Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LA PEDRERA BLANCA

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Expresión escrita

Buenos días.

Soy Rafael de Miguel Espejo, de Tecnología, que no puedo participar a través de mi perfil por problemas informáticos y lo hago a través del de Carolina, que me ha dejado que publique aquí.

En mis grupos de 2º ESO hice el trabajo de "Expresión escrita, texto expositivo".

Mi opinión es buena en cuanto a que los alumnos tengan que trabajar más la expresión lingüística relacionado con todas las materias. Además aproveché para que les sirviera de estudio del tema que dábamos.

Veo mejorable la rúbrica, pero se agradece mucho el trabajo y creo que símplemente debería ser más escueta y adaptable. Yo, precisamente, la adapté un poco, pues el trabajo de los alumnos no se encajaba exactamente en un apartado sólo. Me explico: márgenes, construcciones gramaticales, vocabulario, etc. los hacían de modo que cada uno se encajaría en una puntuación distinta de la rúbrica, y tuve que promediar. Aparte, yo les quité lo de la bibliografía, dado que para empezar pronto les encargué y expliqué el trabajo antes de tener la rúbrica, y no les dije nada de bibliografía.

También creo que no es lo más adecuado que no lingüístas evaluemos esos trabajos de expresión lingüística.

El trabajo puede variar bastante dependiendo de a qué se aplique. Yo escogí un apartado del tema que estábamos viendo al que creo que se puede aplicar bastante bien: un árbol y la madera que produce, usos, etc.

Algunos alumnos lo hicieron bastante bien, otros regular y muchos mal. La principal dificultad para ellos creo que ha sido que se les dió demasiada información sin poder ensayar, preguntar y asimilarla. Así, muchos intentaron usar los conectores que se les dió y seguir el orden de "introducción", "desarrollo" y "conculsión" y tratar los distintos apartados que yo les pedí, pero les quedó muy forzado. Para otros creo que fué más información que lo que trabajaron y les salió bastante mal. Otros símplemente apenas trabajaron ni miraron siquiera los folios de conectores, etc. Otros alumnos sí lo hicieron fráncamente bien y en general creo que les sirvió para mejorar algo la expresión y memorizar datos de la asignatira. Unos más que otros, como siempre.

En definitiva, mi opinión es buena, mejorable como todo, claro.

 

Un saludo,

Rafael de Miguel.

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