Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PRODIG PARA EL IES TORRE ALMIRANTE

Blog Blog

Despedida

El final de curso se aproxima y, con él, finalizamos también los proyectos en los que nos encontramos inmersos, como PRODIG. A nivel personal, el balance del mismo es positivo, pues ha permitido, entre otras cosas, mejorar la comunicación con los compañeros. Especialmente con aquellos que no coinciden en el centro por cuestiones horarias.

Adjunto evidencias.

/educacion/colabora/documents/24856174/24863918/Evidencia_JLFY.jpg/7d2db74f-3fb4-f4ac-6eff-c4a2939e20a8?t=1558704474428

Saludos.

Reflexión final prodigCurso

Curso básico realizado. Será necesario ampliar conocimientos

Despedida PRODIG

Buenos días:

El avance de las nuevas tecnologías es algo que caracteriza nuestro día a día y, especialmente, el de nuestros alumnos, los cuales son nativos digitales. Enseñar un uso responsable de las nuevas tecnologías es fundamental si queremos sacar el mejor partido de ellas y este curso ha sido muy importante en lo que a eso respecta. 

A lo largo de este curso hemos utilizado numerosos recursos informáticos en el aula y también plataformas virtuales como Google Classroom. Con lo que respecta al cuaderno de Séneca, es una herramienta muy útil pero con numerosos aspectos a mejorar, en mi humilde opinión. Espero que vayan modificándolo poco a poco para que podamos dejar de lado otras aplicaciones y usar 100% este cuaderno. 

Un saludo,

Ana Díaz García. 

 

Despedida

Finalizo este curso y también mi participación en el grupo de trabajo google-classroom, haciendo un balance muy positivo,  tras implementar esta plataforma digital y herramientas como iseneca que ha permitido una mejora en la comunicación con los compañeros, una mejora  en el proceso aprendizaje del alumnado y una mejora continua en mi labor docente

A su vez, la realización del curso online (MOOC) ha propiciado la adquisición y actualización de conocimientos digitales, haciendo que se cumplan mis expectativas en competencia digital.

Adjunto evidencias https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/

Seguiremos aprendiendo

Saludos

Despedida

Ya vamos terminando y con resultado positivo que es importante. El avance en la utilización de las nuevas tecnologías es incuestionable durante este curso. Se ha palpado tanto en el trabajo global como en la dedicación personal y diaria. Falta mucho por mejorar y, en mi caso el sabor es agridulce pues ciertos proyectos se me han quedado en el aire por falta de tiempo o infraestructura. Siempre se podrá retomar, ya que cada curso ofrecerá nuevos retos. !Ánimo y enhorabuena a toda la gente!

Despedida prodig

Casi finalizado el curso puedo decir que el uso de herramientas como ISéneca/Pasen y google classroom ha sido de gran utilidad tanto para mi materia como para mi labor como tutora. Estas herramientas me han permitido comunicarme con compañeros, familias y alumnos de una forma más eficiente. Además, el uso de classroom ha aumentado la motivación del alumnado y ha mejorado la organización de las tareas. Por otro lado, han sido necesarias menos fotocopias y por lo tanto mejor para la ecología.

 

Adjunto evidencias: https://drive.google.com/folderview?id=1-U92d1gNqy0SR8GBeDdroZTbDGnbtpWd

Un saludo,

Seguiremos aprendiendo. 

Despedida

Llegado a su término, una vez que  se ha participado en el grupo de trabajo de Google Classroom y habiendo cumplido con todos los objetivos propuestos, he comprobado que ha sido muy útil en el proceso de enseñanza aprendizaje: he utilizado Classroom, iseneca para comunicarme con la tutora con informes individualizados del seguimiento académico del alumno/a y la plataforma edmodo con el el alumnado de 2º en su seguimiento de la FCT, por todo ello estoy muy contenta de haber aplicado e incorporado las nuevas tecnologías digitales como profesora docente. Adjunto capturas de pantalla.

Despedida

El curso ha sido muy interesante y me ha servido en mi quehacer diario.El uso del PASEN,para comunicarme con las familias ,me parece excelente.

He aprendido a manejar el Google Clasrroon, dándome cuenta de la buena herramienta educativa que es.

Aporto capturas de pantalla del PASEN y del Clasrroom .

Despedida

Buenas

Este curso me ha ayudado a usar mejor las nuevas tecnologías como vía de comunicación tanto con los alumnos como con los padres. El uso tanto de Google Classroom como de PASEN hace que la comunicación sea más fluida, por tanto, me ha ayudado a usar la competencia digital, una competencia que será muy útil en un futuro cercano.

Saludos

Despedida

Todo lo que implique un mejor funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje es bienvenido, por ello, doy por satisfactoria la implantación del uso de herramientas digitales como las comunicaciones a través de séneca/iPasen y, en mi caso, la plataforma Edmodo (similar a la que otros compañeros usan: Google Classroom). Adjunto capturas de pantalla:

 

Comunicaciones con familias:

https://drive.google.com/open?id=0B5L6nSGKCTubcHdWYWpBRFk1ejE4Mm1kdjZBTDAzUW9MSXhz

Uso de Edmodo como plataforma de trabajo con alumnos:

https://drive.google.com/open?id=0B5L6nSGKCTubdmZzVkd6RDdaMDd0VnlIS2ZwT0NxR2dQb2Zz

Despedida

Siempre resulta interesante mejorar nuestros conocimientos, los digitales también. Es por ello que doy por buena la aportación del curso.

Comentario final

Llegados al final de esta experiencia, me gustaría destacar la utilidad de las plataformas digitales en apoyo a la docencia. He usado Séneca para comunicarme con las familias a través de Pasen, he usado el cuaderno digital y también lo he usado para comunicarme con mis compañeros de forma rápida y eficiente. Por otro lado, lo más interesante desde el punto de vista puramente académico, ha sido el uso de la plataforma digital Google ClassRoom. Para mí ha sido todo un descubrimiento muy útil que me ha facilitado enormemente la comunicación directa con los alumnos, he reducido el uso de papel y hemos creado un clima de trabajo complementario al trabajo diario en clase.

En cuanto al curso realizado en Mooc, cabe destacar que ha sido asequible, breve y conciso donde he descubierto que no era realmente consciente de donde estaban expuestos mis datos.

En recursos adjuntaré una captura de pantalla de alguna evidencia de uso.

Saludos

Reflexión final

Finalmente, como esperaba, este curso y mi participación en el grupo de trabajo de Classroom ha cumplido mis expectativas iniciales mejorando mi habilidad y competencia digital. Dicha mejora se ha reflejado en mi labor como docente haciéndola más sencilla. https://drive.google.com/file/d/1V5kU4c9k1YCS3yI6_G3m-YJ_kj6-sp8q/view?usp=drivesdk

https://classroom.google.com/h?hl=es

Digitalizando la Enseñanza (PRODIG)

La tendencia actual y futura en cuanto a la digitalización de la enseñanza, pasa por la familiarización y dominio de todos los entornos digitales (plataformas, recuersos,...), no solamente en la formación del profesorado sino igualmente a toda la Comunidad Educativa (alumnado, familias,...). La utilización de estos recursos pasa por un uso responsable y educativo del alumnado y familia. No obstante, todos los recursos digitales aportan cosas positivas aunque su uso no debería sobrecargar nuestro trabajo, es decir, si se puede hacer todo mediante Séneca (cuaderno digital, comunicaciones,...), por qué multiplicar el trabajo a través de Classroom, iDoceo, intranet,...

https://classroom.google.com/u/0/h?hl=es

http://www.torrealmirante.net/intranet/modules/anonInterface2/init.php

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/seneca/seneca/jsp/PuestosOrigenPerfil.jsp?ALEATORIO=PMYXAEDRYXQWGSGSLCLC

Reflexión del Proyecto

He de decir, que este proyecto me ha sido muy útil para mi trabajo diario de clase, sobre todo en dos aspectos:

  • Uso de Google Classroom (unido a otras herramientas de Google: Docs, Calc y Gmail):
  • Me ha facilitado la labor diaria del trabajo con el alumnado, con todas las actividades, que tanto de forma individual, como cooperativa han hecho.
  • Ha sido muy útil para conseguir una buena comunicación bidireccional con el alumnado.
  • Uso de Comunicaciones de Séneca (iPasen para las familias):
  • Muy útil para tener un medio de comunicación oficial con ellas, sobre todo en mi tutoría.

Creo que las herramientas digitales, hace ya mucho tiempo que llegaron a la sociedad para quedarse. Y por ello, las escuelas no deben ser sitios apartados de la realidad de nuestro alumnado, debiéndose incorporar a estos avances tecnológicos, no sólo como herramientas TIC, sino TAC.

Un saludo.

Adjunto imagen de dos capturas de pantalla de dos clases en Google Classroom.

https://bit.ly/2JSvmaw

 

Reflexión final

Una vez realizado el curso online ( MOOC ), he conseguido actualizarme en el lenguaje de internet, además de ser consciente de la importancia del hecho de la autoprotección de lo que publico en la red. Además, este año me he introducido en la mensajería de Séneca a familias y compañeros. He descubierto classroom, llevándolo a mis clases:

* Las pruebas escritas han sido comunicadas a las familias.

* Se han recibido las justificaciones de faltas de alumnado.

* Me he comunicado directamente con las familias de alumnado con seguimiento escolar para indicar actividades.

* El alumnado ha realizado actividades que ha  sido corregidas y devueltas en su zona de classroom.

Etc.

No subo capturas de pantalla ni fotos por no encontrar la forma de hacerlo.

Doy por positivo la realización de este curso.

 

 

Reflexiones sobre Prodig

Al concluir este ciclo del proyecto he sacado algunas conclusiones. El proyecto nace con la finalidad de la digitalización integral del centro y la implicación de profesores y alumnos junto con los padres de los alumnos en dicha vida digital. Es por este motivo que se sugiere insistentemente el uso de herramientas como Séneca-Pasen y el aporte de evidencias. Los dos primeros actores de la escena están totalmente comprometidos en la tarea, no tanto así los padres que siempre van con retraso en la incorporación digital por variados motivos y todos ellos lícitos. Está bien conocer el punto de partida en cuanto a nivel de digitalización del centro y sus ocupantes pero no estaría mal conocer este mismo dato en lo referente a la familia del alumno. Veo pues la balanza algo desequilibrada, sobre todo en las líneas de educación donde menos contacto hay con los progenitores. La digitalización integral del centro tiene un buen comienzo con Prodig pero queda un muy largo camino para que no quede en el intento. Es básico integrar a las familias  y el visto bueno a cualquier proyecto que nazca para acercar a los padres al centro entre otras cosas. Todo lo demás está muy bien: nuevas técnicas a usar en las clases, dar mayor protagonismo al alumnado en el control del ámbito educativo a través de herramientas web y medios digitales. etc...

Evidencia Plan de Mejora

Os dejo un ejemplo de cómo he usado el Classroom este curso. 

Saludos.

 

https://classroom.google.com/c/MTgxMTg4NjA2OTZa/p/MzY1MTkxNTA5MTFa/details

Comentario final del curso

Me ha parecido muy interesante esta iniciativa y las herramientas que fomenta utilizar. Son de gran ayuda para es desarrollo en el día a día de la actividad docente. Espero que mis compañeros hayan podido sacar el partido que se mercere a este proyecto.

Saludos.

FINALIZACIÓN DE PRODIG

Al igual que escribí el comentario de inicio del curso expresando mi deseo de que este curso nos abriese nuevas posibilidades dentro de nuestra labor docente diaria, escribo ahora para cerrar el mismo, diciendo que ha sido interesante participar en el proyecto.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 79 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Andrés Lasry Hernández

Andrés Lasry Hernández

Foto de Máximo Ruiz Rascón

Máximo Ruiz Rascón

Foto de José Tomás García Delgado

José Tomás García Delgado

Foto de Manuel David Riveiro González

Manuel David Riveiro González

Foto de Antonio Miguel Araujo Hoyos

Antonio Miguel Araujo Hoyos

Foto de Isabel Lara Espinosa

Isabel Lara Espinosa

Foto de Francisco Javier Trasancos Sánchez

Francisco Javier Trasancos Sánchez

Foto de María José Quintana Molina

María José Quintana Molina

Foto de Irene Cózar Sánchez

Irene Cózar Sánchez

Foto de Lidia Cristina De Vicente Pérez

Lidia Cristina De Vicente Pérez

Mostrando 10 de un total de 61 usuarios Ver más Mostrar todos