Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Durante este cursso necesitamos adquirir nuevas herramientas y estrategias de promoción y evaluación de la Oralidad.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
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El grado de desarrollo de las actividades ha sido satisfactorio en relación a las actuaciones y propuestas que en este curso se han planteado.
La interdisciplinariedad y la relación entre las distintas competencias requiere un tratamiento más profundo, si bien, se ha logrado acercar posturas, consensuar estrategias, asumir modelos e implicarnos de una forma más global y efectiva.
El tratamiento de la Competencia Lingüística desde el P.L.C ha posibilitado la elaboración de materiales y recursos de aplicación en el aula. Se superan ciertas barreras en relación al vocabulario, elaboración de frases y textos a partir de modelos y tratamos de conseguir un modo de tratar la expresión escrita con orden, limpieza y claridad, ajustándonos a modelos que hemos elaborado en diferentes reuniones.
La implicación del profesorado ha ido creciendo a medida que han ido comprendiendo la necesidad de involucrarnos en un proyecto común, efectivo y con futuro.
La coordinación entre la biblioteca y las tutorías ha supuesto un incentivo importante para el alumnado en general que ha disfrutado de actividades relacionadas con acontecimientos o festividades como: ¿Lecturas terroríficas¿ para Halloween, ¿Descubrimos a pintores¿, ¿Lecturas en el patio del centro durante los recreos ¿Bibliopatio¿, ¿Día de la diferencia¿, ¿genciana¿ de preguntas que están en los libros de la mesa. ¿Día de Andalucía¿.
Estas actividades se realizan en la biblioteca con la colaboración de los tutores a los que se les asigna un horario de biblioteca. Generalmente se deja dos semanas para que no se convierta en una maratón.
Se han elaborado también plantillas para trabajar la descripción y la narración. Se trata de formularios con frases hechas para que lleguen a formar parte del vocabulario del alumnado, de manera que los inicios de las frases se repiten de forma continuada a lo largo de un periodo hasta que consideremos que han adquirido el vocabulario adecuado.
Se trabaja la definición de forma continuada, con modelos consensuados en el grupo en el que se establecen una serie de palabras, a modo de familias, en las que el alumnado debe ubicar la palabra a definir. Esta actividad ha resultado interesantísima ya que enriquece también su vocabulario.
Desde el punto de vista de la oralidad también hay modelos para responder a una serie de preguntas en relación a un objeto. Dichas preguntas las tiene el alumnado en clase en formato gigante, para que pueda verlas continuamente, afianzarlas en su memoria y así poder responderlas mentalmente sin visualizar el esquema. Los modelo sobre descripción, narración y definición también están en formato gigante en las aulas.
Durante este curso estamos se está dando mucha importancia a la creatividad oral y escrita ya que les cuesta la imaginación ante la exposición de contenidos, ideas y emociones. Se está isnistiendo desde inicios de curso en la presentación de los trabajos y cuadernos con un modelo elaborado en el equipo de coordinadores de ciclo.
Se está poniendo en práctica las ¿Tertulias Literarias¿, actividad que consiste en leer un capitulo de un clásico universal y anotan frases o palabras que le hayan la atención por su experiencia personal. En la tertulia el alumnado detalla la página, párrafo y frase, la leen y después explican el porqué de esa frase. Se trata de una acción educativa de éxito.
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- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
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Integrar nuevos modelos de trabajo consensuados ha sido una de las propuestas principales para este curso. Por un lado se ha mantenido la línea de trabajo del curso pasado con las propuestas sobre la forma de describir y narrar en base a unos modelos que promueven el uso de un vocabulario cada vez más adecuado al nivel curricular que debería corresponderle al alumnado y, por otro, hemos elaborado nuevas propuestas de trabajo para el desarrollo de la creatividad y la imaginación, dada la escasa producción tanto oral como escrita, característica de zonas desfavorecidas. Estos trabajos, a través de los equipos de ciclo, se hacen llegar al profesorado para su inclusión en las unidades y propuestas didácticas. Todo ello debería conformar una propuesta concreta y flexible que forme parte del proyecto Educativo de Centro.
Las tomas de contactos en las jornadas que determina la coordinación del Plan Lingüístico, aportan el conocimiento de otros/as compañeros/as así como las experiencias que han desarrollado en sus distintos centros. Debemos destacar la importancia de esos intercambios que nos enriquece y amplían nuestros horizontes. El esfuerzo de los/as docentes y la participación del alumnado de estos programas suponen un aliciente para los/as coordinadores/as que comparten esas ideas nuevas con su centro.
Desde el Centro de profesorado recibimos la ayuda necesaria para el desarrollo del P.L.C. especialmente en los aspectos organizativos y su conexión con las Tics. He de decir que sin su ayuda resultaría difícil poder transmitir nuestras ideas y opiniones en un mundo cada vez más informatizado.
Obvia decir que toda ayuda a los/as maestros/as repercute directamente en el alumnado, ya que se dispone de una base de recursos y de un tiempo del que a veces no disponemos.
Los/as alumnos/as asumen un modelo, en principio limitado, para la elaboración de textos orales y escritos que, en un proceso temporalizado, irán ampliando con nuevas propuestas, entendiendo que a partir del conocimiento de estructuras gramaticales y con el conocimiento y uso adecuado de los nexos espaciotemporales, podrán tener la libertad de crear su propio modelo de expresión.
El desarrollo de la creatividad e imaginación se observa y evalúa a partir del uso y creación de nuevas situaciones en historias y narraciones con la ayuda del uso de conectores y nexos que facilitan la introducción de nuevas ideas y detalles que de otro modo no les ocurre. De este modo se ven obligados a su uso y tienen que crear nuevas escenas. Esta actividad es especialmente interesante porque realmente suponía un problema la producción y extensión de textos orales y escritos que se limitaban a escasas líneas.
De otra parte el uso de la biblioteca como centro de coordinación de actividades ha supuesto un incremento importante del número de lectores/as que acuden en horario de recreo atraídos por las actividades que se han ido desarrollando durante el curso.
Por otra parte la introducción novedosa de Las Tertulias Literarias para 6º nivel, ha supuesto una actividad enriquecedora fomentando tanto la inquietud lectora como su conexión con situaciones de la vida real.
Otras actividades de menor relevancia, quizá basadas en detalles organizativos, ayudan a la consolidación del proyecto.
El claustro asume de forma progresiva que el grado de implicación es esencial para el desarrollo del proyecto. Todos/as los maestros/as han participado ajustando las propuestas a sus puestos de trabajo y la materia que imparten. Relucen nuevas ideas dando flexibilidad al proyecto a la vez que se consolidan. Se mantiene la ilusión y las ganas de trabajar. Quizá, como detalle, dejar claro que cada sustitución de un/a maestro/a implica que la actuación de quien sustituye deba seguir la misma línea.
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