Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
- Formación sobre aplicaciones TICs en el aula: creación de libros digitales, uso de códigos QR, kahoot¿
- Necesidades de formación en aprendizaje por proyectos.
Actividades formativas programadas:
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo:
- Tres Sesiones formativas en el centro impartidas por asesores del CEP sobre aplicaciones TICs.
Actividades formativas previstas:
- Asistencia a jornadas formativas de PLC
- Asistencia a las Jornadas formativas de bibliotecas escolares
- Transmisión de contenido de las mismas al resto de los integrantes en sesiones formativas. Al menos una al trimestre.
- Reuniones mensuales de ciclos para el análisis de resultados y propuesta de actividades.
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Las actividades formativas realizadas hasta el momento han sido las siguientes:
-
Jornadas formativas PLC: asiste la coordinadora y se informa posteriormente a todas las integrantes
- Sesión formativa en el centro sobre aplicaciones TICS: asistencia de todas las integrantes.
- Reuniones mensuales con los participantes del programa para realizar las siguientes actividades, encaminadas todas ellas a los objetivos establecidos en nuestro plan de actuación:
- Adaptación de rúbricas a los distintos niveles.
- Análisis de errores más comunes en el proceso de adquisición de la lecto-escritura presentes en el primer ciclo.
-
Para ello se ha elaborado un registro donde quedan reflejados los errores y, a su vez, se diseñan actividades tipo para el refuerzo y corrección de dichas dificultades (dictados de palabras, separación en sílabas, discriminación de grafemas¿), así como recursos bibliográficos y webs de interés donde encontrar recursos.
- Programación de actividades comunes a todo el centro para la puesta en práctica de habilidades y estrategias sobre la expresión escrita y la oralidad. Estas actividades se planifican de manera coordinada con los Planes de Biblioteca e Igualdad para ser llevadas a la práctica desde todas las áreas.
- Valoración de resultados obtenidos en la puesta en marcha de dichas actividades y propuestas de mejora.
- Recopilación de trabajos de los distintos niveles educativos.
- Digitalización del material recopilado: creación de enlaces y códigos QR para su difusión a toda la comunidad educativa.
-
De cada una de estas sesiones se levanta el acta correspondiente.
Valoración
De las actividades realizadas hasta el momento podemos decir que las mejoras observadas en nuestro alumnado y profesorado son las siguientes:
Aumento en la motivación de nuestros/as alumnos/as en la realización de las actividades propuestas.
- Aumento de la originalidad.
- Aumento y enriquecimiento del vocabulario y expresiones utilizadas por nuestros/as alumnos/as.
- Aumento en la motivación y participación del profesorado: el resultado final de cada una de las actividades propuestas ha generado una satisfacción personal en el profesorado reconocido por todos.
- Cambio en las metodologías utilizadas en el centro hasta el momento; caminamos en la misma dirección, participación e implicación de todos.
- Cambio en el clima del centro: la participación e implicación de todos /as en cada una de las actividades propuestas han creado un clima de trabajo y unas relaciones personales muy buenas.
Actividades realizadas durante el curso 2018/2019:
- Primera edición del periódico escolar
- Clases impartidas por los alumnos/as:
- Talleres de plástica(taller de varitas) a cargo de los alumnos/as de 6º
- Clases de competencia Digital a cargo de los alumnos/as de 6º
- Exposiciones orales con elaboración de power point
- Creación de Cuentos y poesías
- Recitales
- Obras de teatro
- Patios dinámicos: el alumnado de 5º y 6º durante los recreos se hacen cargo de un grupo de alumnos/as para explicarles una serie de juegos populares, previamente seleccionados y organizados por ellos mismos, con lo que ello implica( búsqueda de información, organización de la información, reparto de tareas¿ )
-
Esta actividad se ha llevado a cabo durante la semana, del 4 al 8 de febrero, como actividad para el día de la paz ( para evitar conflictos en el patio) y se matendrá a lo largo del curso realizándose el último viernes de cada mes.
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC AÑO 3
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
La línea de trabajo para llevar un seguimiento adecuado y coordinado de las actuaciones puestas en marcha en los diferentes niveles educativos, ha sido la siguiente:
- Realización de una planificación de reuniones adecuada para los órganos de coordinación docente.
- Coordinación de los diferentes planes y proyectos de forma que se integran en las programaciones teniendo presente las actuaciones de PMV, estrategias y aspectos relevantes en el ámbito lingüístico.
Actividades de formación realizadas:
- Asistencia a Jornadas Formativas PLC
- Reuniones periódicas para la evaluación de las actividades desarrolladas y propuesta de nuevas tareas.
- Sesión formativa en el centro sobre aplicaciones TICS
- Sesiones formativas en el centro sobre técnicas de relajación, encaminadas a mejorar la concentración de nuestro alumnado.
- Sesión formativa sobre lenguaje inclusivo
- Contacto regular con la asesora del CEP
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Tras el análisis de la formación recibida, valoramos de manera muy positiva las estrategias y recursos puestos a nuestra disposición, hemos podido detectar aquellos aspectos más fuertes de nuestro alumnado, así como las carencias y en consecuencia, las capacidades que hemos decidido reforzar.
Las evidencias más significativas de la integración en el día a día de la competencia lingüística y de la formación recibida, son las siguientes:
- Mejora del vocabulario, pronunciación y fluidez verbal en todas las áreas del currículo, principalmente en el área de Lengua, Inglés y Francés.
- Mayor creatividad e imaginación.
- Mayor interés y motivación en la realización de los proyectos presentados.
- Mejora en el uso de las TICs con las producciones de vídeos, power point, audiciones¿ por parte del alumnado.
- Mejor presentación de cuadernos y libretas
- Mejor presentación de trabajos
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Las actividades llevadas a cabo a lo largo del curso desde las diferentes áreas, planes y proyectos han sido las siguientes:
- Creación de diferentes textos escritos: poesías, obras de teatro, textos publicitarios, argumentativos¿
- Biblioteca del centro: Concursos de poemas, cuentos, creación de códigos QR¿
- Investigaciones y exposiciones orales sobre países, monumentos históricos, personajes famosos¿
- Igualdad: Elaboración de carteles para celebrar efemérides, biografías, cuentos
- Fichas de biblioteca: Sinopsis sobre los libros leídos por los alumnos/as
- Debates
- Técnicas de estudio: mapas conceptuales, esquemas, resúmenes¿
- Creación de Power Point
- Audiciones de historias
- Recitales de poesías
- Periódico
- IDIOMAS: roleplaying, grabaciones, diccionarios de términos por tema
Grado de implicación de los participantes en la formación
La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente, han mostrado un notable interés.