Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANTONIO DE LA TORRE

Blog Blog

Matemáticas

El alumnado de cuarto ha realizado, en grupos de tres, una investigación respecto a diversos elementos matemáticos (número aúreo, fractales, geometría elíptica, etc...), y lo ha expuesto al resto de sus compañeros de forma organizada, dividiendo la exposición de forma que todos los integrantes del grupo intervinieran. Posteriormente sus compañeros les han realizado preguntas que han debido responder.

En la actividad el alumnado ha demostrado su capacidad de comprensión lectora y analítica, debido a la complejidad de algunos de los temas propuestos, aunque finalmente el resultado ha sido satisfactorio.

TouchCast

Durante este tercer trimestre, un grupo de 2ºESO y ambos grupos de 3º ESO han trabajado la destreza oral en inglés mediante la aplicación TouchCast para iPad, la cual aprendimos a usar en el curso de PLC. Ha sido una actividad divertida en la que el alumnado ha participado con mucha ilusión. 

En 2º ESO, hemos simulado una entrevista en televisión. Algunos han escogido representar programas reales, como Sálvame Limón, El Hormiguero o La Resistencia (y entrevistar a famosos) mientras que otros han preparado entrevistas a sus compañeros/as. En 3º ESO hemos estudiado una unidad relacionada con crímenes y noticias, así que hemos aprovechado la misma para trabajar la producción escrita (creando un periódico por grupos, cada uno con una noticia de un crimen cometido) y convertirla en producción oral (usando el TouchCast para dar la noticia del periódico). 

 

 

 

 

 

 

 

Pieza de ajuste

 

Se ha realizado una práctica final (pieza de ajuste), una vez realizada la pieza en el módulo: Operaciones básicas de mecanizado, los alumnos en grupo han realizado un coloquio-reportaje, en el que los alumnos, comentan las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en la realización de la pieza, como puede ser: Trazado, corte, limado, aserrado, taladrado, avellandado, roscado, etc. Las conclusiones han sido bastante positivas.

En la recta final del curso

El alumnado que asiste al aula de apoyo a la integración, desarrollando un programa específico, una adaptación curricular significativa o ambas medidas de atención a la diversidad, ha realizado a lo largo del curso actividades y tareas de las diferentes materias en las que se ha priorizado la exploración de los tipos de textos, el estudio de las reglas ortográficas, el análisis de las diferentes clases de palabras como categorías gramaticales básicas que reúnen unas características particulares, el trabajo del vocabulario, la lectura y la creación de textos con distintas intenciones comunicativas.

 

Además de procurar conseguir el mayor desarrollo posible de sus competencias lingüísticas, tanto oral como escrita, se ha priorizado el desarrollo del pensamiento crítico mediante el ejercicio permanente de reflexión sobre el propio lenguaje y sus reglas de funcionamiento, sobre todo, ante cualquier manifestación discriminatoria y sexista del lenguaje.

Final de curso

El final del tercer trimestre es el mejor momento para recordar todo lo aprendido a lo largo del curso mediante los métodos aprendidos.

La gamificación les encanta como como medio para revisar vocabulario y expresiones .

Para el final de curso y con el alumnado de 4 ESO ,el departamento de inglés tiene preparado sesiones de vídeos en la que los/as alumnos/as tendrán que grabar situaciones con el Chroma.

ültimas actividades

 

   El curso que viene pondremos en práctica todo lo aprendido sobre gamificación y nuevos recursos. Lo que resta de este curso estamos terminando las exposiciones orales programadas desde el primer trimestre.

    En literatura de 4ºde ESO, enriquecemos los contenidos de nuestra materia (que sólo incluye autores españoles o de habla hispana), con otros autores de gran relevancia en la Literatura Universal como Oscar Wilde o Lord Byron.

   En Latín, la mitología nos proporciona un gran arsenal de materia narrativa aplicada a las artes plásticas, de modo que los alumnos complementan sus exposiciones orales con muestras pictóricas y escultóricas.

 

Gamificación

 

 

   Las últimas sesiones del PLC, basado en la gamificación, me han parecido sumamente interesantes.

   Estos materiales y recursos TIC tan novedosos nos permitirán llenar nuestras clases de espontaneidad rompiendo, pero también complementando nuestras  inevitables sesiones de gramática.

  

 

actividades biología

Para los últimos temas con 4º de la ESO en biología estamos realizando unas maquetas representativas de cada una de las situaciones que se generan con el movimiento de las placas tectónicas, así como las consecuencias que se observan en el relieve. Cada grupo tiene asignada una situación de manera que, cada grupo expone al resto cuál es su caso, qué p`roceso tiene lugar y cuáles son las consecuencias geológicas. De esta manera estamos trabajando exposiciones orales apoyados de recursos dinámicos y visuales. 

 

En 1º de ESO, además de continuar con nuestro vocabulario, extraído de las nuevas unidades para nuestro banco de palabras del juego del "pasapalabra", estamos centrándonos en la realización de mapas conceptualespara estudiar muchos de los conceptos tratados. Algunos son más abstractos y esto nos ayuda bastante a centrar y ordenar bien los contenidos. 

 

Saludos

Exposiciones orales Música

En el tercer trimestre hemos empezado con las exposiciones orales. Está resultando un poco dificil ya que tienen que realizarse en su aula y habitualmente trabajamos en el aula específica de música. Por ahora solo han realizado exposiciones orales los cursos de 1º de ESO. Está resultando ser una experiencia bastante positiva, están aprendiendo bastante sobre cómo exponer al público, expresarse, controlar los nervios, hablar pausado y pronunciando con claridad, ect..Para evaluarlos estoy utilizando una rúbrica específica en la que le doy más valor a la claridad de lo expuesto que al contenido en sí. 

Curso interesante.

El curso ha estado bastante interesante, la buena dinámica del exponente, las herramientas aprendidas: GENIALLY, EDPUZZLE, TOUCHCAST, las cuales desarrollare en el próximo curso, ya que el curso se ha impartido casi finalizando el año, en definitiva, bastante satisfecho con lo desarrolado en el curso.

Seguimiento PLC sociales

Hola a todos,

Como remate a las activides previstas en el PLC para la materia de Historia en 2º de ESO, tenemos previsto realizar el desarrollo completo de la última unidad didáctica de Historia (El Barroco) mediante grupos de cuatro alumnos cada uno. El desarrollo de la unidad se dividirá en cuatro epígrafes distintos, que se asignarán a cada uno de los componentes de cada grupo, formando grupos de expertos en cada uno de los ellos. Cada alumno se hará responsable del desarrollo y presentación de su parte.

De esta manera, los contenidos de cada apartado serán desarrollados por el propios alumnos, trabajando entre otras, aquellas estrategias de aprendizaje (comprensión y expresión) para que sepan qué y cómo hacer a la hora de aprender de forma eficaz y comprensiva.

Saludos

ACTIVIDADES 3ºESO

En 3º ESO he realizado una actividad de exposición oral por trimestre.

-En el primer trimestre el alumnado expuso oralmente un trabajo sobre un presupuesto mensual familiar por grupos( inferior a cuatro alumnos/as), con soporte digital ,para trabajar el tema de Economía.

-En el segundo trimestre expusieron una ruta turistica de tres dias a una ciudad andaluza, por parejas, para conmemorar el Día de Andalucía y   a su vez trabajar los contenidos del Turísmo dentro del sector terciario.

-En el tercer trimestre se están trabajado actividades de video con escucha activa y comprensión grupal, exponiendo resumenes individuales para estudiar los efectos del cambio climatico.

Se han corregido con la rúbrica de expresión oral del centro y al igual que en 1º  de ESO puede apreciarse como la rúbrica facilita  la evaluación y la autoevaluación y a su vez funciona como  un recurso de modelaje para que el alumnado paute y realice una buena exposición oral.

ACTIVIDADES

Para trabajar la expresión oral en 1º ESO he realizado una actividad basada en la mitologa  y el arte griego donde el alumnado ha realizado  un pequeño trabajo , bien en formato digital o en cartulina  sobre un dios/diosa , un héroe o una obra de arte griego y la han expuesto  en clase en un tiempo inferior a cinco minutos. Previamente se han trabajado los apartados de la rúbrica de expresión oral  del centro y posteriormete se ha evaluado con ella.

He de añadir que el hecho de que dicha rúbrica se encuentre dentro de la agenda del alumnado facilita la realización de  su autoevaluación y la de sus compeñeros, siendo a su vez un recurso fácil de encontrar y disponible en cualquier momento.

Francamente me han sorprendido, ya que es la segunda exposición realizada y ya he podido observar los avances y la eficacia del modelaje de la rúbrica.

curso PLC

El curso de formación de PLC basado en la gamificación , con la aportación de materiales y recursos TIC me ha parecido muy interesante, aportando nuevas ideas para mejorar la expresión oral. Enhorabuena al ponente ya que puso de manifiesto una estupenda labor docente y dio numerosos ejemplos para llevarlos a la práctica.

BUEN CURSO DE FORMACIÓN

 En primer lugar quiero felicitar a Raúl Rubio por el excelente curso que nos ha dado: buen comunicador, excelentes materiales y contagio de su entusiasmo. La lástima es que se haya realizado tan tarde; pero, lo aprendido lo podré poner en práctica el próximo curso. Para mí, personalmente, será un reto trabajar la oralidad con las siguientes herramientas: Genial.ly y Touchcast o Chromavid. Espero contar con la ayuda de mis compañeros expertos.

También me gustaron los siguientes materiales para utilizarlos en primero: 

  • story cubes
  • black stories
  • kamishibai

 

SEGUIMIENTO PLC TECNOLOGÍA

Debido a la dificultad que plantea el último tema que vamos a ver de la asignatura de Tecnología, y por motivos del nivel de los alumnos de 2º ESO, vamos a realizar un mapa conceptual que desarrolle cada punto a tratar.

PLC Historia del Arte

Hola, buenas tardes.

En este tercer trimestre estamos realizando un taller de Arte Contemporáneo, en la asignatura de Historia de 4º ESO. El taller consiste en realizar un trabajo escrito sobre un tema seleccionado por el profesor y luego la exposición mediante la técnica de PechaKucha del trabajo en cuestión. 

La experiencia es muy enriquecedora pues permite trabajar con el alumnado los principios básico de una exposición oral, entre ellos destacamos la tonalidad, vocabulario utilizado, presentación de los contenidos, valoración y conclusión final. 

El curso anterior también se pudo realizar y como he comentado la experiencia es muy válida para el alumnado y con gran sorpresa colaboran de manera notable y participan todos y todas con mucho interés. 

Me gustaría finalizar dando mis felicitaciones por el curso, el contenido y el compañero que nos mostró la variedad y cantidad de juegos que podemos emplear en nuestra labor docente. Es un apartado que sin duda lo iré explotando poco a poco. 

Saludos. 

Seguimiento PLC Geografía e HIstoria

En IAEE de 4º, su alumnado está exponiendo los ABS sobre marketing de un producto. Se les está evaluando siguiendo la rúbrica para la exposición oral.

Saludos

Seguimiento PLC

En Lengua de 3º continuamos trabajando con una selección de textos literarios. Los alumnos realizan comentarios guiados de estos textos, trabajando la comprensión y la expresión escrita y oral, mediante la exposición de estos trabajos.

Seguimiento PLC sociales

En este tercer trimestre he descubierto las grandes posibilidades de herramientas para trabajar en el aula como Genial.ly o EdPuzzle, así como aplicaciones para grabación y edición de video, como Touchcast o iMovie. Dichas herramientas nos fueron expuestas en la magnífica sesión del pasado 23 de abril. Tampoco tuvieron desperdicio los juegos como Timeline, muy apto para su aplicación a nuestra materia.

Por otro lado, hemos seguido haciendo pruebas de compresión lectora y análisis de la información de textos históricos escogidos.

Saludos,

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 71 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.