Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Proyecto de Formación específica 2018/19

 
  1. Introducción

El claustro de maestros del C.E.I.P. Pablo Picasso está decidido a transformar nuestro modelo de escuela actual y tenemos como objetivo a medio plazo convertir el centro en una organización digitalmente competente.

 
  1. Líneas de trabajo seleccionadas

A lo largo del presente curso pretendemos favorecer la utilización de PASEN entre el profesorado como medio de comunicación con las familias, a las cuales trataremos de incentivar en el uso de la aplicación iPASEN.

Paralelamente comenzaremos con la utilización del Cuaderno de clase SÉNECA mediante el cual pretendemos favorecer la comunicación interna entre compañeros/as gracias a las agendas compartidas.

 
  1. Diagnóstico inicial

Después de la aplicación del cuestionario SELFIE de autoevaluación sobre la implementación de las tecnología digitales en centros educativos europeos, se detectan las siguientes carencias en los ámbitos de:

  • Liderazgo: falta de una estrategia digital que incluya una evaluación de nuestros progresos en materia de enseñanza y aprendizaje con tecnologías digitales; así como, la falta de tiempo del profesorado para explorar cómo mejorar nuestros métodos de enseñanza con tecnologías digitales.

  • Infraestructura y equipos: tener establecidos protocolos para que los alumnos y alumnas puedan traer y utilizar sus dispositivos durante las clases, disponer de espacios físicos que faciliten la enseñanza y aprendizaje con tecnologías digitales y la existencia de repositorios o bibliotecas en línea.

  • Desarrollo profesional contínuo: no se dispone de posibilidades en lo relativo a la enseñanza y el aprendizaje con tecnologías digitales.

  • Enseñanza y aprendizaje:  no se crean recursos digitales para reforzar nuestra labor de enseñanza y no fomentamos la participación del alumnado en proyectos interdisciplinares utilizando tecnologías digitales.

  • Prácticas de evaluación: poco uso de tecnologías digitales para evaluar las habilidades del alumnado y que faciliten una retroalimentación adecuada del alumnado, reflexiones sobre su aprendizaje y observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros.

  • Competencias digitales del alumnado: nuestro alumnado no sabe crear contenidos digitales ni aprende a resolver problemas técnicos que surgen al utilizar las tecnologías digitales. Tampoco aprenden a codificar o programar.

 
  1. Actuaciones formativas

 

Organización del centro:

  • Definir espacios de aprendizajes digitales.

  • Diseñar estrategias de optimización de los recursos digitales disponibles.

  • Establecer horarios compatibles con el uso de los recursos digitales disponibles.

  • Elaborar un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado.

  • Comenzar una progresiva digitalización de la administración electrónica desde y para el centro fomentando la utilización de la herramienta PASEN.

Procesos de información y comunicación:

  • Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de  PASEN con el objetivo de ir eliminando progresivamente la utilización de documentos en formato papel.

  • Aumentar la presencia digital en la red mediante la creación de Blogs de Aula.

Procesos de enseñanza-aprendizaje:

  • Agendas compartidas entre compañeros.

  • Dinámicas activas de enseñanza y aprendizaje fomentando la participación del alumnado en proyectos interdisciplinares en los que las tecnologías digitales se encuentren presentes habitualmente.

  • Usar tecnologías digitales para evaluar las habilidades del alumnado.

  • Utilización de herramientas digitales que faciliten una retroalimentación adecuada, reflexiones sobre su aprendizaje y observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros.

  • Concienciar sobre el riesgo de internet.




 

 

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Comentarios
Juan José Téllez Bernal
Este curso comenzamos un camino que nos llevará a transformar nuestro modelo de escuela actual en una organización digitalmente competente que favorecerá el uso de la tecnología digital en el desarrollo diario de nuestras sesiones en el aula, reducirá al mínimo el uso del papel a través de la digitalización de los documentos y fomentará el uso de los programas y aplicaciones que la Consejería de Educación ha creado para facilitar la comunicaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
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Publicado el día 25/11/18 22:43.
Estefanía Pozo Díaz
Convencida de que para alcanzar mejores resultados en los diferentes ámbitos educativos: organización del centro, resultados académicos, comunicación centro-familia, innovación educativa¿ es imprescindible avanzar en el conocimiento del mundo digital, me comprometo a participar activamente en esta formación y colaborar con mis compañeros/as en un trabajo continuo y conjunto para alcanzar los objetivos de este proyecto.
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Publicado el día 4/12/18 20:50.
María Teresa Fernández Pérez
Me comprometo a colaborar con mis compañeros para conseguir los objetivos planteados en este Proyecto. Creo que tanto el uso de PASEN como del Cuaderno del alumno, serán herramientas que facilitarán nuestra labor diaria.
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Publicado el día 4/12/18 23:09.
José Manuel Ortega Jiménez
La tecnología digital está presente en todos los ámbitos sociales y profesionales en nuestros días y la enseñanza no puede mantenerse al margen. Espero que este proyecto nos ayude a mejorar nuestra práctica docente y a mejorar la comunicación con todos los agentes que participan en el proceso educativo.
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Publicado el día 9/12/18 10:34.