Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANTONIO DE LA TORRE

Blog Blog

Aula de apoyo

En el aula de apoyo destacamos el trabajo realizado en la resolución de problemas; primero se han realizado en la pizarra y después el alumnado ha explicado el proceso seguido, y el resultado obtenido.

En este trimestre hemos hecho hincapié en la elaboración de mapas mentales  y después se exponía a los compañeros y compañeras.

MÚSICA

Durante el segundo trimestre se han seguido las mismas lineas de actuación llevadas a cabo en el primer trimestre para mejorar la comprensión lectora, expresión escrita, expresión oral y lectura tales como relalizar esquemas, completar mapas conceptuales, resumir, leer en voz alta y contestar a preguntas sobre lo leído, trabajos de búsqueda de información, etc. Los textos trabajados han sido los del libro de texto, ampliación de contenidos en fotocopias y en internet. El alumnado de 1º de ESO ha realizado un trabajo de búsqueda de información sobre compositoras a lo largo de la historia y el alumnado de 2º de ESO, sobre compositores y cultura musical hasta el Romanticismo. Los trabajos de 2º de ESO se han corregido con la idea de exponerlos durante el tercer trimestre. Durante el tercer trimestre además, el alumnado de 1º realizará exposiciones sobre contenidos que están en su libro de texto o contenidos relacionados.

Exposiciones orales en Inglés

EL ALUMNADO DE 3º Y 4º ESO han hecho exposiciones orales sobre personajes famosos de diferentes épocas.

La experiencia ha sido muy satisfactoria .

Han aprendido y practicado la comunicación oral y han compartido con compañeros de otros cursos información, dándose cuenta de esta manera lo importante de la comunicación en un idioma.

Matemáticas

En matemáticas cada alumno/a ha debido inventarse un problema de ecuaciones o sistemas de ecuaciones y resolverlo ante sus compañeros, es decir, el alumnado ha debido inventarse el problema, leerlo ante sus compañeros y explicar como se resuelve a la vez que lo hacía en la pizarra. Al tener que inventarse el problema han debido trabajar la metodología de forma inversa, y al tener que leerlo y explicar su resolución ante sus compañeros han trabajado la oralidad.

La experiencia ha sido muy buena y el alumnado ha aprendido mucho, han preguntado por los problemas de los/as compañeros/as y se han interesado por la actividad.

Seguimiento del proyecto

En los grupos de 1º ESO, en la asignatura de matemáticas, hemos estado realizando exposiciones orales aprovechando la semana de la Ciencias-concurso de fotografía. Para ello, hemos puesto en práctica las pautas a seguir, recomendadas en el curso.

Durante el tercer trimestre, espero poder poner en práctica algunas de las herramientas recomendas por el ponente en la última sesión; si no fuera posible por el factor tiempo, no duraré llevarlo a cabo en el próximo curso.

 

 

 

Herramientas para trabajar en el aula

En esta última sesión estuvimos viendo herramientas para trabajar en el aula. El ponente Raúl nos estuvo explicando maravillosamente cómo utilizar herrramientas tales como el Genially, el Ed puzzle, Chromakey, Timeline, kaleidos y los hombres lobo. Esperamos poder aplicar algunas de ellas en el presentre trimestre para proceder a la gamificación de la clase.

actividades PLC

La labor del coordinador y el curso recibido de PLC me ha tresultado muy interesante, útil, práctico. Las ideas para desarrollar lñas competencias lingüísticas a través de la gamificación en el aula resulta muy motivador al alumnadfo que progresa y evoluciona sin ser consciente de ello y de una manera divertida y cercana. Las demás competencias también son desarrolladas.

Curso PLC 2 PARTE

El curso lo veo bastante interesante, tratare de aplicarlo en el proximo curso. 

Exposiciones orales

En Lengua castellana de 3º seguimos trabajando la comprensión y la expresión mediante la lectura de textos literarios y periodísticos, y con la realización de actividades y resúmenes de los textos seleccionados.

Los alumnos han leído una novela que hemos comentado en clase por capítulos, trabajando así la expresión oral.

Además han realizado exposiciones orales de textos narrativos que ellos mismos han escrito. Aunque al principio les costaba bastante, al final fue una experiencia positiva para todos.

curso PLC

Buenas tardes, 

os recuerdo que la presentación de Raúl está en el ordenador de 1ºD para que os lo descargueis, de todas formas lo subiremos al drive.

El curso fue muy práctico y espero que cuando hagáis algo lo subais quí en la sección de recursos. En esa sección encontrareis las actas de las sesiones de formación

 

 

 

 

Tecnología

 

Buenos días,

En este trimestre, en tecnología, en 2º ESO vamos a trabajar con una presentación en power point, el cual será corregido mediante la rúbrica correspondiente. Y posteriormente se presentará al resto de compañeros y será corregido con la rúbrica de expresión y de exposición oral.

También hemos trabajado este trimestre con el vocabulario específico de la asignatura, extrayendo glosarios de los temas.

Un saludo.

 

Expresión Oral en Inglés

Hola a todos. 

En este tercer trimestre vamos a realizar un proyecto con el alumnado de 4º ESO en el que tendrán que hacer una exposición oral sobre el tema propuesto y, de esta forma, tendrán que poner en práctica los diferentes contenidos que han ido trabajando durante el curso. Serán evaluados utilizando la rúbrica destinada a este tipo de actividad y que incluye diferentes aspectos como la expresión corporal, la oral, la gramática, la fluidez y la entonación.

Un saludo.

 

LA EXPRESIÓN ORAL

Hola a todos/as:

En el área de Lengua castellana y Literatura seguimos trabajando la expresión oral con presentaciones orales. En este tercer trimestre en 1º de ESO al inicio de cada clase un alumno/a expone a sus compañeros/as una noticia. Para ello, hemos trabajado previamente este texto. El resto de los/as compañeros/as deberán evaluarle siguiendo la rúbrica que tienen en sus agendas escolares como hemos ido haciendo desde comienzo del curso. Esta rutina diaria favorece la mejora de esta destreza en los alumnos y, en este caso en concreto, esperamos también que queden bien asimiladas las propias características de la noticia (las partes, las 5W, su carácter objetivo...).

Por otro lado, con los/as alumnos/as de 4º de ESO en este tercer trimestre  llevarán a cabo una exposición oral en parejas con diapositivas en Power Point sobre la biografía y obra de un escritor o escritora.

Saludos

 

Biología y geología

Buenas tardes, 

en los cursos de 1º, desde el área de biología, hemos realizado una actividad  para profundizar en el vocabulario científico que ha resultado divertida para los alumnos/ as. A lo largo de las unidades hemos ido extrayendo dicho vocabulario específico, aprendiendo con ello a definir correctamente. Una vez trabajado esto, hemos podido fabricarnos nuestro propio juego, un "pasapalabras científico" adaptado a nuestro nivel, al cual hemos podido jugar por equipos y pasar un rato divertido aplicando lo aprendido. 

Por otra parte, en este tema estamos trabajando las partes de la célula de manera que cada grupo investiga sobre un sólo componente celular.En una posterior puesta en común, cada uno de los grupos expone al resto de compañeros los resultados de dicha investigación. A su vez, vamos construyendo un mural expositivo en clase con cada una de estas partes hasta formar una representación conjunta  de los tres tipos celulares

Saludos

 

 

Expresión oral en Sociales

Hola a todos y todas, en la asignatura de Sociales de 1º de ESO hemos trabajado la oralidad mediante dos actividades. La primera ha sido la exposición de trabajos relacionados con el día de Andalucía y la segunda nos ha servido para trabajar los dioses egipcios y su descripción. Igualmente para el tercer trimestre está programado una actividad sobre los mitos griegos y dioses griegos.

En 4º ESO la actividad estrella es la presentación oral de un trabajo relacionados con temas de Arte. La actividad en sí, es muy parecida a los PechaKucha, donde con la ayuda de imágenes el alumnado explica y analiza distintas obras de arte al resto de la clase. Aquí evaluamos su expresión oral en todos los aspectos.

Saludos.

Departamento de Ciencias de la Naturaleza

Hola a todos y todas. Durante la semana de la ciencia los alumnos de 4º de ESO han realizado una experiencia muy positiva en la que, con la colaboración de Sonia Pérez Casas y la mía, han construido una estación meteorológica con materiales caseros. Estos alumnos han explicado a todo el alumnado de 1º de ESO el funcionamiento de cada uno de los instrumentos que han construido. Estamos muy satisfechos de la implicación, trabajo y paciencia que han tenido nuestros alumnos y alumnas para realizar dicho proyecto. Como recurso subo el guión que han utilizado para su realización.

Física y Química

Hola a todos y todas. Durante el segundo trimestre hemos trabajado en 2º de ESO la exposición oral a partir de un trabajo de investigación interactivo realizado por el alumnado. Han utilizado presentaciones power point para mostrar a sus compañeros el resultado de la investigación realizada. Como muestra tenéis el trabajo de uno de los alumnos (la densidad).

 

Realización Croma y videos tutoriales

El alumnado de 2º FPB ha condicionado el aula de Audiovisuales para la realización de videos sobre un Croma. para ello, se ha pintado una parte de la sala de color verde consiguiendo así un lugar idóneo y permanente para la realización de este tipo de videos, disponible para todo el profesorado.

Por otra parte, con el alumnado de la FPB se están realizando videos tutoriales desde la segunda evaluación sobre las prácticas en aula-taller.  Hay enlace para que veais un ejemplo en la página de recursos.

francés

¡Hola a todos y a todas!

ya me están entregando distintas tareas en francés. or una parte la tarea de parís que consistía en entrevistas y contar el viaje. Es bastante divertido, lo han hecho muy bien y además les ha gustado mucho hacerlo.

El alumnado de 2º, además, ha expuesto oralmente cómo hacer un plato ( receta/ texto instructivo) en francés.

este tipo de actividades les resultan muy motivadoras.

White Stories

La semana pasada estuve utilizando las cartas de White Stories en 1º de ESO y fue todo un éxito. Además de desarrollar su imaginación fue un instrumento eficaz para fomentar la expresión oral. El alumnado acogió esta iniciativa con mucho interés y quieren seguir utilizando estos instrumentos.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 71 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Esperanza Mirabet Medina

María Esperanza Mirabet Medina

Foto de Javier Velázquez Callado

Javier Velázquez Callado

Foto de María Celia Bueno Guerrero

María Celia Bueno Guerrero

Foto de María Lourdes Román Barroso

María Lourdes Román Barroso

Foto de María del Carmen Moreno Alférez

María del Carmen Moreno Alférez

Foto de Francisco de Asís García Pérez

Francisco de Asís García Pérez

Foto de María José Molinillo Paz

María José Molinillo Paz

Foto de María del Mar Ponce León

María del Mar Ponce León

Foto de María José Pruaño Vega

María José Pruaño Vega

Foto de María Luz Pruaño Vega

María Luz Pruaño Vega

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos