Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO

Proyecto Lingüístico de Centro

 

 

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

11700433

IES ANTONIO MURO

PUERTO REAL

/No

Coordinador/a

MARÍA GÁMEZ ROVIRA

Año de permanencia

Primero

2018-2019

Página digital

 

 

Índice

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL. 3

OBJETIVOS. 4

LÍNEAS DE TRABAJO.. 11

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS. 12

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.. 17

FORMACIÓN ESPECÍFICA.. 21

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.. 21

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

Con la puesta en marcha del Programa de Mejora de la Competencia Lingüística en nuestro centro IES Antonio Muro, se ha querido atender a la demanda de los diferentes Departamentos para superar las deficiencias en las cuatro destrezas lingüísticas del alumnado (leer-escribir, escuchar y hablar). La necesidad de aumentar la calidad de la Competencia Lingüística del alumnado y la posterior aceptación de los miembros del Claustro de las propuestas comunicadas  a partir de un Programa de Mejora para la Competencia Lingüística, hace que se considere oportuno incluir este Programa como Proyecto (P1), dentro del marco oficial de Planes y Proyectos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Los objetivos y metodología que tendríamos que alcanzar y desarrollar serían los mismos que los del Programa de Mejora de la Competencia Lingüística .

Se considera fundamental trabajar para alcanzar unos objetivos partir de un Proyecto como puede ser el que se plantea, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias. Esto se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología  basada en un Proyecto Lingüístico  pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales, teniendo como medio la Lengua castellana para llegar a los fines determinados. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias. Asimismo, resulta recomendable el uso del portfolio, que aporta información extensa sobre el aprendizaje del alumnado, refuerza la evaluación continua y permite compartir resultados de aprendizaje. La selección y uso de materiales y recursos didácticos constituye un aspecto esencial de la metodología. La coordinadora del Proyecto Lingüístico junto con el profesorado implicado en dicho Proyecto trabajarán en la elaboración y diseño de diferentes tipos de materiales, adaptados a los distintos niveles y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, con el objeto de atender a la diversidad en el aula y personalizar los procesos de construcción de los aprendizajes. Se debe potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que permiten el acceso a recursos virtuales. Finalmente, es necesaria una adecuada coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que se utilicen. Los equipos educativos deben plantearse una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados. Esta coordinación y la existencia de estrategias conexionadas permiten abordar con rigor el tratamiento integrado de las competencias y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento.

 

OBJETIVOS

 

La Competencia Lingüística  se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento, tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y regulación de conductas y emociones. Integra en esta etapa educativa tanto la lengua materna como el aprendizaje de lenguas extranjeras y lenguas clásicas. Todas ellas conjuntamente posibilitan comunicarse satisfactoriamente en un mundo como el actual. La meta no es otra que comprender y saber comunicar. Además, al ser el lenguaje el instrumento primordial de aprendizaje y comunicación en las instituciones educativas, la adquisición de esta competencia clave influirá en la adquisición de los conocimientos en todos los ámbitos y materias. Se pueden señalar cuatro dimensiones esenciales para agrupar los elementos que caracterizan esta competencia: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita. La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual y colectiva. La comunicación en la lengua materna es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, educativos, formativos, de la vida privada y profesional y del ocio. La comunicación en lenguas extranjeras comparte, en líneas generales, las principales capacidades de la comunicación en la lengua materna. Exige también poseer capacidades tales como la mediación y la comprensión intercultural. El nivel de dominio de cada persona será distinto en cada una de las cuatro dimensiones o destrezas (escuchar, hablar, leer y escribir) y variará, asimismo, en función de la lengua de que se trate y del nivel social y cultural, del entorno, de las necesidades y de los intereses de cada individuo. Para que se produzca un aprendizaje satisfactorio de las lenguas, es determinante que se promuevan unos contextos de uso de lenguas ricos y variados, en relación con las tareas que se han de realizar y sus posibles interlocutores, textos e intercambios comunicativos. Para el adecuado desarrollo de esta competencia resulta necesario abordar el análisis y la consideración de los distintos aspectos que intervienen en ella, debido a su complejidad. Para ello, se debe atender a los cinco componentes que la constituyen y a las dimensiones en las que se concretan:

¿ El componente lingüístico comprende diversas dimensiones: la léxica, la gramatical, la semántica, la fonológica y la ortográfica.

¿ El componente pragmático-discursivo contempla tres dimensiones: la sociolingüística (vinculada con la adecuada producción y recepción de mensajes en diferentes contextos sociales); la pragmática (que incluye las microfunciones comunicativas y los esquemas de interacción); y la discursiva (que incluye las macrofunciones textuales y las cuestiones relacionadas con los géneros discursivos).

¿ El componente socio-cultural incluye dos dimensiones: la que se refiere al conocimiento del mundo y la dimensión intercultural.

 ¿ El componente estratégico permite al individuo superar las dificultades y resolver los problemas que surgen en el acto comunicativo. Incluye tanto destrezas y estrategias comunicativas para la lectura, la escritura, el habla, la escucha y la conversación, como destrezas vinculadas con el tratamiento de la información, la lectura multimodal y la producción de textos electrónicos en diferentes formatos; asimismo, también forman parte de este componente las estrategias generales de carácter cognitivo, metacognitivo y socioafectivas que el individuo utiliza para comunicarse eficazmente, aspectos fundamentales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Partimos  del Objetivo de la Etapa de ESO referido directamente con el desarrollo de la Competencia Lingüística para fijar los objetivos de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro.

OBJETIVO DE LA ETAPA DE LA ESO

  1. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

A partir de este Objetivo general, realizamos la diferenciación de los Objetivos de cada uno de los bloques relacionados con las cuatro destrezas básicas de la comunicación oral y escrita:

Bloque 1. Escuchar y hablar

Se trata de la primera de las habilidades verbales, la que soporta más del ochenta por ciento de nuestros actos comunicativos. Y, sin embargo, es, con frecuencia, la gran olvidada del sistema educativo. No podemos dar por sentado que a escuchar o a hablar se aprende de forma innata, porque se trata de habilidades fundamentales que han de desarrollarse adecuadamente. Muchos de los momentos importantes de nuestra vida se basan en intercambios orales. Desde una entrevista de trabajo hasta una declaración de amor, la oralidad desempeña un papel fundamental. No está de más señalar que la percepción que los demás tienen de una persona viene determinada por su forma de hablar y de escuchar. Por eso resulta imprescindible dotar al alumnado de estrategias que favorezcan un correcto aprendizaje de esta dimensión oral de la competencia comunicativa, y que le asegure un manejo efectivo de las situaciones de comunicación en los ámbitos personal, social, académico y profesional a lo largo de su vida. Con este bloque se pretende que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas, realizar discursos cada vez más elaborados de acuerdo a una situación comunicativa, y escuchar activamente interpretando de manera correcta las ideas de los demás. Bloque

2. Leer y escribir

 Leer y escribir son dos de las dimensiones de la competencia lingüística más determinantes en el desarrollo personal, social y profesional del alumnado. A través de la lectura y de la escritura, se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo y, por tanto, lectura y escritura son herramientas fundamentales para la adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de la vida. Con el bloque de Comunicación escrita: leer y escribir se persigue que el alumnado sea capaz de entender textos de distinto grado de complejidad y de géneros diversos, y que reconstruya las ideas explícitas e implícitas en el texto con el fin de elaborar su propio pensamiento crítico y creativo. Comprender un texto implica activar una serie de estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y proyectarse en todas las esferas de la vida y en todo tipo de lectura: leer para obtener información, leer para aprender la propia lengua y leer por placer. Asimismo, la enseñanza de los procesos de escritura pretende conseguir que el alumnado tome conciencia de la misma como un procedimiento estructurado en tres partes: planificación del escrito, redacción a partir de borradores de escritura y revisión de estos antes de redactar el texto definitivo. Del mismo modo, para progresar en el dominio de las técnicas de escritura es favorecer la lectura libre de obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil. Se trata de conseguir lectores que continúen leyendo y que se sigan formando a través de su libre actividad lectora a lo largo de toda su trayectoria vital: personas críticas capaces de interpretar los significados implícitos de los textos a través de una lectura analítica y comparada de distintos fragmentos u obras, ya sea de un mismo periodo o de periodos diversos de la Historia de la Literatura, aprendiendo así a integrar las opiniones propias y las ajenas. En resumen, como nos recuerda la normativa vigente, esta materia persigue el objetivo último de crear ciudadanos conscientes e interesados en el desarrollo y la mejora de su competencia comunicativa, capaces de interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos que forman y van a formar parte de su vida. Esto exige una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de su propia lengua, y la capacidad de interpretar y valorar el mundo y de formar sus propias opiniones a través de la lectura crítica de las obras literarias más importantes de todos los tiempos. Por todo lo expuesto, la materia de Lengua castellana y Literatura tiene el carácter de materia obligatoria para todo el alumnado en los cuatro cursos de la ESO.

Fijamos ante tales necesidades un Plan de Lectura para poner en  marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo.

 

 

OCTUBRE

NOVIEMBRE

 

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

FEBRERO

MARZO

MARZO

ABRIL

ABRIL

MAYO

1º ESO A

Ojalá no hubiera números (Dto. Matemáticas)

Cuentos para la Escuela (Dto. Biología)

Cuentos de la selva (Dto. Biología)

El hombre que plantaba árboles (Dto. Biología)

 

El trébol de cuatro hojas (Dto. Educación Física)

El secreto del caserón abandonado (Dto. Lengua)

 

1º ESO B

El secreto del caserón abandonado (Dto. Lengua y Literatura)

Ojalá no hubiera números (Dto. Matemáticas)

 

 

Cuentos para la Escuela (Dto. Biología)

Cuentos de la selva (Dto. Biología)El hombre que plantaba árboles (Dto. Biología)

El trébol de cuatro hojas (Dto. Educación Física)

1º ESO C

El trébol de cuatro hojas (Dto. Educación Física)

 

El secreto del caserón abandonado (Dto. Lengua y Literatura)

 

Ojalá no hubiera números (Dto. Matemáticas)

Cuentos para la Escuela (Dto. Biología)

Cuentos de la selva (Dto. Biología)

El hombre que plantaba árboles (Dto. Biología)

1º ESO D

 

El secreto del caserón abandonado (Dto. Lengua y Literatura)

 

Cuentos para la Escuela (Dto. Biología)

Cuentos de la selva (Dto. Biología)

El hombre que plantaba árboles (Dto. Biología)

El trébol de cuatro hojas (Dto. Educación Física)

Ojalá no hubiera números (Dto. Matemáticas)

1º ESO E

Cuentos para la Escuela (Dto. Biología)

Cuentos de la selva (Dto. Biología)

El hombre que plantaba árboles (Dto. Biología)

El trébol de cuatro hojas (Dto. Educación Física)

Ojalá no hubiera números (Dto. Matemáticas)

El secreto del caserón abandonado (Dto. Lengua y Literatura)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana del 17 de Sep. a semana del 12 de Nov.

Semana del 19 de nov. a 28 de enero

Semana del 4 de febrero a la semana del 1 abril

Semana del 8 de abril a la semana del 17 de junio

2º ESO A

El oro de los sueños* (Dto. CCSSGH)

 

Pepín, el pincel de Velázquez (Dto. Dibujo)

Abdel (Dto. Lengua y Literatura)

2º ESO B

Abdel (Dto. Lengua y Literatura)

El oro de los sueños* (Dto. CCSSGH) (Dto. CCSSGH)

 

Pepín, el pincel de Velázquez (Dto. Dibujo)

2º ESO D

Pepín, el pincel de Velázquez (Dto. Dibujo)

Abdel (Dto. Lengua y Literatura)

El oro de los sueños* (Dto. CCSSGH) (Dto. CCSSGH)

 

2º ESO E

 

Pepín, el pincel de Velázquez (Dto. Dibujo)

Abdel (Dto. Lengua y Literatura)

El oro de los sueños* (Dto. CCSSGH) (Dto. CCSSGH)

2º ESO C (Ámbito)

El profesorado de las materias implicadas en el Plan Lector adaptará el período de lectura a las necesidades del grupo. Se hará uso de los libros de lectura en los períodos en los que el resto de grupos no las estén realizando.

 

*El oro de los sueños, versión adaptada de la editorial Vicens Vives

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana del 17 de Sep. a semana del 12 de Nov.

Semana del 19 de nov. a 28 de enero

Semana del 4 de febrero a la semana del 1 abril

Semana del 8 de abril a la semana del 17 de junio

3º ESO A

El asesinato del profesor de matemáticas

(Dto. Matemáticas)

Artículo ¿Mitos y falsedades del independentismo¿ (Dto, CCSSGH)

Los diez experimentos más hermosos de la Ciencia (Dto. Física y Química)

Finis Mundi (Dto. Lengua y Literatura)

3º ESO B

Finis Mundi (Dto. Lengua y Literatura)

El asesinato del profesor de matemáticas

(Dto. Matemáticas)

Artículo ¿Mitos y falsedades del independentismo¿ (Dto, CCSSGH)

Los diez experimentos más hermosos de la Ciencia (Dto. Física y Química)

3º ESO C

Los diez experimentos más hermosos de la Ciencia (Dto. Física y Química)

Finis Mundi (Dto. Lengua y Literatura)

El asesinato del profesor de matemáticas

(Dto. Matemáticas)

Artículo ¿Mitos y falsedades del independentismo¿ (Dto, CCSSGH)

3º ESO D

Artículo ¿Mitos y falsedades del independentismo¿ (Dto, CCSSGH)

Los diez experimentos más hermosos de la Ciencia (Dto. Física y Química)

Finis Mundi (Dto. Lengua y Literatura)

El asesinato del profesor de matemáticas

(Dto. Matemáticas)

 

 

 

 

 

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

4º ESO A

Lágrimas por una medalla (Dto. Educación Física)

El pianista del gueto de Varsovia (Dto. CCSSGH)

Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Deseo de ser punk

(Dto. de Lengua y Literatura)

4º ESO B

Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Deseo de ser punk

(Dto. de Lengua y Literatura)

Lágrimas por una medalla (Dto. Educación Física)

El pianista del gueto de Varsovia (Dto. CCSSGH)

4º ESO C

El pianista del gueto de Varsovia (Dto. CCSSGH)

Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Deseo de ser punk

(Dto. de Lengua y Literatura)

Lágrimas por una medalla (Dto. Educación Física)

Optativa del Dto. de Francés

Lecturas en francés disponibles en  la biblioteca de aula o en la biblioteca del centro

 

Por tanto, partiendo del Objetivo de la Etapa de ESO, se fijarán los siguientes Objetivos del Proyecto Lingüístico de Centro:

 

Otros objetivos:

  1. Planificar con antelación textos orales y escritos
  2. Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.
  3. Tomar y notas y apuntes siguiendo exposiciones orales.
  4. Elaborar resúmenes escritos
  5. Localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos.
  6. Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere
  7. Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos.
  8. Deducir del contexto lingüístico y del extralingüístico el significado de las palabras y expresiones.
  9. Seguir normas e instrucciones de cierta extensión expresadas por escrito
  10. Leer de forma expresiva y comentar oralmente textos de diverso tipo
  11. Integrar informaciones extraídas de diferentes textos.
  12. Reconocer la coherencia global de un texto.

 

 

LÍNEAS DE TRABAJO

 

Cada uno de los apartados están desarrollados en otros puntos del Plan de Actuación del primer año.

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Creación de la comisión de PLC

 

Miembros del ETCP (Dirección, Jefatura de Estudios, DEFEI- Jefes/a de Dtos de las diferentes Áreas, Orientador)

Todo el año

Diagnóstico

Nivel de partida del alumnado. Por cursos.

El alumnado de cada uno de los grupos de los diferentes niveles de ¡Secundaria, presenta graves carencias en las destrezas de la Expresión escrita.

Tras una evaluación inicial, el alumnado presenta dificultades en la Expresión oral y Escrita, destacando en esta última dificultades importantes en:

  • Ortografía
  • Uso de un vocabulario alejado del nivel coloquial
  • Presentación y organización de las ideas

 

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

Entre las diferentes medidas que se han estado desarrollando a lo largo de los últimos cursos para la mejora de la CL en todas las áreas están:

-Utilización de encabezado en el inicio de los exámenes para valorar la Expresión-Presentación y Ortografía

-Participación en el Plan de Lectura

 

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

 

 

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

 

 

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

La Cl se ha trabajado de forma interdisciplinar a través del cumplimiento del Plan de lectura propuesto y que se ha comunicado anteriormente y mediante la participación en actividades propuestas desde el Departamento de Bilingüismo

 

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

 

 

Establecimiento de los objetivos primordiales

Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.

 

1.Planificar con antelación textos orales y escritos

2.Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.

3.Elaborar resúmenes escritos

 

 

Discusión y acuerdos.

 

 

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

1.Planificar con antelación textos orales y escritos

2.Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.

3.Elaborar resúmenes escritos

 

 

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas.

1.Comprederel sentido global de los textos

2.Deduce la idea principal y la relaciona con las secundarias

3. Produce textos de diferente naturaleza y finalidad

 

La atención a la diversidad en los indicadores.

Los estándares seleccionados son aprendizajes mínimos de conocimiento.

La adaptación para que se alcancen los objetivos relacionados con estos marcadores se hará a partir de la Metodología

 

Discusión y acuerdos.

 

 

Incorporación al Proyecto mínimo viable

Plan de mejora. Puntos como mínimo viable

 

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

 

Desde la plataforma Classroom, se trabajarán diferentes tipologías textuales, así como las pautas para la elaboración de textos orales/escritos con diferentes finalidades en la comunicación (expositivos, argumentativos, narrativos, descriptivos, dialogados- periodísticos, publicitarios, administrativos¿).

Esta batería de textos serán la base para la ejecución de las actividades propuestas en el Plan de Actuación del PLC.

 

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

Se recoge todo el material en la página de Classroom del IES Antonio Muro

 

Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro.

Se lleva a cabo un Plan de Lectura desde cursos anteriores. Éste, expuesto anteriormente, estará integrado en el PLC

 

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

 

 

Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

 

 

Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

 

 

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

La comisión del PLC en el Centro IES Antonio Muro , coordinará las actividades propuestas en el Plan de Actuación. Los miembros de dicha comisión se reunirá quincenalmente, con el fin de establecer el plan de partida de cada una de las actuaciones, así como para realizar un análisis de la metodología, estrategias y recursos que han sido empleados para el cometido fijado.

 

Para alcanzar los Objetivos marcados o, al menos, aquellos que se consideran viable en su cumplimiento, sera necesaria la participación integradora de los diferentes Departamentos de cada una de las areas, así como la participación colaborativa en otros Planes y Proyectos que se desarrollan en el centro. Formando, por tanto, parte del Plan de Centro, todas las actuaciones estarán programadas y recogida la participación en el PLC en las Programaciones Didácticas de todos los Departamentos.

 

La consecución de los Objetivos se llevará a cabo a partir del siguiente Plan de Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES PLC PRIMER TRIMESTRE

ÁREA ARTÍSTICA

  • DTO. MÚSICA
  • DTO. EF
  • DTO. DIBUJO

 

 

HABLAR

  • 1 EXPOSICIÓN ORAL (1º Y 2º ESO)
  • 1 DEBATE (3º Y 4º ESO)

 

 

-Se entregará la rúbrica corregida al alumnado para su autogestión e inclusión en el portafolio

 

ÁREA CIENTÍFICO- TÉCNICA

  • DTO. MATEMÁTICAS
  • DTO. CEINCIAS NATURALES
  • DTO. TECNOLOGÍA

ESCUCHAR

  • 1 ESCUCHA ACTIVA

Documento audiovisual (1º y 2º ESO)

Personas (3º y 4º de ESO)

-Se entregará la rúbrica corregida al alumnado

para su autogestión e inclusión en el portafolio

 

 

 

 

                          LEER Y ESCRIBIR

  • 2 TEXTOS PAUTADOS
  • 2 COMENTARIOS DE TEXTO (3º Y 4º ESO)

 

 

-Se entregarán los textos pautados/comentarios corregidos al alumnado para su inclusión en el portafolio

 

 

 

 

ACTUACIONES PLC SEGUNDO TRIMESTRE

 

ÁREA CIENTÍFICO- TÉCNICA

  • DTO. MATEMÁTICAS
  • DTO. CEINCIAS NATURALES
  • DTO. TECNOLOGÍA

HABLAR

  • 1 EXPOSICIÓN ORAL (1º Y 2º ESO)
  • 1 DEBATE (3º Y 4º ESO)

 

 

-Se entregará la rúbrica corregida al alumnado para su autogestión e inclusión en el portafolio

 

 

ÁREA SOCIOLINGÜÍSTICA

  • DTO.  LENGUA
  • DTO. IDIOMAS
  • DTO. CCSS
  • DTO.CLÁSICAS

 

 

 

                          ESCUCHAR

  • 1 ESCUCHA ACTIVA

Documento audiovisual (1º y 2º ESO)

Personas (3º y 4º de ESO)

-Se entregará la rúbrica corregida al alumnado

para su autogestión e inclusión en el portafolio

 

 

 

LEER, ESCRIBIR Y HABLAR

  • 2 TEXTOS PAUTADOS
  • 2 COMENTARIOS DE TEXTO (3º Y 4º ESO)

 

 

-Se entregarán los textos pautados/comentarios corregidos al alumnado para su inclusión en el portafolio

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES PLC TERCER TRIMESTRE

 

ÁREA SOCIOLINGÜÍSTICA

  • DTO.  LENGUA
  • DTO. IDIOMAS
  • DTO. CCSS
  • DTO.CLÁSICAS

 

HABLAR

  • 1 EXPOSICIÓN ORAL (1º Y 2º ESO)
  • 1 DEBATE (3º Y 4º ESO)

 

 

-Se entregará la rúbrica corregida al alumnado para su autogestión e inclusión en el portafolio

 

 

 

ÁREA ARTÍSTICA

  • DTO. MÚSICA
  • DTO. EF
  • DTO. DIBUJO

 

ESCUCHAR

  • 1 ESCUCHA ACTIVA

Documento audiovisual (1º y 2º ESO)

Personas (3º y 4º de ESO)

-Se entregará la rúbrica corregida al alumnado

para su autogestión e inclusión en el portafolio

 

 

 

 

 

 

 

La plataforma Classroom  de nuestro centro contará con una sección dedicada al Proyecto Lingüístico de Centro donde el profesorado implicado podrá acceder a carpetas que contengan materiales para poder desarrollar todas estas estrategias de evaluación:

  • Pautas: indicaciones para descifrar y desarrollar textos orales y escritos, atendiendo a su naturaleza y finalidad
  • Rúbricas: descripción de la valoración del grado de satisfacción alcanzado por el alumnado para alcanzar los objetivos marcados en cada una de las destrezas
  • Libro de estilo: indicaciones para unificar criterios

 

 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En las sesiones iniciales del curso 2018-2019, se ha llevado a cabo un curso de autoformación en el centro con el objetivo de atender a las necesidades del claustro.
  • Entre las necesidades que se plantean para la ejecución y aprovechamiento del Proyecto Lingüístico de Centro, se plantean algunas necesidades como:

-formación para la evaluación del proceso

-formación para la didáctica y el desarrollo de actividades propuestas

-formación para el conocimiento y uso adecuado de los recursos digitales

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

 

SELECCIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado del Proyecto Lingüístico de nuestro centro será continua, formativa e integradora. Los indicadores y resultados de aprendizaje evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir  los resultados de los aprendizajes y  que concretan, mediante acciones, lo que el alumnado debe saber y saber hacer en relación  con cada asignatura. 

 

OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Y ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO

 

  1. Planificar con antelación textos orales y escritos
  2. Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.
  3. Tomar y notas y apuntes siguiendo exposiciones orales.
  4. Elaborar resúmenes escritos
  5. Localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos.
  6. Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere
  7. Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos.
  8. Deducir del contexto lingüístico y del extralingüístico el significado de las palabras y expresiones.
  9. Seguir normas e instrucciones de cierta extensión expresadas por escrito
  10. Leer de forma expresiva y comentar oralmente textos de diverso tipo
  11. Integrar informaciones extraídas de diferentes textos.
  12. Reconocer la coherencia global de un texto.

 

BLOQUE 1. ESCUCHAR Y HABLAR

  1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social. CCL, CAA, CSC.
  2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo, identificando en ellos los elementos de la comunicación. CCL, CAA, CSC.

-Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

-Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

-Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

- Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión

- ESCUCHAS ACTIVAS

-REALIZACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES

-REALIZACIÓN DE DEBATES

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

  1. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. CCL, CD, CAA.
  2. Leer, comprender, interpretar y       valorar textos
  3. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
  4. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  5. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

 

 

-COMENTARIOS DE TEXTOS

-REALIZACIÓN DE TEXTOS PAUTADOS

-CUMPLIMIENTO DEL PLAN LECTOR

 

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
  2. . Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos. CCL, CAA.

 

-Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

-Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas

- ESCUCHAS ACTIVAS

-REALIZACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES

-REALIZACIÓN DE DEBATES

-COMENTARIOS DE TEXTOS

-REALIZACIÓN DE TEXTOS PAUTADOS

-CUMPLIMIENTO DEL PLAN LECTOR

 

La evaluación de nuestro proyecto Lingüístico comprenderá dos planos de actuación:

  1. Evaluación  del grado de adquisición de los Objetivos a partir del desarrollo de las estrategias señaladas en el Plan de actuaciones.

 

Se realizará para ello el estudio comparativo del resultado de las destrezas trabajadas. Para lograr estos datos, se trabajará a partir de rúbricas que mostrarán los resultados cuantitativos del desarrollo de cada destreza en cada uno de los niveles.

  1. Evaluación  del grado de satisfacción del profesorado participante en el PLC. Se realizarán encuestas donde el profesorado calificará de forma cualitativa el grado desarrollo en cada una de las estrategias propuestas, así como el grado de satisfacción de la mejora de la Competencia Lingüística.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

El presente proyecto de PLC se inicia en este centro en el presente curso. El centro educativo ha optado por la autoformación para su formación específica, estableciéndose reuniones quincenales de coordinación de la Comisión de PLC

En este sentido, en las sesiones iniciales se ha llevado a cabo un curso de autoformación en el centro con el objetivo de atender a las necesidades del claustro.

Entre las necesidades que se plantearon para la ejecución y aprovechamiento del Proyecto Lingüístico de Centro, se han abordado:

  • formación para la evaluación del proceso.
  • formación para la didáctica y el desarrollo de actividades propuestas.
  • formación para el conocimiento y uso adecuado de los recursos digitales.

Por otro lado, en el centro se hace uso de la plataforma Google Classroom en la cual se ubica una sección dedicada al Proyecto Lingüístico de Centro en la que el profesorado accede a carpetas que contienen materiales para poder desarrollar todas las estrategias de evaluación. En este sentido, cabe mencionar que el centro cuenta entre sus docentes, con un formador de Google, Jefe del DFEIE, que asesora y orienta permanentemente al claustro en el uso de estas herramientas digitales.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula/centro.

A nivel de centro, desde la coordinación del proyecto, equipo directivo, Departamentos Didácticos y en los distintos órganos colegiados se está trabajando intensamente según los objetivos de trabajo marcados y el calendario establecido en el Plan de Actuación. En este sentido, se ha implementado un Plan de Lectura con la participación de la práctica totalidad de los Departamentos de ESO.

Asimismo, el proyecto incide especialmente en el establecimiento de indicadores de evaluación de la competencia lingüística y la elaboración de rúbricas de evaluación y portfolios como instrumentos homogeneizados para todas las áreas.

Como objetivos específicos del Proyecto se han establecido en el Plan de Actuación, los siguientes:

1. Planificar con antelación textos orales y escritos

2. Identificar información relevante y extraer informaciones concretas.

3. Tomar y notas y apuntes siguiendo exposiciones orales.

4. Elaborar resúmenes escritos5.

5. Localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos.

6. Seleccionar información de un texto y proporcionar los ejemplos que se requiere

7. Identificar la modalidad lingüística reconociendo sus rasgos característicos.

8. Deducir del contexto lingüístico y del extralingüístico el significado de las palabras y expresiones.

9. Seguir normas e instrucciones de cierta extensión expresadas por escrito.

10.Leer de forma expresiva y comentar oralmente textos de diverso tipo

11.Integrar informaciones extraídas de diferentes textos.

12. Reconocer la coherencia global de un texto.

  • Propuestas de intervención en el aula. 

En vistas a la concreción de su Proyecto Mínimo Viable, se están desarrollando desde los Departamentos las acciones necesarias vinculadas a los objetivos arriba relacionados, supervisadas desde la coordinación del Proyecto y la Comisión de PLC.

 

  • Implicación del profesorado participante.

                  Dentro del proyecto participan 38 profesores y profesoras, sobre un claustro de 54, lo que supone más de un 70% de participación en el programa. En los contactos tenidos con la coordinadora del proyecto se traslada el grado de satisfacción por la consecución de los objetivos previstos, la implicación y apoyo del profesorado y el trabajo con el alumnado, tras las semanas iniciales de incertidumbre e impulso del proyecto.

 

 

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Comentarios
María Pilar Pérez Rondán
Haber participado en el proyecto de PLC del centro ha mejorado la coordinación en la elaboración de pruebas y criterios de evaluación en la elaboración de rúbricas entre los miembros del Departamento de Inglés.
Hemos aplicado las mismas pruebas en cada nivel haciendo uso de formularios en Google Classroom para evaluar la escucha activa, los textos pautados y la comprensión lectora.
Consideramos que ha sido una experiencia diferente tanto para los profesores como para los alumnos realizar tests on line con evaluación inmediata. De este modo, hemos podido evaluar listening y reading comprehension de una manera rápida y eficaz.
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Publicado el día 29/05/19 9:48.