Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PLAN DE ACTUACIÓN: Ver apartado "Recursos", y dentro de él, "Documentos"

 

Dentro del Plan de Actuación, un apartado importante es el correspondiente a las estrategias de formación, que detallamos a continuación: 

 

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN de nuestro Proyecto Ecoescuelas 18-19

 

* Actuaciones de carácter obligatorio:

-Jornadas de formación para la coordinadora, dirigidas por el CEP.

 

-Jornada obligatoria de formación para el claustro dependiente de la empresa encargada (Argos): Cuando llamamos a esta empresa, nos comunicó que este año para nuestro centro no era necesaria ni estaba prevista su formación.

 

-Formación específica en centro, dependiente del CEP: Nuestra mayor necesidad es recibir orientaciones sobre cómo ir publicando entre tod@s nuestra experiencia en Colabor@, cómo integrar la sensibilización ambiental en el currículo, cómo elaborar materiales didácticos sobre educación ambiental ligados al currículo, cómo coordinarnos para abordar un tratamiento interdisciplinar de contenidos y estrategias de coordinación entre las diferentes áreas curriculares, para poder conectar los diferentes niveles educativos como dinámica de centro (tal y como pide el marco de referencia en su página 14).

 

Por ello le hemos solicitado a nuestra asesora del CEP que nuestra formación obligatoria nos enseñe:

- cómo ir publicando entre todos nuestra experiencia en Colabor@.

-qué estrategias de coordinación entre las diferentes áreas curriculares han utilizado otras ecoescuelas de éxito para poder conectar los diferentes niveles educativos en los aprendizajes transversales de la ecoescuela.

-cómo elaborar materiales didácticos sobre educación ambiental ligados al currículo y cómo integrar la sensibilización ambiental en el currículo.

  1. .
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

(A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.)

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

La formación del centro va ligada a las horas de preparación de actividades como ¿El Ecocooler¿, "El árbol de Navidad" con elementos reciclados, o la preparación del "Cartel de Bienvenida" del Centro, o el ¿Día Litter Less de la Compostera¿...., por otra parte, el centro ha solicitado una sesión informativa y formativa sobre una Ecoescuela consolidada (El "IES Tempul" para el día 1 de abril), para consolidar criterios y medios de difusión y coordinación de actividades.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Se desea adquirir una mejor coordinación entre las áreas curriculares y estrategias que hayan sido exitosas en otras ecoescuelas.

  • Propuestas de intervención en el aula

Concienciación en el alumnado a través de actividades citadas y otras tantas que el centro lleva realizando desde el año pasado.

  • Implicación del profesorado participante

El profesorado está más implicado de lo que realmente aparece en esta página colabora

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  2. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular: 

Actuaciones de carácter obligatorio:


-Jornadas de formación para la coordinadora, dirigidas por el CEP.
-Formación específica en centro: Nuestra mayor necesidad es recibir orientaciones sobre cómo ir publicando entre tod@s nuestra experiencia en Colabor@, cómo integrar la sensibilización ambiental en el currículo, cómo elaborar materiales didácticos sobre educación ambiental ligados al currículo, cómo coordinarnos para abordar un tratamiento interdisciplinar de contenidos y estrategias de coordinación entre las diferentes áreas curriculares, para poder conectar los diferentes niveles educativos como dinámica de centro (tal y como pide el marco de referencia en su página 14) nuestra formación obligatoria nos enseñe:
- cómo ir publicando entre todos nuestra experiencia en Colabor@.
-qué estrategias de coordinación entre las diferentes áreas curriculares han
utilizado otras ecoescuelas de éxito para poder conectar los diferentes niveles
educativos en los aprendizajes transversales de la ecoescuela.
-cómo elaborar materiales didácticos sobre educación ambiental ligados al
currículo y cómo integrar la sensibilización ambiental en el currículo. Por otra parte, la formación por parte del IES Tempul ha respondido a estas ideas que teníamos, ha sido satisfactorio, cumpliendo parte de sus objetivos (coordinarnos y motivarnos)

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

La Educación Ambiental en el centro estuvo un tanto abandonada hasta 2012, cuando por primera vez el instituto se inscribió en el Proyecto Aldea, en concreto en el Proyecto Educaves. El resultado fue bastante positivo: se realizaron varias actividades y un alto porcentaje del profesorado y del alumnado participó.


En el curso 2016/ 2017, un grupo de profesores se inscribió en el Proyecto Recapacicla, al considerar que la educación medioambiental era un elemento imprescindible para el desarrollo integral de nuestro alumnado y no estaba siendo tratada como tal. El ayuntamiento colocó entonces contenedores de papel y envases al lado del centro, con lo que se pudo empezar a separar papel en las aulas.


Desde la FP Básica de jardinería se inició un proyecto de huerto escolar y de compostaje con los residuos orgánicos que el alumnado dejaba en el recreo. Éstas, y otras actividades iniciadas en 2016/17 tuvieron muy buena acogida tanto por parte de l@s discentes como por parte del profesorado del centro, por lo que se decidió dar un paso más y plantear la educación ambiental como elemento transversal en todas las materias.


En el curso 2017/18, bajo la coordinación de Jose Ramón López, que hizo un trabajo extraordinario, comenzamos el Proyecto de Ecoescuelas, realizando multitud de actividades de concienciación sobre el gasto energético y la huella de carbono, sobre la biodiversidad y sobre la importancia de los residuos y de su reciclaje. Estas actividades incluyeron, entre otras, un huerto ecológico, una auditoría energética de nuestro centro, trabajos de limpieza en algunas salinas de la Bahía de Cádiz, en colaboración con Ecologistas en Acción, y un mercadillo del trueque que fue muy popular entre toda nuestra comunidad educativa. En el presente curso escolar 2018-19 se ha continuado con la conciencia del reciclaje: adornos, exposición de mujeres, huerto escolar, pintura de los bancos en los recreos inclusivos....y participación de diferentes áreas en las actividades.

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro: fundamentalmente hemos conseguido continuar con las actividades citadas además de lograr la implicación del profesorado y del alumnado en una mayor coordinación que era nuestro objetivo principal con la formación. Dentro de la carpeta ¿Evidencias¿, que pertenece a la sección de ¿Documentos y Recursos¿ de Colabora, se pueden ver varias presentaciones PwPt con evidencias de las actividades que se han integrado en los currículos de las diferentes asignaturas y departamentos.
  2. Grado de implicación de los participantes en la formación: Como se ha apuntado la formación recibida ha sido un soplo de aire fresco que nos ha ayudado a seguir adelante.

 

 

 

  1.  
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
    • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

La formación específica ha sido muy acertada, y ha supuesto un soplo de aire fresco y ha subido la moral del equipo. El ponente hizo un gran trabajo y fue claro, didáctico y motivante. Como punto mejorable, aunque desde el centro agradecemos que esta formación haya sigo más temprana que la del año pasado, seguimos pensando que habría sido más efectiva si hubiese tenido lugar antes.

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Hemos conseguido la integración curricular a través de diferentes estrategias:

  1. Por un lado, repartiendo las labores de cada objetivo entre las asignaturas que guardaban más relación con dicho objetivo, incluyéndolas en la programación de aula. De esta forma, los currículos de varias asignaturas y departamentos se complementaban para la consecución de una meta común.

 

-Si tomamos como ejemplo uno de nuestros objetivos, el de concienciar a la comunidad educativa sobre el consumo y reciclaje de plástico, lo hemos trabajado desde los currículos de varias asignatuas:

 

  •  

 

- mientras que, en Biología y Geología bilingüe de tercero y cuarto, han trabajado las tres R (redo, reuse, recycle) y el efecto de los microplásticos en el medio ambiente;

 

-y desde el Departamento de Orientación se ha trabajado el aprendizaje por servicios y se ha concienciado sobre la necesidad de limpiar el medio, especialmente de plásticos:

  •  

-la profesora de Apoyo a Compensatoria y Refuerzo de lengua e Inglés ha trabajado con el alumnado de todo el centro, así como con las familias, la recogida y la clasificación de plásticos para reciclarlos, además de trabajar, con el alumnado de segundo, el mindfulness, la concentración y la relajación haciendo parte de las decoraciones navideñas del centro con bases de botellas de plástico, einvestigar con el alumnado de Refuerzo de Lengua de 1º y con el de Refuerzo de Inglés de 2º diferentes iniciativas que algunos jóvenes han tenido para reciclar plásticos y limpiar el océano de estas sustancias. En Refuerzo de Lengua y Refuerzo de inglés la integración curricular se ha basado en los criterios de evaluación, ya que el alumnado ha trabajado la investigación de textos y los criterios de evaluación de la comprensión lectora, la expresión escrita, la expresión oral, la comprensión oral, la escucha activa y el debate. Todo esto se ha hecho usando las TIC, buscando en fuentes fiables de internet, conociendo páginas web fiables de ciencia, aprendiendo a utilizar las tablets y el ordenador, en grupos de trabajo colaborativo, a veces con ayuda de algunas madres (grupos interativos) ;

-el profesorado de FPB de Agrojardinería y Composiciones Florales ha reutilizado botellas, tapones y cuadritos de plástico para hacer macetas y composiciones florales;

 

-en Geografía e Historia el alumnado ha construido sus juegos de Historia, dentro del programa de gamificación de esta asignatura, a partir de desechos de cartón y tapones de botellas de plástico a los que les han dado una segunda vida;

 

-los dos profesores de Tecnología han organizado todos los proyectos de su currículo sobre la base del reciclaje de materiales, y uno de ellos ha trabajado con su alumnado la fabricación de un sistema de refrigeración casero (Ecocooler) hecho a partir de botellas de plástico.

 

-la profesora de Francés ha trabajado con el alumnado de todos los cursos de Francés e Introducción al Francés el vocabulario relativo al reciclaje, los plásticos, los microplásticos¿ y l@s estudiantes de los cursos superiores han realizado videotutoriales en los que explicaban, en francés, cómo disminuir el consumo y darle una segunda vida a varias sustancias, entre ellas el plástico.

 

-en Matemáticas, dentro del tema de Estadística, se ha procesado la encuesta que ha servido como auditoria, y que contenía preguntas sobre el consumo y los desechos de plásticos en nuestro centro.

 

  1. Por otro lado, desde el Departamento de Orientación se han coordinado e integrado muchas de las acciones del centro, porque todas influían en la convivencia y porque la coordinadora de ecoescuelas pertenece a este departamento.

 

  1. Y por otra parte, se han organizado actuaciones, como el Día Litter Less de la Compostera, que abarcaban a todo el centro y se relacionaban con los currículos de casi todas las áreas, aunque especialmente con FPB de Jardinería y Composiciones Florales.

 

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones formativas han ayudado o logrado en último término que se llevaran a cabo actuaciones que han supuesto un impacto positivo no sólo en el alumnado, sino en toda la comunidad educativa, ya que las familias también han participado en el programa.

-Ahora hay más familias y estudiantes que se toman un especial interés en reciclar los plásticos, y que conocen sus efectos en nuestro cuerpo y nuestro planeta.

-El alumnado está tomando conciencia y comenzando a preocuparse genuinamente por no dejar tras de sí residuos compostables, ni residuos plásticos, y en pensar qué segunda vida se le puede dar a los residuos. Hasta pregunta en ocasiones por qué vamos a hacer como siguiente proyecto de reciclaje. Entre todos, estamos reciclando los residuos compostables de la cafetería y adquiriendo un nuevo respeto por el huerto ecológico.

-El aprendizaje por servicios (limpieza y recogida de residuos del patio, ¿upcycling¿ de los bancos del patio, por ejemplo), ha tenido una buena acogida entre el alumnado, especialmente entre el que a veces está demasiado nervioso para permitir una buena convivencia. Ha sido una salida diferente y productiva de potenciales situaciones de conflicto, que ha favorecido la vuelta a la tranquilidad antes de que estallase un problema de comportamiento, a través de la concentración en algo diferente y productivo, cuyos resultados permitían al alumnado poder sentirse orgulloso de la labor realizada para la comunidad. Al mismo tiempo, este alumnado ha adquirido una nueva conciencia sobre la importancia de no ir tirando papeles ni envoltorios en el patio. Todo esto ha favorecido la mejora de la convivencia.

-El alumnado de FPB ha aumentado su autoestima al recoger los frutos del huerto que ha trabajado durante el curso. Algunos de sus miembros se han entusiasmado tanto con el huerto que hasta han venido por las tardes a recoger algunas hortalizas.

-Los miembros de la Comisión han dado un paso al frente, haciéndose responsables en gran parte de la gestión del plan ecoescuelas.

-Parte del alumnado ha recibido nuevos modelos de comportamiento, investigando sobre las iniciativas mundiales que algunos jóvenes de su edad están desarrollando para salvar nuestro planeta. Desde la coordinación de ecoescuelas hemos intentado que Dave Hakkens, Boyan Slat, Greta Thunberg, y otros más mayores, como Mike Reynolds, sean conocidos y tomados como modelos por nuestro alumnado.

-El alumnado ha investigado y aprendido, en un modelo centrado en l@s estudiantes, sobre los modelos de consumo, la ecología, la crisis medioambiental y climática¿ y ha participado en proyectos cuyo éxito no era seguro, para aprender que el avance humano se basa muchas veces en el ensayo y error, en aprender de los errores y mejorar a partir de ellos.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

- Dentro de la carpeta ¿Evidencias¿, que pertenece a la sección de ¿Documentos y Recursos¿ de Colabora, se pueden ver varias presentaciones PwPt con evidencias de las actividades que se han integrado en los currículos de las diferentes asignaturas y departamentos.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Tenemos que resaltar que llevamos todo el año recibiendo noticias de que por fin nos van a dar los puntos del año pasado, sin llegar a recibirlos, lo que ha minado mucho la moral de l@s participantes. La formación ha servido, entre otras cosas, para motivarnos, pero la incertidumbre sobre si nos darán puntos todas las horas de trabajo que estamos haciendo para concienciar a nuestra comunidad educativa sobre los hábitos de consumo y reciclaje ha sido el mayor obstáculo en la implicación de l@s participantes del programa Ecoescuelas. Aún así, la mayoría del profesorado ha dado lo mejor de sí en la formación y ha aplicado lo aprendido. Nos gustaría resaltar la dificultad añadida de que Ana Quintiana, la profesora de francés, haya encontrado un problema administrativo que le ha impedido el uso de Colabora. Pese a ello, ha sido una de las participantes de Ecoescuelas que más ha hecho por el programa. La implicación de la coordinadora ha sido también muy alta, hasta el punto de que, estando de baja, le ha dedicado muchas horas desde casa, incluso atendiendo al teléfono y llamando al centro, a nuestra asesoría del CEP y a Delegación. Varias áreas y departamentos han dedicado muchas horas de formación a la coordinación de proyectos, especialmente para el desarrollo del proyecto de investigación y fabricación de un sistema de refrigeración casero hecho con botellas de plástico (ecocooler). El Departamento de Orientación ha dedicado muchas horas de formación a la coordinación de ecoescuelas, al huerto ecológico escolar y a orientar las actividades de ecoescuelas no sólo hacia su aspecto ecológico, sino también hacia su faceta de formación de ciudadanos y mejora de la convivencia escolar.

 

 

1 Adjunto
578 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Urpina Arca
¡Hola! Éste es el comentario inicial de ecoescuelas, me dijo la semana pasada nuestra asesora del CEP que tenemos que hacer dos comentarios en formación de ecoescuelas para este trimestre.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/02/19 14:18.
Raquel Urpina Arca
¡Hola! Os mando el segundo comentario, agradeciéndoos vuestra atención en el último claustro y recordándoos que este año Ecoescuelas se va a centrar sobre todo en la ecoauditoría de residuos y la gestión de residuos. Además me gustaría dar a conocer algunas iniciativas de redes de reciclaje de plástico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/02/19 14:18.
Virginia Narbona Martínez
Hola a todos, animaros a comentar por favor. Tenemos que darle caña a este proyecto, está claro que tenemos que tomar cartas en el asunto sí no queremos tener un futuro lamentable. Y la formación en este tipo de materias resulta fundamental para entender qué pasa y qué podemos hacer desde nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/19 12:24 en respuesta a Raquel Urpina Arca.
Virginia Narbona Martínez
Desde el área de Biología y Geología nos centraremos en todos aquellos de nuestra vida cotidiana que incrementa el problema del "Cambio global". Y haremos mucho hincapie en el "Piensa globalmente y actúa localmente".
Gracias!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/19 12:26 en respuesta a Raquel Urpina Arca.
Francisco Javier Flor Jiménez
Hola a todos los compañeros. Mi anterior comentario no se ha publicado, espero no tener problemas con este. Desde el departamento de ciencias naturales, para la recuperación de cierto alumnado con física y química pendiente y que no la tienen en cuarto se ha llegado al acuerdo reflejado en la programación de que presenten trabajos y proyectos relacionados con la gestión de residuos y medio ambiente. A medida de que lo vayan entregando se irán subiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/19 12:28.
Josefa Chacón Silva
Buenas. Me parece muy importante que inculquemos a nuestro alumnado el hábito de reciclar. Así que uno de los trabajos que debían realizar este trimestre era la creación de un juego para practicar verbos con material reciclado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/19 19:46 en respuesta a Raquel Urpina Arca.
Juan Jesús Martín Romero
Buenas a todas y todos, es la primera vez que participo en un Proyecto de Ecoescuela.
Me encanta que llevemos todo el centro a la vez como tema transversal el reciclaje, el ahorro energético y motivar al alumnado en cuidar un poco más nuestro castigado planeta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/19 9:47.
Juan Jesús Martín Romero
Hola, siento haberme equivocado y haber puesto los comentarios donde no era.
Un saludo y vamos a poner nuestro granito de arena en dejar un mundo mejor a nuestras hijas y nuestros hijos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/19 9:49.
Francisco Javier Flor Jiménez
Hola a todos, tal cómo indiqué he subido un trabajo realizado por un alumno de 4º de ESO, que trata sobre los plásticos y su impacto medioambiental.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/19 12:31.