ecocooler, las bananas y mandarinas a que invitamos para celebrar el Día Litter Less de la Compostera, y que nos va a servir para comprar algunos contenedores con ruedas para el patio. Es posible que también los tengamos que usar para comprar termómetros para las mediciones del Ecocooler

Ya he montado varias presentaciones pwpt con evidencias de lo que hemos trabajado este curso 18-19 en el marco del proyecto Ecoescuelas. Las he publicado en "Evidencias". Incluye fotos, pantallazos de vídeos, y explicaciones, por lo que no ha sido necesario subir más fotos en la sección de fotos/vídeos.

Día Litter Less de la Compostera

El tres de mayo celebramos el día Litter Less de la Compostera, para dar a conocer nuestra nueva compostera, hecha por nuestros compis de FPB, su funcionamiento, qué compostar y qué no... Así que comenzamos invitando a toda la comunidad educativa a una banana y a una mandarina, y animándola a tirar sus cáscaras a la compostera. En este último trimestre hemos establecido turnos para que el alumnado vaya recogiendo los restos de café, mondas de patata y cáscaras de huevo de la cafetería y los vaya llevando a compostar. El objetivo es que vaya aprendiendo qué cosas se pueden tirar a la compostera y qué cosas no, con vistas a que el año que viene podamos ir compostando los restos de desayunos, y que ya nadie o casi nadie arroje restos de chacina u otros elementos no deseables en la compostera, de manera que minimicemos la necesidad de separar elementos no deseables de la compostera.

Música y Ecoescuelas

En el Aula de Música hemos fabricado instrumentos reciclados con un montón de materiales de desecho.

Lo más interesante ha sido que las maracas y las claves (percusión no afinada) pueden usarse y de hecho las hemos usado en una batucada rítmica y ritmos sobre grabación melódica, ya que la dotación del aula está escasa de instrumentos comprados o algunos están ya bastante deteriorados;  y de esta manera nos han sido muy útiles los instrumentos construidos gracias a la participación en Ecoescuelas.

Resumen de los aspectos trabajados en Ecoescuelas

Hola a todos, como broche final a mi participación en Ecoescuela durante este curso, voy a hacer un resumen de las principales iniciativas que hemos trabajado en el aula aprovechando el desarrollo de los contenidos propios de mi materia, Biología- Geología. Como ya comenté a principios de curso, mi labor en Ecoescuela se centraría en en los efectos que tienen la contaminación por residuos sólidos sobre el medio ambiente y como contribuyen al ya conocido como "Cambio Global". Destacando los efectos perjudiciales del consumo excesivo de plásticos en nuestra sociedad. Para alcanzar este objetivo hemos realizado diferentes actividades, entre las que podemos destacar: 

- Lecturas sobre el cambio climático, como por ejemplo, "La educación y el cambio climático" (articulo publicado por el CENEAM). Este artículo nos sirvió como punto de partida para empezar a trabajar sobre la materia.

- Debates en clase sobre la imprtancia de hacer un consumo racional de los recursos ( agua, energía, etc). Se extrajeron importantes conclusiones que hicieron reflexionar a los alumnos de cuanta materia y energía desperdiciamos en nuestro día a día.

- Realización de murales, maquetas, etc. relacionadas con los contenidos curriculares con materiales recicldos: cartones, vasos de yogur, pajitas de plástico, tapones, etc.

Matemáticas y Ecoescuela

Buenos días, desde el departamento de Matemáticas hemos desarrollado el tema del reciclaje y el ahorro energético como tema transversal en algunas unidades didácticas en distintos niveles. 

Estadística en 1º ESO: Encuesta realizada por el alumnado estudiando los hábitos respecto al reciclaje de nuestros hogares.

Funciones en 3º y 4º: Estudio de la factura de la luz. Hábitos de ahorro energético.

Actividades alumnado FPB

Hola compañeros, con la formación de Jose Antonio por parte del CEP y la formación del curso Proyecto semilla me ha ayudado a situarme y a poder  llevar al aula el papel  tan importante que tenemos en la  educación medioambiental. Hemos realizado varias actividades con el alumnado de 1º y 2º de FPB : elaboración de marcos con flores recogidas del campo previamente prensada, elaboración de un centro de mesa con flores de desecho previamente prensada, elaboración de jarrones con tarros de cristal reciclados, elaboración de una compostera, taller sobre la importancia de los desechos organicos y su papel en el ciclo del compostaje.

Seguiremos realizando actividades para crear conciencia

Saludos

Trabajos

Se han realizado dos actividades al aire libre en 4º de la e.s.o. utilizando papel reciclado para las fotocopias. Tambien se ha concienciado a lo alumnos de el respeto al medio ambiente en el tema de la programacion de ingles refefido a la defensa del medioambiente, valga la redundancia, dandoles algunos consejos referidos al ahorro de agua y a comportamiento en salidas a campings, playas, campos etc... Se continua aportando nuestro granito de arena .

Ahorro energetico

 

 

Hola a todos:

Se ha aplicado en clase un control total sobre el uso de el aire acondicionado y de la bomba de calor en un 100%, asi como en el uso de la luz, en este ultimo caso debido al cambio de horario nacional. Tambien se ha publicado en tablon los compromisos energeticos y medioambiental, para que sirvan de recordatotio para los alumnos.

CREANDO NUESTRAS PAPELERAS DE RECICLAJE

Hola compañeros, a raíz de el inicio de nuestra campaña de concienciación, entre todo el grupo de alumnos que salimos fuera para clasificar la basura, pensamos en la posibilidad de crear nuestras propias papeleras y distribuirlas por el centro e incluso en las aulas. Estamos recopilando cajas de cartón, pues la idea es pintarles una raya de color verde, azul y amarilla y que ellos empiecen a clasificar la basura que se genera en el centro. Así amarilla para el metal y el plástico diferenciando de otros objetos que no son de este contenedor tales como CDs, cintas de música/video, guantes de goma, bolígrafos, cepillos de dientes o cubos de plástico por ejemplo; verde para el vidrio en el cual previamente habremos quitado las posibles etiquetas de papel y las tapas si se trata de algún bote de conservas, azul para el papel y el cartón previamente vaciados y prensados. En cuanto estén listas, subiremos nuestras fotos y empezaremos a trabajar en las tutorías esta concienciación procurando que nuestro alumnado llegue a ejecutar estas acciones. 

Proyecto CLMNTK19

Buenos días compañeros, desde el primer trimestre los dos grupos de tercero estamos trabajando en el medio ambiente a través de la búsqueda de información, debates, reflexiones y demás actividades para participar en el Congreso Virtual que se realiza este año en el mes de septiembre en Portugal. Es un proyecto dirigido por dos profesores gallegos pertenecientes al Departamento de Biología, que realizan cada año un congreso virtual con actividades para la recuperación del planeta entre tres países de América Latina y Europa tales como Costa Rica, España y Portugal. El alumnado cuenta con un profesor asesor de nuestro centro, que en este caso soy yo como orientadora, y la participación e implicación de todo el profesorado. El director de nuestro instituto participa con su grupo de alumnos puesto que hemos integrado los contenidos a trabajar dentro de la asignatura que ambos tenemos de Educación para la Ciudadanía en tercero de la E.S.O. Aún queda un mes para poder presentar los trabajos pues la fecha tope es el 31 de mayo, por si alguien más quisiera sumarse os dejo el enlace para que veáis en qué consiste.

http://congresovirtual.climantica.org/

Observamos nuestro entorno

Hola compañeros, tras la jornada de formación realizada, pensamos en que sería adecuado trabajar con el alumnado la concienciación medioambiental y tomar la iniciativa de escribirle a nuestro alcalde del Puerto de Santa María para expresarle nuestro sentir al respecto. Así es que salimos fuera de nuestro centro y con guantes y bolsas de basura fotografiamos y recogimos lo que pudimos. Luego comprobamos que no teníamos todos los contenedores disponibles para reciclar y pensamos en cómo podíamos crearlos nosotros mismos. Más adelante presentaremos las fotos, pues aún no las hemos descargado de cámara.

Actividad de la biblioteca

Como responsable de la biblioteca he intentado realizar una actividad que la relacionara con nuestro proyecto Ecoescuela y esta fue la que se llevó a cabo con motivo de San Valentín: ¿Cita a ciegas con un libro¿. El valor que hemos querido resaltar en este caso, además del gusto por la lectura, ha sido la reutilización de material. Utilizamos libros de ficción donados a la biblioteca por lectores y adornos de regalos que teníamos en casa. Con papel reciclado y dichos adornos empaquetamos los libros de manera que no se pudiera ver el contenido, solo una cita literaria escrita en él, y los pusimos a disposición del alumnado. Con esta experiencia conseguimos dar una segunda vida a los libros.

Formación con el IES Castillo de Tempul

Bueno, el uno de abril colgué este comentario, pero por error lo colgué en nuestro blog de ecoescuelas del año pasado, así que lo paso al blog de este año:

 

¡Me ha encantado la presentación de Jose Antonio, y todas las sugerencias que nos ha dado, además de hacernos ver nuestros puntos fuertes y lo que estamos haciendo bien!

¡Gracias, Jose Antonio, seguiremos en contacto!

Formación Ecoescuelas

Hoy hemos pasado una entretenida tarde con la formación impartida por el compañero José Antonio del IES Castillo de Tempul de San José del Valle. Hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, aprender y comprender la importancia de seguir con nuestro proyecto de Ecoescuela en el centro.

Gracias por todo y tu entusiasmo José Antonio.

 

Formación Ecoescuelas

Ampliando conocimientos y absorbiendo nuevas ideas del compañero del IES Castillo de Tempul. Gracias!

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 30 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Esperanza Mirabet Medina

María Esperanza Mirabet Medina

Foto de Raquel Urpina Arca

Raquel Urpina Arca

Foto de Juan Jesús Martín Romero

Juan Jesús Martín Romero

Foto de Francisco Javier Flor Jiménez

Francisco Javier Flor Jiménez

Foto de Teresa Joaquina Martín-Arroyo Natera

Teresa Joaquina Martín-Arroyo Natera

Foto de Alicia Zaya Grilo

Alicia Zaya Grilo

Foto de Natividad de Jesús Rodríguez López

Natividad de Jesús Rodríguez López

Foto de Concepción Aguilar Benítez

Concepción Aguilar Benítez

Foto de Josefa Chacón Silva

Josefa Chacón Silva

Foto de Antonio Ferrando Ruso

Antonio Ferrando Ruso

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos