Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANTONIO DE LA TORRE

Blog Blog

Recordatorio: Un comentario al trimestre.

Hola a tod@s, aunque veo que cada vez estáis más activos os recuerdo que todos y todas que participáis en PLC tenéis que hacer un comentario al trimestre ( los que aún no lo hayan realizado que se animen y hagan dos), los que ya tienen uno, vamos a por otro...

Es importante para certificar. Gracias.

Me encanta

Me encanta cómo os estáis  animando. Ánimo.

Técnicas cooperativas en inglés

En la asignatura de inglés en 3º ESO hemos estado trabajando este trimestre la búsqueda de información concreta en textos en grupos. Para ello, hemos utilizado la técnica cooperativa Placemat o Mantel de áreas. Cada grupo de cuatro alumnos/as ha leído un texto escrito y ha utilizado un mantel de áreas: un folio dividido en cuatro secciones con un círculo en en centro. En dicho círculo, cada grupo debe escribir la idea general del texto a modo de título. En cada sección, cada alumno/a escribe la información concreta que se le ha pedido que busque en el texto. Por último, una vez completado el mantel, cada uno/a debe explicarle al resto del grupo la información que ha escrito, y entre todos deben verificar si es correcta o no. 

 

Es una actividad que de momento está teniendo buenos resultados, y no sólo se trabaja la comprensión de textos, sino que también fomentamos el trabajo en equipo, la expresión escrita, así como la expresión oral. 

Curso de formación

Hola a todos y a todas,

os recuerdo que el próximo martes 12 de marzo tendremos la segunda parte de la formación en expresión oral. La primera parte creo que superó nuestras espectativas.La formación fue dinámica y muy práctica. Estoy convencido de que su aplicación en las aulas será muy gratificante, tanto para el alumnado como para el profesorado.

Concurso Mi libro preferido

El miércoles mandamos las reseñas de los cinco alumnos elegidos para el concurso Mi libro preferido que organiza la Fundación José Manuel Lara. Esperamos que nuestros alumnos tengan suerte.

PLC en Lengua Castellana

En primer lugar indicar lo mucho que me gustó el curso de ayer. Raúl hizo un trabajo excelente y nos hizo pasar una tarde muy amena.

En cuanto al trabajo de la expresión oral, compartir algunas de las experiencias que realizo en clase.

Para trabajar la oralidad con el alumnado (sobretodo con el alumnado de 1º de ESO) utilizo numerosos juegos que hacen que desarrollen su capacidad de expresión a la vez que aprenden de una forma divertida. Los que más uso es el Tabú, con el que tienen que elaborar una defición de la palabra que tienen que explicar sin utilizar las palabras "Tabús" (que son aquellas que no pueden usar). Esto hace que desarrolle de una forma notoria su capacidad de expresión.

También uso el juego White Stories. En este juego les damo el título de una historia que ha pasado, ven una imagen y les contamos el final. Ellos tienen que preguntar y averuguar lo que ha pasado. Es un juego con el que se trabaja también la oralidad y la capacidad de expresión. Pues los alumnos tienen que contar la historia que ha sucedido, viene bien para trabajar los textos narrativos. Me gustó mucho la aplicación que hizo Raúl a los textos expositivos y es algo que pienso trabajar con mi alumnado de 2º de ESO.

Con el Abrementes podemos también trabajar numerosos conceptos de nuestra asignatura y este juego es muy fácil de aplicar a cualquier materia.

Con los Story Cubes fomentamos su imaginación en la elaboración de una historia. Es un juego de dados especiales que tienen imñagenes. Según las imágenes que salgan el alumnado debe elaborar su historia.

Con los de segundo también utilizo mucho lo del cambio de narrador de la historia, así por ejemplo que cuenten el cuento de caperucita pero desde el punto de vsita de la cesta. También hay otra técnica que es "¿Y si...?", así, por ejemplo, podemos poner preguntas como ¿Qué pasaría si Blancanieves no hubiera mordido la manzana? ¿Y si los enanitos hubieran rechazados a Blancanieves?

Otra actividad muy interesante es trasladar mitos o historias antiguas a la actualidad y que el alumnado cuente como hubiera sido El cantar de mío Cid hoy en día.

Bueno, ahí van unas cuantas ideas.

colaboración biología

Desde principios de curso, desde el centro, se me proporcionó la rúbrica correspondiente a la corrección y seguimientos de los cuadernos así como la que me proporciona referencias para las exposiciones orales. Ambas las estoy aplicando con mis cursos de 1º y de 4º curso y me han resultado de gran ayuda en el proceso de evaluación.

En las clases de biología  vamos elaborando un vocabulario específico de cada unidad, aprendiendo la forma correcta en la que definirlos y de paso, recordando las reglas de ortografía correctas para cada vocablo.

En los exámenes estos aspectos también juegan un papel importante, especificando en cada uno las faltas de ortografía de cada alumno/ a y promoviendo actividades que contribuyan a su mejora.

recordatorio curso

Hola a todos y a todas,

 

os recuerdo que el próximo martes 26 de febrero a las 17h00 tendrá lugar la primera parte del cuso de PLC. Seguro que nos resulta muy interesante. La segunda sesión será el 12 de marzo.

Exposiciones orales

Buenas tardes.

En nuestro departamento seguimos con las exposiciones orales siguiendo una adaptación al inglés pero a partir del modelo general que ya tenemos.

A esta altura de curso el nivel de exigencia es mayor por lo que espero que el curso del próximo martes nos aporte ideas para desarrollar en el aula y así mejorar la competencia lingüística del alumnado.

Curso

En el Dpto de Historia ya estamos trabajando las exposiciones orales en este curso. Espero que el curso del CEP nos aporte una visión nueva que nos permita mejorar nuestra labor docente.

 

Saludos cordiales

Lengua: "Comunicación"

 

   Buenas,

  

   Quería comentar que seguimos en nuestras clases estudiando las distintas modalidades textuales; este curso hacemos hincapié en la "exposición oral" en todos los niveles y en los "textos argumentativos" en 4º de ESO.

   Espero que el curso que celebraremos próximamente reafirme nuestras estrategias y aporte nuevas ideas para aplicar en el aula.

                       

                                                                                        

   

Matemáticas

En Matemáticas se está desarrollando la capacidad lingüística del alumnado mediante la lectura intensiva y compresión de problemas matemáticos, en los que deben comprender y analizar los distintos enunciados para aplicar los conocimientos matemáticos aprendidos. Igualmente, el alumnado realiza exposiciones orales explicando cómo han resuelto el problema, explicando a sus compañeros el procedimiento llevado a cabo.

Además, se ha llevado a cabo un trabajo en grupo consistente en el desarrollo de la biografía de una gran figura matemática, que el alumnado ha debido exponer en la clase frente a sus compañeros. Una vez realizada la exposición, tanto el alumnado como el profesor han realizado preguntas al grupo en relación con su trabajo, debiendo desarrollar su respuesta.

Igualmente, se les ha expuesto al alumnado un documental sobre las matemáticas y su relación con la naturaleza, pidiéndoles posteriormente que desarrollen por escrito aquellas ideas del documental que más les ha llamado la atención. Se ha prestado especial atención al desarrollo claro y correcto de las ideas que cada alumno/a ha querido expresar, debiendo exponerlas posteriormente a sus compañeros.

actividades PLC Orientadora

Se han coordinado las actuaciones del PLC en las reuniones de tutores/as, informando sobre los nuevos documentos creados y actuaciones programadas por nivel o en general.

 Se han desarrollado éstas en las tutoría específicas en los grupos de PMAR.

LENGUA PRIMERO E.S.O.

Todo el alumnado de primero en el área de Lengua ha realizado una exposición oral de un texto narrativo. Algunos contaron historias de seres fantásticos o leyendas y otros, anécdotas de su vida personal o la vida de su ídolo, como un futbolista, un cantante, un youtuber, un gamer¿

Se utilizó la rúbrica que está en la agenda para realizar la COEVALUACIÓN ( ¿qué es lo mejor que ha hecho el compañero? ¿en qué debe mejorar?) y, aunque quedan muchos aspectos por mejorar, a medida que fueron exponiendo, la calidad fue elevándose bastante, sobre todo, en los aspectos paralingüísticos. En este segundo trimestre, el resto de las áreas debe ir afianzando lo aprendido.

En cuanto a la expresión escrita, continuamos con el material elaborado años anteriores, mejorando algunos aspectos: de cada uno de los tipos de textos que tenemos planificado trabajar, realizamos conjuntamente un par de ellos, muy dirigidos y, por último, hacen ellos uno solos, a modo de control. La mejoría también es destacable: cada párrafo una idea, varían el vocabulario, respetan la estructura, utilizan adecuadamente los signos de puntuación, buena presentación...

Seguimiento PLC Música

Buenos días,

Durate el primer trimestre hemos trabajado la comprensión lectora y expresión escrita utilizando textos del libro, fotocopias de ampliación de contenidos o Internet, contestando a una serie de preguntas, leyendo y posteriormente preguntando sobre lo leído, realizando esquemas, mapas conceptuales o resumiendo. Estas actividades las han realizado en el cuaderno de música que se ha evaluado atendiendo a la rúbrica específica del PLC para corregir el cuaderno. También han realizado un trabajo de búsqueda de información sobre flamenco en el que han tenido que utilizar diversas destrezas e comprensión, expresión y caligrafía.

En el segundo trimestre queremos profundizar aún más y comenzar con los trabajos de exposición para fomentar la oralidad y será con 2º de ESO. Los trabajos estarán relacionados con los temas vistos hasta ahora (sobre compositores y sobre cultura musical hasta el Barroco). Los trabajos de exposición en 1º de ESO se realizarán en el tercer trimestre. La exposición de los trabajos se evaluará igualmente sobre una rúbrica de exposición oral  del PLC.

Seguimiento PLC Inglés

Buenos días. Durante el primer trimestre en 1ºESO hemos estado trabajando sobre todo la producción y comprensión oral, pues son las destrezas en las que el alumnado encuentra más dificultades. Para ello, hemos aprovechado las horas de libre disposición para trabajar el idioma a través de películas o vídeos, ayudándonos de preguntas de comprensión/reflexión, y gracias a ello se ha notado una mejoría en la mayoría del grupo en ambas destrezas. 

En cuanto a 2ºESO y 3ºESO, nos hemos centrado en la expresión escrita, trabajando en clase diferentes formatos de textos para redactar, y trabajando desde casa en nuestras plataformas virtuales en EdPuzzle y Google Classroom. 

 

 

 

 

 

Seguimiento PLC sociales

Buenos días,

Durante el primer trimestre, hemos trabajado en 2º de ESO la comprensión lectora de textos escogidos, donde los alumnos/as deben discriminar las ideas globales, realizar autopreguntas sobre las claves del texto así como elaborar esquemas con las bloques de contenido claves.

Con los alumnos de IAEE, trabajaremos en el 2º trimestre rúbricas para los trabajos en grupo y debates.

Un saludo,

SEGUIMIENTO PLC AULA DE APOYO

Buenos días,

En el aula de apoyo comenzamos trabajando las rúbricas que están incluidas en la agenda escolar. Hemos continuado reforzando las pautas que recibe el alumnado en su aula ordinaria.

Saludos.

SEGUIMIENTO PLC SOCIALES

En este primer trimestre los alumnos y alumnas de 1º ESO han trabajado la correcta realización de definiciones de términos geográficos y la lectura intensiva, contestando a preguntas inferenciales. Así mismo, hemos hecho mucho hincapié en las pautas para mejorar la expresión escrita y el trabajo en los cuadernos de clase.

En cuanto a los alumnos y alumnas de 4º ESO hemos trabajado el comentario de texto histórico al principio de manera pautada y luego con mayor desarrollo del alumnado. Por este motivo, la lectura intensiva ha sido un puntal destacado, al igual que las pautas para una mejor expresión escrita, como el uso de conectores y organización de las ideas del texto.

Saludos.

PRIMER TRIMESTRE

En Lengua castellana en 3º hemos trabajado la lectura y la comprensión a través de textos periodísticos y narrativos. Hemos leído un libro de cuentos y los alumnos han escrito sus propios cuentos. Además hemos estudiado en el primer trimestre las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación, que seguiremos trabajando a lo largo de todo el curso. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 71 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Esperanza Mirabet Medina

María Esperanza Mirabet Medina

Foto de Javier Velázquez Callado

Javier Velázquez Callado

Foto de María Celia Bueno Guerrero

María Celia Bueno Guerrero

Foto de María Lourdes Román Barroso

María Lourdes Román Barroso

Foto de María del Carmen Moreno Alférez

María del Carmen Moreno Alférez

Foto de Francisco de Asís García Pérez

Francisco de Asís García Pérez

Foto de María José Molinillo Paz

María José Molinillo Paz

Foto de María del Mar Ponce León

María del Mar Ponce León

Foto de María José Pruaño Vega

María José Pruaño Vega

Foto de María Luz Pruaño Vega

María Luz Pruaño Vega

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos